Mié, 24 Abr 2024 20:31 PM

Luna: “aquí el béisbol es más complidado que en EEUU”

 

   Nishinomiya, Japón. Especial – El dominicano de los Dragones de Chunichi Héctor Luna, veterano de 3 años y constante candidato al título de bateo de la NPB, nos habló recientemente de la actualidad de su carrera en la liga.

 

   Sentado en uno de los campos interiores de entrenamiento del famoso Estadio Koshien, en Nishinomiya, nos contó lo dura que es la competencia para poder ganar un título de bateo en Japón y lo bien que se siente jugando ante los fanáticos de Nagoya.

 

   También clarificó su situación contratual y nos habló en detalle de las actuaciones que han realizado hasta ahora sus compañeros de equipo latinos: sus compatriotas Anderson Hernández y Ricardo Nanita y el cubano Raúl Valdés.

 

En cada una de las temporadas que has jugado hasta ahora en Japón has estado peleado el título de bateo, pero las lesiones te han afectado. Este año, sin embargo, has estado sano y además eres líder bate de la Liga Central. ¿Crees que tengas chance de ganar el título?

   Bueno, mientras uno esté jugando siempre habrá chance, sobre todo si uno está saludable, pero la competencia es fuerte, aquí hay muchos buenos bateadores, como ya se ha visto en los años anteriores. Siempre he estado ahí, pero al final no lo he podido ganar. Este año no me estoy preocupando tanto como en otros años precisamente por eso. La única preocupación mía este año es tener otra buena temporada y batear .300 por tercera vez aquí en Japón. Sé que es difícil, porque este es un béisbol muy complicado. La gente cree que esto es fácil, pero el béisbol japonés es más complicado que el de los Estados Unidos.

 

¿Cómo te sientes en tu tercer año en la NPB, te sigue gustando jugar aquí?

   Sí, me siento bien contento de estar aquí. Los fanáticos son muy buenos, en especial los fanáticos de Nagoya porque siempre nos están apoyando hasta el final sin importar si uno está perdiendo o ganando. Eso es lo más bonito que yo siento de aquí, que ellos siempre te están dando ese apoyo. De hecho, en cada partido ellos son los primeros que llegan al terreno de juego.

 

Este es el último año de tu presente contracto. ¿El equipo ya se te ha acercado para hablar de una renovación?

   No, ellos todavía no han hablado conmigo, pero mi contrato incluye una opción para un año más y al final equipo tendrá la libertad de ejercerla, si así lo desea.

 

¿Cómo ves a tu equipo este año? Está en último lugar, pero está muy cerca de la clasificación a la postemporada.

   Yo creo que estamos pasando por una mala racha, pero todavía estamos ahí. Estamos en último lugar pero todo el mundo está pegado. Nadie puede cantar victoria todavía porque falta mucha pelota y todos estamos muy cerca. En este momento somos últimos, pero a pesar de eso estamos muy cerca de la clasificación a la postemporada. Yo creo que lo que más nos hace falta es tener una buena racha de triunfos. Tenemos que jugar todos en conjunto porque cuando lo hacemos tenemos mucho chance de ganar. El pitcheo algunas veces se nos cae, pero eso es parte del juego. No podemos criticarle eso porque a veces cuando ellos lanzan bien entonces nosotros no bateamos y eso al final son los factores que nos están perjudicando. Yo creo que cuando nos pongamos todos juntos y cada quien ponga su granito de arena vamos a empezar a ganar más juegos, como lo hicimos hace poco cuando ganamos 5 en línea.

 

¿Cómo ves la actuación de tu compatriota Anderson Hernández hasta ahora? Este ya es su segundo año con el equipo.

   Ya Anderson es un veterano, igual que yo. Él ha jugado bastante pelota y sabe lo que hace. Este año lo veo muy bien. A pesar de que tiene el promedio más bajo que el año pasado yo creo que le está yendo mejor. Tiene más jonrones y más empujadas en menos juegos de los que jugó el año pasado. Yo creo que él va a terminar bien, sólo hace falta que coja otra rachita buena para subir su promedio a .270 o .280. Yo creo que podría incluso batear .300, porque todavía tiene mucho chance. Él es un pelotero versátil y muy últil para nosotros, tanto en la defensa como en la ofensiva. Me siento bien contento de tenerlo como compañero por segundo año aquí en Japón.

 

¿Qué nos puedes decir del debut de Ricardo Nanita? Ha bateado muy bien, pero no lo han puesto a jugar mucho.

   Yo tengo ya varios años jugando con él y creo que es un pelotero muy útil. Batea bien, es un buen fildeador. Aunque la gente crea que él corre poco, él es un buen jardinero allá atrás. Él es un bateador que cuando uno le da el chance hace su trabajo. Además, siempre batea .300. En todas las ligas en las que yo lo he visto jugando siempre batea .300. Él ha sido muy útil, nos ha ayudado bastante aquí en el equipo.  No ha recibido mucho chance de jugar hasta ahora, pero cada vez que se lo dan lo aprovecha.

 

¿Qué te parece el gran debut que tuvo Raúl Valdés con el equipo? Lamentablemente se lesionó, pero lanzó bien desde el primer día.

   Yo creo que le pasó lo mismo que a mí: se adaptó de una vez a la liga japonesa. Él es un veterano que tiene muy buenos lanzamientos y sabe muy bien como lanzarte. Yo he tenido la oportunidad de enfrentarlo en el pasado y él como que te lee la mente porque cada vez que le estoy buscando un pitcheo él me lanza otro. Yo creo que su éxito está en su veteranía. Él es un pitcher bueno, que ha jugado en Grandes Ligas y ha lanzado bien en la liga dominicana. Lástima que se lesionó aquí, pero eso es parte del juego, todos los peloteros nos lesionamos en algún momento, en especial cuando alcanzamos cierta edad porque ya el cuerpo no nos responde como cuando éramos niños. Esperemos que regrese pronto y siga lanzando bien hasta el final de la temporada.