Mié, 24 Abr 2024 10:13 AM

Nikkan Sports abre el debate de los salarios en la NPB

 

Todavía no se sabe qué ocurrirá con los salarios de los jugadores este año

 

   El diario Nikkan Sports abrió este domingo el debate acerca de qué ocurrirá con los salarios de los jugadores de la NPB una vez que comience la temporada 2020, ya que es un hecho que no podrán disputarse todos los juegos del calendario.

 

   Actualmente, no existe ninguna cláusula en el convenio colectivo entre la NPB y su asociación de peloteros en relación a la suspensión de actividades de la liga debido a una pandemia, por lo que tampoco existe un marco legal que permita reducir los salarios de los jugadores.

 

   Cuando la Asociación de Peloteros de la NPB realizó una huelga de dos días en septiembre de 2004 para evitar la desaparición de dos equipos, los salarios de los jugadores fueron reducidos de acuerdo al tiempo perdido.

 

   Sin embargo, en el caso del coronavirus éstos no se están negando a jugar, por lo que no existe una razón válida para reducirles su salario. 

 

   El problema está, por supuesto, en que muchos de los equipos de la NPB podrían quedar en bancarrota si se ven obligados a pagar los salarios completos de todos sus jugadores sin que éstos puedan generarles los ingresos que normalmente les generan.

 

   Este tema ni siquiera ha sido mencionado en las discusiones que los representes de los 12 equipos de la NPB han realizado hasta ahora, a pesar de que es evidente que algún tipo de decisión deberá hacerse al respecto.

 

   En las Grandes Ligas, el tema de los salarios ha sido discutido y analizado por los medios y las distintas partes involucradas desde el principio, pero ese no ha sido el caso en Japón, donde el mismo ni siquiera había sido recordado sino hasta hoy.

 

   Con una reducción segura del calendario 2020 y la inevitable cancelación de la Serie de las Estrellas en julio, es un hecho que tarde o temprano los dueños de los equipos de la NPB intentarán reducir los salarios de sus jugadores este año. Sólo falta saber cómo responderán éstos a esa movida.