Jue, 18 Abr 2024 11:42 AM

Tanaka esperará por el nuevo Sistema de Traspasos

   Según la prensa japonesa, Masahiro Tanaka y las Águilas de Rakuten no han hablado todavía acerca de las intenciones del primero de irse a las Grandes Ligas y, según indica el club, nada ocurrirá hasta que se definan las nuevas reglas del Sistema de Traspasos.
 
   Todos esperan que Tanaka, que es ampliamente considerado como el mejor lanzador de la NPB y que terminó la temporada invicto (24-0) y con una increíble efectividad de 1.27, se convierta en la próxima gran exportación del béisbol japonés a la Gran Carpa.
 
   El contrato actual del derecho estipula que éste debe disputar dos temporadas más con su equipo antes de poder convertirse en agente libre, pero si el lanzador lo solicita, su club podría aceptar ponerlo a la venta a los equipos de los Estados Unidos antes de cumplido ese plazo.
 
   Tanaka ya le había advertido a Rakuten antes de comenzar la temporada que era probable que a finales de este año solicitase que lo pusieran a la venta y el club ya ha dicho también que, de recibir su solicitud, no tendría problemas en hacerlo.
 
   La NPB ha manejado este tipo de situaciones desde 1998 a través del llamado Sistema de Traspasos, que permite a los clubes de las mayores realizar ofertas anónimas para obtener los derechos exclusivos de negociación con el jugador en cuestión.
 
   La oferta más alta gana y a partir del anuncio del ganador ese conjunto tendrá 30 días para negociar un contrato con el jugador. Si ambas partes llegan a un acuerdo, el club paga el dinero prometido al equipo japonés al que pertenece el pelotero y procede a firmarlo.
 
   Si no se llega a un acuerdo, el club de las mayores no debe pagar nada y el jugador se ve obligado a regresar a su equipo original en Japón y disputar con él al menos una temporada más antes de poder intentar todo el proceso de nuevo.
 
   Los jugadores japoneses critican este sistema porque no les da la libertad de escoger entre las ofertas recibidas, mientras que los clubes de las Grandes Ligas también lo rechazan porque los obliga a pagar enormes cantidades de dinero para asegurar los derechos de negocación y esto limita el salario que le pueden ofrecer a los jugadores japoneses una vez que los firmen.
 
   La NPB y las Grandes Ligas están discutiendo actualmente la posibilidad de hacer cambios al sistema, de manera que favorezca un poco más tanto a los jugadores como a los clubes interesados en firmarlos, pero todavía no han llegado a un acuerdo.
 
   Los jugadores japoneses han propuesto en el pasado que se les permita escoger entre las tres ofertas más altas y al parecer esa solicitud está siendo considerada, pero un vocero de la NPB aclaró recientemente que, a pesar de que el jugador tendría ahora la posibilidad de escoger, todavía estaría limitado a negociar con un solo equipo.
 
   Tanto la NPB como las Grandes Ligas esperan tener definidas las nuevas reglas del Sistema de Traspasos en las próximas semanas, pero todavía no ha determinado una fecha límite para hacerlo.
 
   Rakuten, pensando en el bienestar de Tanaka, ha dicho no discutirá la posibilidad de ponerlo a la venta hasta que las nuevas reglas del Sistema de Traspasos sean aprobadas, de manera que en este momento se desconoce cuándo comenzará el proceso que varios equipos de las Grandes Ligas esperan con ansias.
 
   De aprobarse pronto los cambios al sistema, la consecuencia más notable será el hecho de que el monto de dinero que tendrá que pagar el conjunto de las mayores por los derechos de negociación con el lanzador no será tan alto como en el pasado, ya que éste tendrá la posibilidad de escoger entre varios postores.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado