Jue, 25 Abr 2024 08:18 AM

Ramírez busca mantener las cosas simples para DeNA

 

   El manager venezolano Alex Ramírez, que este año se convirtió en el primer estratega latino en la historia de la NPB, se propuso una meta muy clara cuando tomó las riendas de las Estrellas de DeNA en octubre y hasta ahora no se ha desviado de ella: mantener las cosas simples.

 

   En un artículo publicado este jueves por la agencia de noticias Kyodo, el veterano de 13 campañas en el béisbol japonés explicó que una de las prioridades que estableció a principios de año fue mantener a sus lanzadores saludables durante toda la temporada.

 

   Esa es la razón por la cual el pasado domingo decidió enviar a su novato estrella Shota Imanaga al conjunto filial, no por mal rendimiento o por alguna lesión, sino para que descanse y se recargue de energías para la segunda mitad de la temporada.

 

   “Al comienzo de la campaña estaba ponchando a muchos bateadores con su recta, pero ahora no está ponchando ni siquiera a los lanzadores con su recta. Está dando lo mejor de sí, pero su cuerpo no le está dando el 100 por ciento y no quiero que se lesione”, explicó Ramírez.

 

   Ordenar a sus bateadores que le hagan swing al primer strike que vean y a sus lanzadores que tiren strikes en sus primeros lanzamientos también es parte de su sencilla estrategia, a la que se ha mantenido apegago todo el tiempo.

 

   Su coach de batería (lanzador-receptor), Hidekazu Mitsuyama, lo explica de esta manera. “Cuando yo era receptor, mis coaches me decían que solicitara un strike, pero cuando el bateador hacía contacto, me decían ‘¿qué estabas pensando? ¿Pediste un lanzamiento en la zona?’ Aquí no ocurre eso, nosotros somos consistentes [con nuestro plan]”.

 

   El coach principal del equipo, Tatsuya Shindo, también ha alabado el trabajo de Ramírez en lo que va de año. “Él sabe cómo es el béisbol japonés y está aprendiendo muchas cosas relacionadas a ser manager cada día. Ese proceso es fundamental. Él tiene muchas ideas y la inteligencia para darse cuenta cuando las cosas funcionan y cuando no”.

 

   “Él quiere una alineación fija, pero todavía no tenemos los jugadores suficientes como para que eso ocurra, de manera que está probando muchas cosas. A veces usa una alineación para lanzadores zurdos y luego otra distinta para lanzadores derechos. Estamos viendo lo que pueden hacer los jugadores y evaluando la situación. A medida que la temporada se acerque a su final, esperamos poder estar más cerca de esa alineación fija”, agregó.

 

   Luego de tres días de descanso tras la finalización de los juegos interligas, la campaña regular se reanudará mañana viernes.

 

   DeNA descendió del segundo al quinto puesto de la clasificación de la Liga Central tras perder 6 juegos consecutivos la semana pasada, pero la idea es que el plan de rotación y descanso que está ejecutando lo ayude a volver al camino del éxito.