Sáb, 20 Jul 2024 04:46 AM

El nuevo Sistema de Traspasos sigue en el aire

   Tanto la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) como las Grandes Ligas continúan negociando las reglas de un nuevo Sistema de Traspasos, pero hasta ahora no han podido llegar a ningún acuerdo.
 
   Desde su implementación en 1998, el Sistema de Traspasos le ha permitido a los jugadores japoneses que todavía no son agentes libres irse a la Gran Carpa a través de una subasta en la que el mejor postor gana los derechos para negociar con el pelotero en cuestión.
 
   Hasta ahora, los dos traspasos más caros que se han hecho a través de este sistema han sido los de Daisuke Matsuzaka a los Medias Rojas de Boston en 2006 y Yu Darvish a los Vigilantes de Texas en 2011, ambos por poco más de 51 millones de dólares.
 
   No obstante, el sistema ha estado siempre lleno de fallas y una de ellas ha sido la falta de libertad de escogencia para el jugador japonés, que si no logra a llegar a un acuerdo contractual con el equipo que gane los derechos para negociar con él no tendrá otro remedio que regresarse a Japón.
 
   Esto ocurrió ya en dos ocasiones: Hisashi Iwakuma con los Atléticos de Oakland en 2010 y Hiroyuki Nakajima con los Yanquis de Nueva York en 2011.
 
   El acuerdo para utilizar este sistema se venció recientemente, pero ambas partes no han podido ponderse de acuerdo para renovarlo, cosa que están tratando de hacer lo antes posible ya que esperan que las Águilas de Rakuten pongan a la venta pronto a su principal as, el derecho Masahiro Tanaka, y varios equipos de las mayores están muy interesados en adquirirlo.
 
   En principio, MLB hizo una oferta para cambiar el sistema que sólo beneficiaba a sus equipos: el máximo postor continuará ganando los derechos, pero el precio que deberá pagar por el traspaso será el promedio entre las dos ofertas más altas.
 
   Sorprendentemente, la NPB y su Asociación de Peloteros aceptó esta propuesta, pero MLB la retiró poco después debido a la queja de sus clubes más modestos, que habían propuesto que el monto del traspaso sea considerado en el cálculo del impuesto de lujo de los equipos más ricos.
 
   Las Grandes Ligas realizaron una nueva propuesta recientemente, en la que buscan colocarle un tope de 20 millones de dólares al monto de la oferta y si varios equipos ofrecen pagarlos, entonces el jugador japonés podrá negociar con todos ellos.
 
   Por primera vez desde que se ha estado discutiendo el tema, MLB ha dado su brazo a torcer en relación a los derechos de los peloteros japones, que habían sido siempre ignorados, pero obviamente sus equipos la rechazan porque limita el monto de dinero que pueden recibir como compensación, especialmente pensando en el caso de Tanaka, en el que se dice que los Yanquis están dispuestos a pagar hasta 75 millones para negociar con él.
 
   Ambas partes continúan intercambiando propuestas, pero hasta ahora no se ha decidido algo contreto y, como se ven las cosas, no se llegará a un acuerdo pronto.
 
   Mientras tanto, Masahiro Tanaka espera la resolución del problema para poder anunciar que desea irse a jugar a las Grandes Ligas.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado