Jue, 18 Abr 2024 23:25 PM

Luis Cruz: “me da mucho gusto ser reconocido”

 

   Chiba, Japón. Especial – El camarero mexicano de los Marinos de Lotte Luis Cruz tuvo recientemente la gentileza de regalarnos unos minutos para ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Sentado en el dugout del QVC Marine Field de Chiba durante una práctica de su equipo, el toletero azteca nos explicó cómo el gran trabajo que realizó durante el descanso invernal lo ha ayudado a rendir mucho mejor este año.

 

   Así mismo, le agradece a su manager el dejarlo seguir su propia rutina, afirma que su equipo estuviese en otra posición si el cubano Alfredo Despaigne hubiese jugado desde el principio y comenta que no podría estar más contento por haber sido elegido para la Serie de las Estrellas porque ese es el objetivo principal de cualquier jugador: ser reconocido por su trabajo.

 

   Por último, explica que, de recibir la oportunidad, le gustaría continuar jugando en Japón por muchos años más porque tanto él como su familia se sienten muy a gusto en el país.

 

Este año estás rindiendo mucho mejor que el año pasado. ¿Qué ajustes has hecho con respecto a la campaña pasada que te han permitido registrar mejores números?

   Pues mira, he trabajado mucho. Me siento muy contento, porque este es el primer año en el que no juego béisbol de invierno y debido a eso pude descansar apropiadamente. Lo que hice entonces fue empezar a entrenar desde diciembre y yo creo que esa es la clave para alcanzar la condición que tienen los japoneses. Así que cuando llegué a los entrenamientos primaverales ya estaba en plena forma y por eso me fue muy bien. Gracias a Dios hasta ahora he estado teniendo una buena temporada. El mes de junio fue difícil para mí porque me sentí un poco cansado y eso se notó en mi rendimiento. Yo hablé con el equipo y les dije que necesitaba descansar un poco más durante las prácticas, porque aquí ellos trabajan demasiado antes de los juegos, y ellos estuvieron de acuerdo. Ya gracias a Dios en los últimos días me he sentido mejor y he podido hacer mejor contacto con la pelota. Yo espero poder seguir así y terminar la temporada con buenos números. Al menos hasta ahora voy mucho mejor que el año pasado.

 

Este año, además, te eligieron para participar en la Serie de las Estrellas. ¿Cómo te sientes por eso?

   Muy contento, de verdad, porque uno trabaja para eso, para ser reconocido. Me da mucho gusto formar parte de un equipo de estrellas y además de ser uno de los pocos latinos que estaremos ahí. Creo que es algo muy bueno para mi curriculum y espero poder estar muchos años más aquí.

 

El rendimiento del equipo no ha sido el mejor este año, pero a pesar de todo está cerca de la clasificación. ¿Cómo lo ves en este momento?

   Bueno, hemos batallado mucho. Hemos estado alrededor de .500 todo el tiempo porque la liga de verdad que es muy competitiva. [Alfredo] Despaigne y yo tratamos de ayudar al equipo, en especial a los peloteros jóvenes que van subiendo, como [Shogo] Nakamura, un chamaquito de 23 años que es muy buen pelotero y que juega todas las posiciones. Yo creo que vamos a echarle todas las ganas del mundo para poder llegar a los playoffs y mostrar que podemos hacer un buen trabajo.

 

¿Cuál es tu situación contractual en este momento? ¿Firmaste por un año más o este es tu último año de contrato?

   Originalmente, yo firmé por un año y el equipo tenía la opción de retenerme por una temporada más y eso fue lo que hizo. De manera que este año se acaba mi presente contrato.

 

Si te ofrecen un nuevo contrato para el año que viene, ¿te gustaría quedarte en Japón?

   Sí, me gustaría mucho. Todavía tengo la cosita de querer regresar a los Estados Unidos, pero si me quedo en Japón, aquí me dejan jugar y eso me deja más tranquilo. Yo ya he mostrado lo que puedo hacer, puedo jugar segunda, el campo corto y la tercera base y creo que el resto de los equipos de la liga se han fijado en eso. Yo espero terminar bien la temporada y poder firmar un buen contrato para el año que viene.

 

Otra diferencia que existe con respecto al año pasado es que esta temporada has sido titular todo el tiempo. ¿Cómo te sientes al respecto?

   Muy bien, yo creo que eso es algo muy importante, especialmente para los extranjeros, porque nosotros venimos aquí a jugar, no a desarrollarnos como peloteros. Si ya es muy difícil jugar todos los días y batear bien, imáginate cómo te sientes cuando juegas un día y después no juegas dos y luego juegas un día más y después descansas otros dos. Es muy difícil batear bien de esa manera. Yo estoy muy agradecido con el manager por eso. Nosotros hablamos en los entrenamientos primaverales y él me ha dejado hacer mi propia rutina y yo creo que eso es lo que me ha permitido jugar bien y mantenerme en buena condición física. Ahora estoy listo para terminar mi temporada con buenos números.

 

¿Tienes alguna meta en particular que te propongas para este año?

   Tengo varias. Me gustaría llegar a 20 jonrones, claro, y superar mi marca del año pasado (16). También me gustaría empujar 80 carreras y batear por encima de .280. Yo ceo que esos números me ayudarían mucho a firmar un buen contrato por aquí y quedarme muchos años en Japón, porque en términos de defensa creo que ya estoy muy bien.

 

Ya este es tu segundo año en Japón. ¿Cómo te sientes jugando en esta liga?

   Este año me siento mucho más tranquilo. Tanto mi familia como yo estamos mucho más a gusto. Mi hijo está yendo a la escuela, mi familia está cerca y todo está cerca, así que estoy bien, no me hace falta nada. Además, yo sé que voy a llegar al estadio y voy a jugar, asi que eso me da mucha tranquilidad. Cuando uno está en los Estados Unidos nunca sabe qué es lo que va a pasar y cada vez que hace el equipo uno es el último en la lista, de manera que cuando hay que hacer un cambio uno es el primero en irse. Es por eso que uno siempre está con mucha incertidumbre. En cambio, aquí ya me acoplé. Me gusta el sistema, las prácticas diarias me han ayudado a mejorar me forma física y seguramente me mantendrán así por muchos años, porque aquí uno o entrena o entrena, no hay otra opción.

 

¿Cómo ves el aporte que ha hecho Alfredo Despaigne al equipo? ¿Cambiarían las cosas si pudiese jugar con el equipo todo el año?

   Sin duda, totalmente. Si lo hubiésemos tenido desde el principio de la temporada yo creo que ahora estuviésemos en mejor posición. Bueno, uno nunca sabe, porque quizás yo hubiese empezado frío y él caliente, pero igual es diferente porque uno sabe que cuando él está en el equipo te va a dar buenos batazos y te va a decidir juegos. Es difícil saber con certeza cómo rendiría en una temporada completa, pero yo igual creo que él es tremendo pelotero y tiene muy buen nivel. Él podría jugar fácilmente en los Estados Unidos porque es muy buen bateador de rectas.

 

¿Cómo ves la actuación de Carlos Rosa hasta ahora? Este año no ha estado tan efectivo como en las campañas anteriores.

   Él empezó muy bien. Yo creo que tenía como 15 holds y estaba lanzamdo muy bien. Tuvo una mala racha después, como las tenemos todos los peloteros, y perdió un poquito su confianza y yo creo que fue por eso que lo bajaron, para que pudiera relajarse y recuperar su confianza. Después de estar 5 años en esta liga, él ya conoce a todos los bateadores y yo este año lo veo incluso mejor que en otros años. No está tirando tan duro, pero está lanzando mejor, está retirando a más bateadores que cuando sólo tiraba rectas. En ese aspecto creo que ha madurado bastante, ahora está lanzando mejor. Yo creo que le van a dar la oportunidad pronto de volver a jugar porque lo necesitamos en el bullpen y yo creo que él puede hacer un muy buen trabajo ahí.