Vie, 19 Abr 2024 20:57 PM

Rosa: “espero volver, pero Lotte es mi última opción”

 

   Chiba, Japón. Especial – El relevista dominicano de los Marinos de Lotte Carlos Rosa, veterano ya de 5 campañas en Japón, nos regaló unos minutos recientemente para ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

 

   Luego de un inicio de temporada accidentado, un pequeño ajuste en su mecánica de lanzar lo ha traído de vuelta a la máxima categoría, donde espera quedarse hasta finales de año para ayudar a su equipo a ganarse un cupo en los playoffs.

 

   A pesar de su larga historia con él, explica que no está demasiado satisfecho con el trato que ha recibido por parte del club y que, de poder regresar a la liga en el futuro, su última opción sería renovar con Lotte.

 

   Por último, no dejó de alabar los aportes que le mexicano Luis Cruz y el cubano Alfredo Despaigne han hecho al equipo en lo que va de año.

 

Este año no te ha ido igual de bien que el año pasado. ¿Qué ha ocurrido que te ha impedido rendir de la misma manera que antes?

   Para mí, lo que ha pasado es que las cosas han cambiado mucho, porque aquí nunca ven lo que uno ha hecho antes sino sólo lo que uno está haciendo día a día. Yo empecé bien este año. Quizás no igual de bien que el año pasado, pero me fue bien. Luego perdí 2 juegos seguidos, aunque yo diría que sólo uno de ellos fue malo, y me bajaron al equipo menor. Lo que pasó es que los lanzamientos se me quedaron muy altos. Yo creo que mi cuerpo estaba muy cansado porque habíamos estado practicando mucho, incluso en los días libres. Ahora me volvieron a subir y espero que me den la oportunidad de jugar, que es lo que yo siempre estoy buscando. Todavía queda mucho por jugar y espero que las cosas mejoren. Yo lo único que le pido al equipo es que sea más paciente conmigo, aunque yo creo que aquí ellos no conocen eso.

 

Mientras estuviste en el equipo menor, ¿en qué cosas trabajaste para poder recuperarte y regresar a la máxima categoría?

   Cuando me bajaron, me dijeron que descansara y que me tomara las cosas con calma, no me salieron con más exigencias como yo pensaba que iba a ocurrir. Tuve un par de juegos que no fueron muy buenos porque me estaba sintiendo un poco agotado, pero después mejoré. Los coaches me dijeron que me quedara tranquilo, que las cosas iban a mejorar. Incluso un coach de los Gigantes de Yomiuri me recomendó que pusiera el hombro un poco más enfrente del bateador y creo que eso es lo que más me ha ayudado hasta ahora, ya que me fue bien en los últimos 3 juegos que disputé en la liga menor. Después de ese ajuste me sentí mejor y vi la diferencia en los resultados, de manera que sin duda tenía algunos problemas con mi mecánica.

 

Me comentaste que te habían subido temporalmente porque tenían planes de volverte a bajar, ¿cómo es eso?

   Yo hubiese preferido que no me hubiesen subido, porque cuando me dijeron que me iban a ascender me pusieron condiciones. Me dijeron que tenía que lanzar bien cuando me tocara la oportunidad porque si no me iban a volver a bajar. Yo le dije al coach de pitcheo que si así eran las cosas, que entonces no necesitaba subirme. Le dije que si de mi parte estaba, que era mejor que me dejaran abajo y que me llamaran sólo cuando ellos creyeran que yo les podía hacer el trabajo. Así prefiero que me suban, porque todavía no he empezado a lanzar pero ya tengo la presión encima.

 

Considerando como están las cosas, ¿cómo ves tu futuro en la NPB? ¿Te gustaría continuar jugando en esta liga por varios años más?

   Hace poco hablé con [Luis] Cruz al respecto. Yo tengo ya 5 años con este equipo, pero le dije que no me ha gustado la forma en que ellos me han tratado. En todo el tiempo que he estado aquí siempre he tenido que estar peleando por algo. Si me va mal en uno o dos juegos, toman eso como excusa para bajarme y yo no soy perfecto. De hecho, yo estaba lanzando mejor que el resto de los relevistas del equipo. Está bien, me dieron un jonrón con las bases llenas, pero eso ocurrió porque yo estaba lanzando. Si no me hubiesen puesto a lanzar seguro no me dan el jonrón. Esas cosas ocurren, son parte del juego, pero ellos tomaron eso como la excusa perfecta para bajarme. Yo le dije luego al coach de pitcheo que por respeto me han podido dar un poco más de chance. De 20 juegos que lanzo, me va mal en sólo uno de ellos y ¿por eso me van a bajar? Para serte sincero, yo espero volver, pero mi última opción sería este equipo. Yo igual espero quedarme y poder completar una mejor segunda mitad de temporada. Ahora mismo estoy enfocado en eso, en olvidarme de lo que pasó en la primera mitad y hacer un buen trabajo en la segunda, pero de verdad que me gustaría probar en otro equipo porque mentalmente no me he sentido bien en este.

 

Lamentablemente, ese es un problema que se ve muy a menudo en esta liga, sobre todo con los extranjeros. Un equipo contrata a un jugador y de inmediato le empieza a buscar un reemplazo sin siquiera verlo jugar primero.

   Eso mismo es lo que yo no entiendo. Hay un refrán que dice, “no veas lo que hace el otro sino mírate a ti mismo”. Yo no veo lo que está haciendo el otro, pero sí lo que está pasando con él. Yo veo que no está lanzando bien, pero a pesar de eso le siguen dando el chance. Yo, por el contratio, tengo un juego malo y ya me bajan.

 

Cambiando de tema, que nos puedes decir del gran año que está teniendo el mexicano Luis Cruz con el equipo.

   Yo creo que la clave es que lo han dejado tranquilo y le han permitido hacer lo que él sabe hacer. Este año no le han estado hablando mucho, no se reúnen tanto con él como el año pasado. Él está saliendo a jugar y está haciendo lo que sabe hacer, que es jugar su propio estilo de pelota. Yo creo que eso lo ha ayudado mucho. Le han dado la oportunidad de hacer lo suyo y creo que se la merece después de lo que mostró el año pasado. Él vino de allá y sabe lo que tiene que hacer para mantenerse saludable y rendir bien sobre el terreno. Otra cosa que me ha sorprendido mucho es que él se ha ajustado mucho al juego de aquí. Normalmente, para todos los extranjeros que vienen a jugar a esta liga el segundo año es siempre el más difícil, sobre todo para los bateadores. En el primer año nadie te conoce, pero en el segundo los lanzadores rivales ya empiezan a conocerte, a estudiarte y eso hace todo muy difícil. Pero Cruz no, él está tendiendo un buen año y además se ha mantenido haciendo lo que tiene que hacer para tener éxito.

 

¿Y qué nos puedes decir del gran aporte del cubano Alfredo Despaigne? Lamentablemente, las reglas del acuerdo con Cuba no le permiten jugar aquí todo el año. Llega tarde y encima lo obligan a ausentarse a mitad de temporada.

   Así es. Él no quería irse pero eso no depende de él. De cualquier forma, a pesar de llegar tarde y tener que ausentarse a mitad de temporada, él todavía produce aquí. Imáginate, no sé ni qué decirte acerca de eso. Es increíble. Parece que él se acostumbra a ese tipo de rutina. Cuando llegó empezó lento, pero después mejoró muchísimo. Él tiene bastante talento, suficiente como para hacer lo que quiera por aquí y pegar muchísimos jonrones, pero estoy de acuerdo contingo, sería mucho mejor para el equipo que llegase a tiempo y que pudiese jugar la temporada completa.