Sáb, 20 Abr 2024 00:27 AM

Gómez: “me gusta mucho Japón”

   Nishinomiya, Japón. Especial – Con la tranquilidad que lo caracteriza, el toletero dominicano de los Tigres de Hanshin Mauro Gómez nos regaló unos minutos recientemente para hablar de la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Sentado en uno de los salones interiores del legedario Estadio Koshien de Nishinomiya, sede del equipo, el poderoso inicialista nos contó de la gran experiencia que ha tenido jugando en la liga desde el año pasado.

 

   La suerte no lo acompañó en los Estados Unidos, por lo que ahora está muy agradecido de estar en Japón y de tener un rol tan importante que cumplir dentro de un equipo que considera muy bueno y que cuenta con excelentes jugadores.

 

   No podría estar más cómodo viviendo en un país tan seguro y con tan buena comida y si las cosas continúan como van no tendría problema alguno en culminar su carrera en la NPB.

 

Como no tuvimos la oportunidad de entrevistarte el año pasado, cuéntanos primero ¿cómo llegaste a Japón?

   Yo estaba jugando en triple A en los Estados Unidos y siempre ponía buenos números pero nunca pasaba nada, hasta que en 2012 los Medias Rojas de Boston medieron la oportunidad de subir a Grandes Ligas, pero no por mucho tiempo porque me vivían subiendo y bajando a cada rato. Simplemente no tuve suerte allá, porque siempre caía en un equipo en el que el primera base era una súper estrella y por eso no podía jugar a diario. Ya en 2012 los japoneses estaban interesados en mí e incluso contactaron a Boston para tratar de comprar mi contrato, pero ellos rechazaron la oferta porque me tenían en sus planes. Luego, en 2013, me dejaron en libertad y me firmó Toronto, que también me tuvo en triple A hasta dejarme libre a finales de año. En ese momento me firmó Washington y ellos sí decidieron negociar con los Tigres de Hanshin, que terminaron comprando mi contrato. Yo estaba súper contento de venir. Al principio fue un poco difícil, porque este es un país con una cultura muy distinta a la nuestra, pero después me adapté y empecé a hacer química con los muchachos y me sentí muy bien. Mis compañeros me trataron muy bien, al igual que el staff y el equipo, así que me siento súper cómodo aquí en Japón.

 

¿Cómo fue esa primera temporada en Japón? Llegaste tarde por el nacimiento de tu hija e incluso te lesionaste, pero fuiste titular desde el primer día y terminaste liderando la liga en empujadas.

   Así es, llegué tarde y después me lesioné en los entrenamientos y sólo pude jugar como los últimos 7 u 8 juegos de la pretemporada. Además, estaba pasando trabajo sobre el plato y pensé que todo iba a ser muy difícil, así que cuando empezó la temporada regular simplemente me puse la meta de relajarme y concentrarme en la zone de strike y gracias a Dios eso me funcionó. Me tardé como 80 y pico de turnos en dar mi primer jonrón, pero al final conecté 26 y además quedé líder de empujadas, así que fue una experiencia muy especial para mí, para mi carrera, mi futuro y mi familia.

 

¿Qué te dijo el equipo una vez que se acabó la temporada luego de la excelente actuación que tuviste?

   Tanto el manager como el gerente general se sentaron a hablar conmingo. Me dijeron que había hecho un buen trabajo y que me querían de regreso con el equipo, porque consideraban que yo los podía ayudar a ganar un campeonato. Yo les dije que sí, que quedé muy contento con la experiencia y que yo también quería regresar a ayudar al equipo a ganar, así que aquí estamos otra vez. Este año empecé un poco flojo, pero esas son cosas del béisbol. Hay momentos que son buenos y otros que son malos, pero hay que seguir batallando.

 

No sólo jugaste muy bien en la temporada regular, sino que además viste acción en los playoffs y llegaste también a la Serie de Japón. ¿Cómo te sentiste?

   Muy bien, muy contento. Poder jugar en la postemporada en mi primer año en Japón fue fanástico. También fue difícil, porque en este equipo existe mucha presión por parte de los fanáticos y sobre todo de la prensa, pero al final logramos avanzar a la final tras eliminar a los Gigantes de Yomiuri, que fue un logro muy grande. Luego ganamos el primer juego de la Serie de Japón, porque estábamos muy motivados, pero después nos caímos ante el pitcheo de SoftBank, que es un equipo muy bueno y que batea mucho. Pero bueno, todo eso ya es pasado, así que este año vinimos con la meta de llegar otra vez a la Serie de Japón. Ahora mismo estamos en buena posición, así que sólo nos queda seguir batallando y tratar de ganar.

 

A pesar de que tus números son similares a los del año pasado y sin duda son muy buenos, no te ha ido igual de bien que en ese momento. ¿Cuál ha sido la diferencia?

   Yo he hablado con muchos extranjeros que han jugado aquí y todos me han dicho que el segundo año siempre es muy difícil y así fue al principio de la temporada. No estaba bateando muy bien, le estaba haciendo swing a muchos lanzamientos malos y estaba queriendo hacer más de la cuenta, pero gracias a Dios ya me siento mejor. Estoy más relajado y tranquilo y pienso continuar así. El equipo es prácticamente el mismo del año pasado, pero creo que este año estamos bateando muy poco. Yo me acuerdo que el año pasado, cada vez que venía a batear, siempre había un corredor en primera o corredores en primera y segunda y esa fue la clave que me ayudó a empujar más de 100 carreras en la temporada. Este año no he tenido la misma suerte, pero eso es parte del béisbol, no todos los años van a ser iguales. Igual, yo pienso que tenemos buen equipo y podemos batallar.

 

¿Qué te parece el equipo para el que juegas? ¿Qué jugadores en particular te llaman la atención?

   Pienso que tenemos un gran equipo y muy buenos jugadores. [Kosuke] Fukudome es tremenda persona y un buen compañero de equipo. Él es un veterano que tiene experiencia en las Grandes Ligas y este año está teniendo una buena temporada aquí, así que yo pienso que nos puede ayudar muchísimo. [Takashi] Toritani, el campo corto, es tremendo pelotero y también tenemos al veterano [Atsushi] Nomi, que es muy buen pitcher. [Shintaro] Fujinami es un lanzador que todavía tiene mucho que aprender porque es muy joven, pero tiene tremendo futuro. Matt Murton es también tremendo pelotero y yo tengo mucho que agradecerle porque el año pasado me ayudó mucho. Él fue quien me enseñó cómo son las cosas aquí y me ayudó a adaptarme. Además, él es una persona que siempre está en la línea y lee la palabra de Dios, así que siempre me guié por él.

 

¿Cómo ves al resto de los equipos de la liga? ¿Cuál crees que es el más fuerte?

   Ahora mismo todos los equipos están muy parejos. A veces ganamos dos juegos en una serie y perdemos uno, pero luego perdemos dos y ganamos sólo uno. Todo está muy parejo en este momento, yo no veo a ningún equipo en esta liga que esté por encima del resto. Sin embargo, en el poco tiempo que he estado aquí, yo siempre he escuchado que el equipo más fuerte de la liga son los Gigantes de Yomiuri.

 

Poniendo al béisbol de un lado, ¿qué te parece Japón como país? ¿Qué te parecen sus ciudades, su comida y su cultura?

   Me gusta mucho. La gente aquí es muy amable y la comida me encanta. No como cosas crudas, pero sí me gustan mucho los otros platos, como el ramen, el yakiniku y el yakitori. Mi apartamento es muy cómodo y está ubicado en una buena zona, es muy fácil moverse en el transporte público y todo es muy seguro, nunca tienes que preocuparte de que te vayan a atracar. Los estadios son muy bonitos y los fanáticos son fantásticos, adonde quiera que vamos siempre están ahí apoyándonos y nunca se van sino hasta después del último out. Antes de venirme tuve mis dudas porque no sabía cómo iban a ser las cosas por aquí, pero después de que llegué me dí cuenta de que todo aquí es muy bueno.

 

Una vez que estás aquí, ¿cómo ves tu futuro en la liga? ¿Te guataría quedarte y retirarte por aquí?

   Aquí se juega una muy buena pelota. Si no me dan el chance en los Estados Unidos para jugar en las Grandes Ligas, entonces me gustaría terminar mi carrera aquí en Japón. Me gusta mucho jugar aquí y también lo buena que es la fanaticada, así que espero poder seguir registrando buenos números para poder seguir renovando mi contrato cada año.