Jue, 18 Abr 2024 07:46 AM

Sosa: “mi sueño es cumplir 10 años de servicio en EEUU”

   Tokio, Japón. Especial – Un encuentro casual le dio la oportunidad de venir a jugar en la NPB y a pesar de que el proceso de adaptación no fue fácil, el lanzador dominicano de los Dragones de Chunichi Jorge Sosa declara que su corta estadía en esta liga ha sido maravillosa hasta ahora.
 
   Sentado en el dugout visitante del Tokyo Dome durante una práctica reciente de su equipo, el caribeño le regaló unos minutos a Béisbol Japonés.com para ponernos al día con la actualidad de su carrera en Japón, que ha empezado con muy buen pie tras mantener su efectividad en 0.00 tras 10 apariciones como relevista intermedio.
 
   A pesar de que su sueño sigue siendo completar sus 10 años de servicio en las Grandes Ligas (apenas le faltan 35 juegos para lograrlo), no le importaría quedarse jugando en la NPB por varios años más si no le sale la oportunidad de regresar a los Estados Unidos ya que aquí se siente más que cómodo.
 
¿Cómo fue que viniste a parar en el béisbol japonés?
   Yo tenía mi carrera en los Estados Unidos en 2010, pero el año pasado mis abogados no me consiguieron trabajo en las Grandes Ligas así que me pasé casi todo el año en mi casa en la República Dominicana. Entonces me salió una oportunidad para irme a México a jugar los dos últimos meses de la campaña y mientras me preparaba a para jugar en la liga de invernal conocí a Noboru Katsuragawa, uno de los traductores de Chunichi, que me invitó a que viniera a hacer una prueba con el club aquí en Japón. Yo me vine, pasé la prueba con éxito y ellos decidieron firmarme, gracias a Dios.
 
¿Cómo te sientes por aquí? ¿Qué tal ha sido la experiencia hasta ahora?
   Me siento muy bien. Al principio estaba muy cansado por el cambio de hora y también porque el viaje hasta acá fue muy largo, pero después me fui acostumbrando. También me pegaron los entrenamientos primaverales, que aquí duran dos meses. Yo nunca en mi vida había entrenado tanto, en Estados Unidos apenas son 5 semanas, pero poco a poco me fui adaptando. Hasta ahora la experiencia ha sido maravillosa. Tuve que esperar un poco para poder debutar porque aquí como los lanzadores abridores casi siempre trabajan largo en los juegos los relevistas no tenemos muchas oportunidades de brillar. Los abridores normalmente lanzan 7 u 8 entradas y después vienen un relevista y el cerrador y listo, los demás nos quedamos sin comida. Pero la experiencia ha sido buena y yo siempre me mantengo listo para lanzar cada vez que el equipo me necesite.
 
¿Qué diferencias has notado en la manera en que se juega el béisbol por aquí?
   Bueno, lo que más he notado es el límite de 3 horas y media para cada partido que nos obliga a terminar los juegos a la fuerza y también que a los equipos les gusta jugar la pelota pequeña, avanzando al corredor con el toque de bola y remolcándolo con un sencillo en vez de un jonrón. En los Estados Unidos los bateadores son muy grandes y siempre quieren sacar la pelota del parque, pero aquí no son así, aquí ellos quieren poner la pelota en juego y eso los hace muy difíciles de ponchar. Yo siempre que salgo a lanzar no trato de ponchar a nadie sino que me enfoco en sacar los outs con la menor cantidad de lanzamientos posibles, porque así me dura más mi brazo y así me puedo quedar más tiempo en el juego.
 
¿Qué consejos has recibidos de los otros dominicanos del equipo, como Máximo Nelson y Tony Blanco, que ya tienen varios años aquí?
   Ellos siempre me dicen que tome las cosas con calma, que al principio siempre va a ser un poquito difícil porque ellos quieren poner a jugar a sus propios jugadores, pero que tenga paciencia que mi oportunidad va a llegar. Otras cosas que me han dicho es que me enfoque mucho en los bateadores de aquí, que son muy habilidosos y también son buenos corredores de bases, y que no les proteste a los umpires si no me cantan los lanzamientos que yo crea que son buenos.
 
 
Una vez que ya conoces esta liga, ¿cómo ves tu futuro en ella? ¿Te gustaría quedarte jugando aquí por más tiempo?
   A mí me faltan apenas 30 o 35 juegos para completar 10 años de servicio en las Grandes Ligas. Yo daría lo que no tengo por completar esos 10 años porque ese es el sueño de todo el mundo. Yo ya he logrado lo que yo quería allá, jugar mucho tiempo y ganar un anillo de la Serie Mundial, así que ahora sólo quiero cumplir mis 10 años de servicio, pero si no me sale ninguna oferta para regresar para allá pues con mucho gusto me quedaría jugando aquí. Apenas voy a cumplir 35 años así que todavía tengo mucha carrera por delante y no me importaría continuar jugando aquí porque el ambiente es bien bueno, me gusta mucho.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado