Jue, 25 Abr 2024 03:18 AM

Hernández: “ahora reconozco mejor los pitcheos”

 

   Nishinomiya, Japón. Especial – El campo corto dominicano de los Dragones de Chunichi Anderson Hernández tuvo la gentileza de regalarnos recientemente unos minutos para hablar de la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Sentado en las instalaciones interiores del legendario Estadio Koshien de Nishinomiya, el toletero latino nos contó cómo ha aprendido a reconocer mejor los lanzamientos quebrados y cómo ser titular lo ha ayudado a rendir mejor sobre el terreno.

 

   Coloca en manos de Dios su continuidad en la liga, pero de poder elegir sin duda le gustaría terminar su carrera en Japón, un país que no sólo encuentra increíblemente limpio, sino que también tiene muy buena comida y que además cuenta con muy buenos fanáticos.

 

Antes que nada, cuéntanos cómo llegaste a Japón.

   Bueno, yo era agente libre y estaba jugando allá en Dominicana y entonces los japoneses fueron y me vieron jugando y parece que les gusté, porque después me ofrecieron venir a jugar aquí en Japón. Yo acepté, porque era una buena oportunidad y también porque yo quería venir a jugar aquí desde hace tiempo. Gracias a Dios se dio el chance y aquí estoy.

 

El año pasado te tomó tiempo adaptarte al estilo de los lanzadores japoneses, pero llegó un momento en que lo hiciste y empezaste a batear muy bien. ¿Qué pasó en ese momento?

   Aquí el pitcheo es muy diferente al de los Estados Unidos y Dominicana, aquí te tiran muchos lanzamientos quebrados. Allá te retan con la recta todo el tiempo, pero aquí no, aquí te lanzan como 2 rectas por cada 4 turnos, por eso uno tiene que saber adaptarse para poder sobrevivir en esta liga. Gracias a Dios, después de un tiempo empecé a reconocer mejor los lanzamientos quebrados y así fue que empecé a batear mejor y subir mi promedio.

 

El año pasado no pudiste ver mucha acción, pero este año has sido titular todo el tiempo, el manager te ha dado esa confianza. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Me siento muy bien por eso. Cuando llego al estadio ya sé que voy a jugar, no tengo que preocuparme por tratar de pegar dos hits en cada juego para poder ganarme un puesto en la alineación al día siguente. Eso me permite sentirme más tranquilo y al final eso me ayuda a rendir mejor. Ahora mismo estoy en medio de una mala racha, pero yo creo que puedo salir de eso y seguir jugando bien en el futuro.

 

Este es el último año de tu presente contrato. ¿La gerencia del equipo ya se te ha acercado para discutir la renovación?

   No, ellos todavía no han hablado conmigo. Yo creo que es muy temprano todavía. Yo pongo eso en las manos de Dios, yo seguiré haciendo mi trabajo y luego que pase lo que vaya a pasar.

 

¿Cómo ves al equipo este año? Lamentablemente, no ha estado rindiendo muy bien.

   Yo creo que lo único que nos falta es combinarnos mejor. A veces bateamos pero no lanzamos bien y a veces lanzamos bien pero no bateamos y casi nunca hemos podido hacer las dos cosas bien al mismo tiempo. Yo creo que si logramos sincronizar ambas cosas vamos a poder ganar muchos juegos porque tenemos un buen equipo. Incluso hubo un momento en que estábamos conectando muchos hits, pero no estábamos anotando carreras. Dios mediante, yo creo que podremos acoplarnos pronto y ganar más partidos.

 

¿Cómo te has sentido en el equipo desde que llegaste? ¿Cómo te han recibido los fanáticos?

   Muy bien, gracias a Dios. Aquí los fanáticos se vuelven locos con nosotros, siempre nos están apoyando y dentro del equipo me las llevo muy bien con todos mis compañeros así que no tengo nada de que quejarme.

 

Poniendo al béisbol de un lado, ¿qué te parece Japón como país, su comida y su cultura?

   Me parece muy bueno. Es un gran país y la cultura es muy diferente a la nuestra. En nuestros  países uno ve que la gente tira basura en la calle, pero aquí no. Incluso uno no ve ni botes de basura en la calle y aún así no hay basura en el piso. Los japoneses son muy limpios, es increíble. La comida también es muy buena. Yo no como vegetales, pero el yakiniku lo como por montones.

 

Si tuvieses la oportunidad, ¿te gustaría retirarte en Japón?

   Claro, sin duda. Si la decisión fuera mía, yo quisiera retirarme jugando aquí.

 

¿Qué tal te sientes compartiendo con tantos latinos en el equipo?

   Muy bien. Hay algunos dominicanos que están solos en los equipos en los que juegan y no pueden hablar con nadie, pero yo tengo la suerte de tener a [Ricardo] Nanita, a [Héctor] Luna, a [Raúl] Valdés y a Francis Ruiz por aquí así que me siento muy bien porque estamos todos como en familia.