Mar, 23 Abr 2024 11:03 AM

Pérez: “aquí he mejorado mi concentración en la lomita”

 

   Yokohama, Japón. Especial - El lanzador dominicano de las Golondrinas de Yakult Luis Pérez tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos recientemente para contarnos cómo ha sido hasta ahora su primera temporada en la NPB.

 

   Con la amabilidad y el buen humor que lo caracterizan, nos explicó cómo su participación en el torneo Premier 12 le abrió las puertas para venir a Japón y lo fácil que le ha resultado hasta ahora adaptarse al país y su liga.

 

   Así mismo, nos comentó cómo ha aprendido a concentrarse mejor sobre el montículo y a ser más agresivo a la hora de enfrentar a los bateadores rivales y además nos habló de su admiración por el trabajo del lanzador Masanori Ishikawa, quien no tiene demasiada fuerza pero siempre se las arregla para salir ganando.

 

   Por último, señaló que no nota muchas diferencias entre el béisbol japonés y el de otras partes del mundo porque la pelota siempre es la misma y que tanto Dios como los resultados que arroje este año serán los que decidirán cuánto tiempo más se quedará en la NPB.

 

Antes que nada, la típica pregunta para los que están debutando en esta liga. ¿Cómo viniste a parar al béisbol japonés?

   Bueno, eso es una novela. Yo veía que los muchachos siempre se venían a jugar para acá, pero yo nunca me interesé porque donde quiera que a uno le den trabajo la pelota siempre es la misma. Sin embargo, cuando surge una oportunidad y uno cree que aprovecharla es lo mejor para tu carrera, entonces uno la toma. Todo ocurrió el año pasado cuando jugamos en el torneo Premier 12. Yo estaba jugando en [la República] Dominicana y la gente de la selección llamó al gerente de mi equipo, Moisés Alou, para preguntarle si él podía ceder a un par de lanzadores abridores para esa cita y él me recomendó a mí. Así que el día en que yo iba a empezar a jugar en la liga él me dijo, “mira Luis, tú no puedes empezar jugando porque tú no has lanzado mucho y además aquí tenemos muchos abridores, pero hay una buena opción para tí, el torneo Premier 12. Es una buena oportunidad, porque yo sé que tú tienes buen brazo y las condiciones necesarias para lanzar y si te ven esos equipos y tú lanzas bien, seguro que te contratan por allá”. Yo le respondí que no había problema y entonces viajé y me uní al equipo y me fue muy bien. Desde que llegué a los entrenamientos primaverales en Taiwán ya habían equipos interesados en mí. Luego, me tocó lanzar contra Corea del Sur y lo hice muy bien y entonces varios equipos más se interesaron en mí. Me tardé como un mes en firmar, porque tuve que negociar con varios de ellos, pero al final me tocó la oportunidad de venirme para acá y no me arrepiento, me siento muy feliz de estar aquí. El equipo me ha brindado mucho apoyo, la gente aquí es muy buena y también me he podido adaptar a todo, incluyendo la comida.


 

Bueno, sin duda te ha ido bien. Lanzaste bien en los entrenamientos primaverales y en los partidos oficiales en los que has actuado hasta ahora también has registrado buenos números.

   Así es. Comencé arriba de una vez y sólo me ausenté porque me dio gripe y tuve fiebre, pero ya estoy de regreso. Eso fue como al cuarto día de empezada la temporada, que lo tuvimos libre, y no pude regresar al equipo. Me llevaron al médico y se dieron cuenta de que tenía fiebre y entonces estuve 6 días sin jugar. Me bajaron al conjunto filial, lancé en un juego y ahora estoy de regreso con el primer equipo. Todo ha sido un éxito, gracias a Dios.

 

¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de estar en Japón? ¿Qué te parecen la liga, los equipos y los fanáticos?

   Yo creo que la pelota aquí es la misma. Ellos son muy agresivos en el terreno y trabajan mucho, pero eso no me molesta, porque yo me puedo adaptar. Los fanáticos aquí son locos con el béisbol, les gusta mucho, pero en general a mí me parece se trata del mismo deporte. Donde quiera que uno esté uno tiene que trabajar, así que yo no le veo ninguna diferencia.

 

Lamentablemente, el equipo no ha tenido el mejor arranque, pero el año pasado fue campeón y todavía mantiene la mayoría de los mismos jugadores. ¿Cómo lo ves de cara al resto de la temporada?

   Nosotros tenemos buen equipo, lo que pasa es que apenas estamos comenzando y todavía no estamos sincronizados. A veces los bateadores juegan bien, pero el lanzador no hace su trabajo y eso nos afecta, pero yo creo que el equipo se puede acoplar y jugar mejor. Lo más importante es que todos estamos saludables. Perder y ganar es algo que nadie puede controlar, lo que tú puedes controlar en el terreno es batear y jugar duro. A veces tú le das bien a la bola y no te caen y a veces le das mal y sí te caen. Son altas y bajas que todos tenemos. Lo que hay que hacer es trabajar duro, corriendo, bateando y defendiendo. Hacer todas esas cosas es lo que te va a ayudar en el futuro.

 

En este poco tiempo que tienes acá en Japón, ¿hay algo nuevo que hayas aprendido que nunca habías visto antes en los Estados Unidos o República Dominicana?

   Lo que más me ha ayudado es la concentración sobre el montículo, porque los bateadores de aquí son diferentes a los de Estados Unidos. Hay bateadores que tienen fuerza, pero también otros que no tienen fuerza, por lo que los lanzadores son muy agresivos en la zona y eso me ha ayudado a darme cuenta de que yo también tengo que ser agresivo. Son muchas las cosas que uno tiene que aprender y mejorar aquí, como lanzarle pegado al bateador, y que si uno no las hace, entonces no podrá sobrevivir.

 

¿Hay algún lanzador en particular que te haya llamado la atención por su calidad, sea en esta liga o en la otra?

   Sí, yo admiro mucho a un lanzador zurdo que tenemos aquí en el equipo, [Masanori] Ishikawa. Él no tira muy duro, pero lanza muy bien cada vez que se sube al montículo. Cuando uno no tiene mucha velocidad es difícil tener éxito, pero él se las ingenia, pone la bola bajita, se la mueve a los bateadores, afloja, aprieta y así se mantiene. Yo siempre me pregunto, ¿cómo un lanzador así puede estar jugando?, pero luego me doy cuenta de que él mantiene su bola bajita, ubica muy bien sus lanzamientos y siente está muy concentrado y dedicado a su juego.

 

¿Qué te parece Japón en general, su comida y su cultura?

   Aquí hay mucha gente buena y además son todos muy decentes y educados. La comida no me ha afectado, de hecho, me gusta mucho la carne a la parrilla (yakiniku). En general, me siento muy bien aquí y también estoy muy alegre de tener a varios compañeros latinos aquí en la liga. Otra cosa que también me gusta mucho es que ellos aquí siempre juegan para ganar y trabajan mucho y a mí me gusta trabajar, por lo que siempre me mantienen en forma.

 

Ahora que ya has llegado, ¿cuánto tiempo más te gustaría quedarte en Japón?

   Bueno, no sabría decirte. Eso lo decidirá el trabajo que yo haga y el mismo equipo. A veces uno está con un equipo hoy y mañana otro equipo te quiere, así que uno nunca sabe que es lo que va a pasar. La decisión no es mía, las condiciones físicas y Dios son los únicos que saben. Yo no me retiro, yo prefiero que me retiren ellos.