Mar, 16 Abr 2024 00:27 AM

Luna: “mi éxito aquí no es una sorpresa”

   Tokio. Especial – Tan relajado como se ve cada vez que se para a batear, el toletero dominicano de los Dragones de Chunichi Héctor Luna habló recientemente con Béisbol Japonés.com acerca de su gratificante experiencia jugando en la NPB.
 
   Sentado en el dugout visitante del Tokyo Dome poco antes de un juego de su equipo, el experimentado antesalista analizó las razones de su éxito inmediato en esta liga, comentó lo bien que se siente jugando en ella y explicó como ve su futuro dentro de la misma.
 
¿Cómo fue que viniste a jugar en el béisbol japonés?
   Los equipos japoneses ya tenían varios años haciéndome ofertas para venir a jugar aquí, pero yo no había querido aceptar porque quería seguir jugando en las Grandes Ligas. Mi sueño era quedarme allá, pero después me di cuenta que las oportunidades se me estaban atascando, me seguían subiendo y bajando todo el tiempo a pesar de que yo estaba jugando bien. Al final ya no me estaban dando casi oportunidades, así que el año pasado el equipo de Chunichi se me acercó y gracias a Dios me dio la oportunidad de venir a jugar aquí, así que firmé con ellos y hasta ahora estoy bien contento.
 
¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en Japón?
   Muy buena. Al principio fue difícil, no podía dormir debido al cambio de horario y también por la comida, que me cayó un poco pesada. Yo ya la había comido antes, pero aquí en los entrenamientos primaverales comen mucha sopa y eso a mí no me gusta mucho [risas], así que me costó un poco. Pero después empecé a ordenar mi comida y así me pude adaptar más rápido. Ya llevó 5, casi 6 meses aquí y hasta ahora me siento muy bien, me siento como en familia.
 
¿Te imaginaste alguna vez que ibas a tener tanto éxito de entrada en esta liga?
   No sé por qué la gente se sorprende tanto. Yo toda la vida he sido buen bateador, pero no me había podido destacar porque como te digo no me daban la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas. Yo nunca llegué a tener 500 o siquiera 400 turnos anuales en las mayores; con apenas 100 tunos por temporada no es mucho lo que se puede hacer. Pero después de que llegué a Japón me pusieron de titular, me dieron una posición buena y me dijeron “diviértete”, así que finalmente he podido demostrar lo que puedo hacer. Hubo un año en triple A que tuve un promedio de .351, lo que quiere decir que esto no es ninguna sorpresa. Yo creo que la diferencia es que ahora soy mejor bateador porque tengo mucha más experiencia. Ahora trabajo la cuenta, sé como me están tirando los lanzadores, sé como hacer el ajuste en el plato, eso me ha ayudado bastante, y también la oportunidad de jugar todos los días, por supuesto.
 
El coach de bateo de tu equipo dice que no tiene nada que enseñarte porque tu tipo de swing es universal, se puede adaptar a cualquier liga del mundo. ¿Qué piensas de eso?
   Eso es cierto, mi swing es el mismo de siempre. Si tú ves un video mío de Grandes Ligas y uno de ahora te darás cuenta de que es exactamente el mismo, no ha cambiado. Mucha gente cuando llega aquí cambia su swing por el timing de los lanzadores, pero yo no. Lo que hice durante los entrenamientos primaverales fue no hacerle swing a los lanzamientos hasta que me acostumbré mentalmente al timing de los lanzadores. De vez en cuando tenía que hacer swing para poder subir mi promedio y asegurarme un puesto en el equipo, pero por lo general aguantaba muchos lanzamientos, esperaba hasta tener 2 strikes para batear y eso fue lo que me ayudó a acostumbrarme a los lanzadores de aquí. De vez en cuando también vemos lanzadores japoneses jugando en la liga dominicana y allá les hice buen contacto, así que eso también me ayudó a hacer el ajuste. Así mismo, [José] Mayobanex Fernández, que jugó muchos años aquí, me dio una orientación acerca de como es la liga y las cosas que se pueden esperar aquí y eso me ayudó bastante.
 
¿Qué te parece hasta ahora el nivel de la liga?
   Muy bueno, esta liga es muy difícil. Yo le doy gracias a Dios porque estoy bateando bien, pero esta liga es bien difícil, especialmente los lanzadores. Aquí ellos te pasan con una recta de 80 millas; en los Estados Unidos es muy difícil que me hagan eso. También saben mezclar muy bien los lanzamientos, sobre todo la bola de tenedor, que es muy difícil de batear porque la controlan muy bien y te la pueden tirar en cualquier conteo, ellos no le tienen miedo a eso. Lo que sí te digo es que la diferencia entre allá y aquí es que aquí los lanzadores tiran menos duro. De vez en cuando te encuentras a uno que te tira 95 o 96 millas, pero es no es siempre. El equipo de los Gigantes [de Yomiuri] tiene 5 abridores muy buenos, pero el resto de los equipos tiene apenas uno o dos. En los Estados Unidos tú te encuentras con equipos que tienen 3 y 4 abridores buenos, y los que no son buenos son promedio. Esa es la mayor diferencia que yo veo aquí.
 
Después de apenas 2 meses jugando en esta liga te extendieron tu contrato por 2 años y te multiplicaron tu sueldo por 10. ¿Cómo te sientes al respecto?
   Después de que comencé con la racha de 17 juegos seguidos con hit y luego seguí con la de 23 juegos, el equipo se me acercó diciéndome que me querían dar una extensión y comenzamos a hablar de los términos. Yo le doy gracias a Dios por la oportunidad que ellos me dieron para jugar dos años más en esta liga; incluso ellos tienen una opción para un tercer año. Yo me siento muy bien aquí, me llevo muy bien con mis compañeros, por eso quise aprovechar para firmar y no salir para otro equipo. La ciudad de Nagoya me gusta bastante, me encanta, es muy bonita, así que decidí quedarme aquí como en familia. También me gusta mucho esta cultura, la gente se respeta mucho y eso me agrada. Aquí no importa que tú seas joven o viejo, todos te respetan igual.
 
Al principio de la campaña nuestro pronóstico fue que ibas a tener las condiciones más difíciles para triunfar debido a la difícil situación de tu equipo. Sin embargo, te ha ido súper bien. ¿Cómo lo has logrado?
   Yo siempre he dicho que yo solo no puedo hacer el equipo, así que yo no me pongo presión a mí mismo, yo simplemente trato de hacer mi trabajo todos los días. Yo no me preocupo por las cosas que yo no puedo controlar, yo sólo me enfoco en empujar mis carreras, dar mis hits y tratar de jugar buena defensa. Sé que no me va a ir bien todos los días, este juego es bastante difícil y hay días en los que te va a ir mal, pero uno tiene que tratar de tener mente positiva para salir adelante. Yo creo que lo que a mí me ha ayudado es que siempre venía de atrás en mis temporadas. Comenzaba mal, pero después al final siempre ponía buenos números. Eso me ha dado la fortaleza mental para triunfar ahora. Otra cosa que me ha ayudado mucho es poder jugar sin frío. En los Estados Unidos siempre jugábamos los dos primeros meses de la temporada con frío, pero aquí como tenemos un estadio techado he podido jugar cómodamente desde el principio. La primera vez que jugué sin frío fue cuando tuve un promedio de .351. Todos los meses logré batear sobre .300, por eso es que pude terminar la temporada así. Yo creo que el frío es lo que más perjudica a los bateadores, a mí no me gusta jugar así, uno no se puede mover.
 
Una vez que ya has jugado aquí y que además tienes asegurados 2 años más de contrato, ¿cómo ves tu futuro en esta liga? ¿Te gustaría quedarte jugando aquí muchos años más?
   Sí, me gustaría quedarme aquí y si es posible retirarme en esta liga, para después irme a mi casa a estar con mi familia y mis hijos. Eso es lo que yo aspiro. Yo quería jugar 10 años en las Grandes Ligas, pero la oportunidad no se me dio y en realidad no todo el mundo la tiene. Yo gracias a Dios tuve la oportunidad de venir a jugar aquí y ahora ya podré quedarme por al menos dos años más.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado