Mié, 24 Abr 2024 16:23 PM

Asociación de peloteros pedirá cambios al sistema de traspasos

   La Asociación de Peloteros del béisbol profesional japonés anunció hoy que solicitará a los 12 equipos de la liga que reformen el llamado Sistema de Traspasos, tras el reciente problema en las negociaciones entre los Atléticos de Oakland y el lanzador de las Águilas de Rakuten Hisashi Iwakuma.
 
   Creado en 1998, el Sistema de Traspasos es el método que utilizan los equipos profesionales japoneses para poner en venta a sus jugadores a los clubes de las Grandes Ligas antes de que éstos tengan los años de servicio requeridos en su contrato para convertirse en agentes libres.
 
   A petición del jugador, el equipo lo coloca a la venta. Los clubes de las ligas mayores que estén interesados en adquirirlo envían ofertas anónimas señalando el monto que están dispuestos a pagar para negociar exclusivamente con el jugador. El equipo que haga la oferta más alta gana esos derechos y tiene un plazo de 30 días para firmar un contrato con el jugador. Si en ese período no se llega a un acuerdo, el jugador no tiene otra opción que regresar a Japón por una temporada más y el monto pagado es reembolsado al equipo de las grandes ligas que lo pagó.
 
   Recientemente, Iwakuma solicitó a Rakuten que lo pusiera a la venta. Oakland ganó los derechos para negociar con él tras pagar 19 millones de dólares, pero luego le hizo una oferta modesta que equivale a su sueldo actual y no ha querido mejorarla a pesar de que el jugador, a través de su agente, la rechazó de inmediato.
 
   Ambas partes tienen hasta el 7 de diciembre para llegar a un acuerdo, pero no parece que Oakland esté dispuesto a mejorar su oferta. De no llegarse a un acuerdo, esta sería la primera vez que un jugador se vea obligado a regresar a su equipo en Japón y esto, obviamente, ha creado descontento en la Asociación de Peloteros.
 
   “Sólo un equipo puede negociar con el jugador, por lo que algo así iba a pasar tarde o temprano”, declaró el presidente de la asociación, Takahiro Arai, de los Tigres de Hanshin. “Ya existía desde antes el miedo de que esto ocurriera y ahora el miedo se ha convertido en una realidad”.
 
   Entre las varias ideas que desea proponer la asociación para mejorar el sistema está la de permitirles a los tres equipos que realicen las ofertas más altas que negocien libremente con el jugador, de manera de que si no se llega a un acuerdo con uno éste todavía pueda negociar con otros dos equipos.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado