Sáb, 20 Abr 2024 08:52 AM

Sosa: “es un orgullo jugar junto a Alex Ramírez”

   Yokohama. Especial – Tomando un descanso luego de finalizada una práctica de las Estrellas de DeNA en el Estadio de Yokohama, el relevista dominicano Jorge Sosa habló recientemente con Béisbol Japonés.com para ponernos al día con su carrera en la NPB.
 
   Luego de un debut excepcional el año pasado con los Dragones de Chunichi, este año decidió cambiar de aires y tratar de ayudar a DeNA a poner fin a su racha de 5 años seguidos ocupando el último lugar de la clasificación de la Liga Central.
 
   Los detalles de su cambio de equipo, su experiencia jugando junto a varios compañeros latinos, la manera en que lo han recibido en su nuevo club y su futuro en el béisbol japonés fueron algunas de las cosas que discutió con nosotros.
 
¿Cómo te sientes en tu segundo año en el béisbol japonés?
   Muy bien. Me estoy adaptando cada día más, ya que esta es una cultura bastante diferente a la mía. Gracias a Dios estoy haciendo un trabajo bonito y le estoy trayendo alegría a los fanáticos, ya que estoy ayudando al equipo a ponerse cada día más cerca [de la clasificación a la postemporada].
 
Este año cambiaste de equipo, ¿qué fue lo que te llevó a hacer el cambio?
   Bueno, como te digo, ya yo no soy un niño, acabo de cumplir 36 años y nunca en mi carrera había tenido un contrato multianual, siempre me habían firmado por un año nada más a pesar de que yo llegué aquí después de tener una buena actuación en los Estados Unidos. Luego de la gran temporada que tuve el año pasado con Chunichi yo les pedí que me dieran un contrato de 2 años, de manera de estar más tranquilo. Yo les dije incluso que hasta les garantizaba un mejor trabajo del que hice el año pasado, pero ellos no quisieron, decidieron respetar su regla de nunca ofrecerle un contrato de más de un año a un lanzador extranjero, así que yo me declaré agente libre. Poco después llegó DeNA y me ofreció el contrato de 2 años que yo quería y después de ponernos de acuerdo en los términos firmé con ellos.
 
¿Qué tal la experiencia de jugar junto a otros latinos como Tony Blanco y Alex Ramírez?
   Es algo muy bonito. Este es ya mi segundo año jugando [en Japón] con Tony Blanco, pero nosotros ya habíamos sido compañeros de equipo en Dominicana con los Tigres del Licey, así que nos conocemos bien. Tanto él como Alex Ramírez son personas maravillosas y es un placer compartir con ellos. Alex es un tipo al que respeto mucho en esta liga y adonde quiera que vaya porque ha estado ya 13 años en Japón y ha hecho un trabajo increíble. Para mí es un orgullo jugar a su lado.
 
¿Qué tal te han recibido los fanáticos de Yokohama y tu manager?
   Los fanáticos se han portado muy chévere conmigo. Siempre me están aplaudiendo y siempre apoyan al equipo en las buenas y en las malas y eso es algo muy importante. El equipo ahora no está jugando ni muy bien ni muy mal. Si te pones a mirar el calendario y la tabla de posiciones, te darás cuenta que estamos a apenas un juego del tercer lugar. Con respecto al manager, me gusta su forma de dirigir. Es agresivo y siempre sale a pelear por sus peloteros, que también es algo muy importante. Yo a veces hablo con él y le digo que me recuerda a mi ex manager Lou Piniella, que también siempre peleaba por sus jugadores.
 
¿Cómo ves las posibilidades de DeNA de clasificar a los playoffs este año?
   Bueno, ayer le ganamos un juego muy bueno a los Tigres de Hanshin, que es un rival bien fuerte, que se ha preparado muy bien para esta temporada con la contratación de nuevos peloteros y que está jugando una muy buena pelota. Yo al equipo le veo buenas posibilidades de clasificar a la postemporada, que es lo que yo quiero hacer como lo hice el año pasado con Chunichi. Yo sé que este equipo ha quedado en el último lugar durante los últimos 5 años, por eso me gustaría llevarlo por lo menos a unos playoffs. Si lo logramos, sería algo muy bonito para los fanáticos y para el equipo en general.
 
¿Cómo ves tu futuro en Japón después de que termines tu actual contrato de 2 años?
   No lo sé. Cuando lo termine ya tendré 38 años. Todavía me faltan 35 juegos para completar los 10 años de servicio en las Grandes Ligas y esa es otra meta que me gustaría cumplir en mi carrera. Vamos a ver como se portan por aquí conmigo. Si se siguen portando bien, es probable que me quede jugando aquí hasta que me retire.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado