Vie, 19 Abr 2024 20:28 PM

Sadaharu Oh apoya expansión de la NPB a 16 equipos

 

Oh es uno de los más grandes embajadores del béisbol japonés, no sólo en su país sino en el mundo

 

   El legendario Sadaharu Oh, miembro del Salón de la Fama del béisbol japonés y poseedor del récord mundial de jonrones de por vida (868), declaró este sábado en una entrevista televisiva que está a favor de que la NPB se expanda de 12 a 16 equipos.

 

   “Si es béisbol profesional, va a generar ganancias. Es mejor tener más equipos. Es mejor para los jugadores, para los niños y para los estudiantes de los colegios y las universidades”, explicó el actual presidente honorario de los Halcones de SoftBank.

 

   Actualmente, las 2 ligas de la NPB constan de 6 equipos cada una y los 3 primeros clasifican a la postemporada. Sin embargo, el primero de la clasificación es el campeón de liga y el que gana los playoffs es sólo el representante de su circuito en la Serie de Japón.

 

   Ese formato, en el que el equipo que avanza a la final no es siempre el campeón de liga, ha generado críticas a través de los años y esa es una de las razones por las que Oh considera que es mejor tener 16 conjuntos.

 

   “Con 16 equipos, ya no haría falta continuar utilizando el actual formato de postemporada. Así es que deberíamos trabajar”, añadió.

 

   Si cada liga constase de 8 clubes, entonces podrían crearse 2 divisiones de 4 equipos cada una y establecer entonces títulos divisionales. Luego, los playoffs definirían al campeón de liga, que sería también el representante del circuito en la Serie de Japón.

 

   En 2014, el gobierno japonés también propuso la idea de expandir la NPB de 12 a 16 equipos como una manera de revitalizar las economías de las regiones interiores del país, por lo que la idea de Oh no es descabellada. Por el contrario, cada vez está más cerca de convertirse en realidad.