Jue, 25 Abr 2024 19:24 PM

Escobar: “Aquí los pequeños detalles se hacen grandes”

 

   Tokio, Japón. Especial - Hace poco tuvimos el placer de entrevistar en el Tokyo Dome al lanzador venezolano Edwin Escobar, quien en ese momento jugaba para los Luchadores de Nippon Ham pero ahora ha sido cambiado a las Estrellas de DeNA.

 

   Con la amabilidad y la tranquilidad que lo caracterizan, nos habló de lo bien que se ha sentido hasta ahora jugando en Japón y de lo agradecido que está por la oportunidad que le han dado de demostrar su talento en esta liga.

 

   La recepción que ha recibido de los fanáticos y sus compañeros de equipo ha sido muy buena y lo más importante que ha aprendido hasta ahora es prestarle atención a los pequeños detalles, porque si los descuida pueden convertirse luego en grandes  problemas.

 

   Lanzar más seguido es lo que necesita para poder generar mejores resultados sobre el montículo, su objetivo no es otro que tratar de hacer una carrera en la NPB y Japón, en términos generales, le parece un país súper desarrollado.

 

¿Qué tal ha sido hasta ahora la experiencia de jugar en la NPB?

   Bueno, este ha sido un año lleno de experiencias nuevas para mí. Las costumbres de aquí son muy diferentes a las de uno y todavía me estoy acostumbrando. El equipo me ha tratado muy bien, se trata de una tremenda organización. Los coaches, la gente de la oficina y mis compañeros de equipo me han tratado todos muy bien. Estoy muy contento porque creo que caí en una organización muy buena, de verdad que me ha gustado mucho. Al principio, me costó un poco acostumbrarme al estilo de juego japonés, pero con el tiempo ya me voy sintiendo más cómodo. Las cosas me han salido bastante bien hasta ahora. He tenido mis altas y bajas, como le pasa a todo pelotero, pero de verdad que estoy bastante contento por esta oportunidad.

 

Hasta los momentos, has tenido juegos en los que te ha ido bien, pero también otros en los que no te ha ido bien. Como consecuencia, tu efectividad está por encima de 5.00. ¿Qué te han dicho tanto tu manager como tus coaches con respecto a la actuación que has tenido hasta ahora?

   Yo creo que ellos están bastante contentos con el trabajo que he hecho hasta ahora, si bien los resultados no lo reflejan. Me ha costado un poco tener mejores números por la forma en la que utilizan a los pitchers aquí. A veces paso 7 u 8 días sin lanzar y con tanto tiempo de descanso es muy difícil tener éxito en cada salida. En el pasado, yo lanzaba cada 2 o 3 días y a veces en días consecutivos, por lo que me mantenía sobre el montículo de manera constante. Esto de pasar 7 u 8 días sin lanzar es algo nuevo para mí, que me tomó por sorpresa y me ha pegado un poco. Mi ritmo a la hora de lanzar no ha estado bien y esa es una de las razones por las que mis números no son buenos. Ahora lo que estoy es esperando a que me den más oportunidades de lanzar y demostrar mi talento.

 

¿Qué tal te han recibido tus compañeros y los fanáticos del equipo?

   Los muchachos se han portado bastante bien conmigo y eso ha sido muy importante para mí. A pesar de que no hablamos el mismo idioma hemos aprendido a comunicarnos, y si no nos entendemos, entonces usamos a los traductores. Como en todo equipo de béisbol, aquí nos sentimos como una familia, nos la llevamos muy bien. Los fanáticos aquí en Sapporo han sido muy buenos. Nunca dejan de apoyarnos, sin importar lo que esté pasando sobre el terreno. Te vaya bien o te vaya mal, todos los días vienen a apoyarte. Incluso algunos me escriben en las redes sociales para darme ánimo. Ha sido una experiencia muy especial la que he tenido hasta ahora, no me arrepiento de nada.

 

¿Qué te parece el Sapporo Dome, el estadio en el que juega tu equipo? Es muy famoso porque en vez de abrir su techo para que el sol le pegue a la grama, es la grama la que sale para recibir el sol.

   Para mí es un estadio bastante avanzado y futurístico, digamos. A mí me parece muy bonito y sí he notado cuando sacan la grama para que reciba el sol porque siempre corro a las afueras del estadio y tengo la oportunidad de verla. A mí me gusta mucho, aunque he escuchado que tienen un proyecto para construir un estadio nuevo.

 

Como lanzador, ¿sientes que has aprendido algo jugando aquí que no habías aprendido antes jugando en Venezuela o los Estados Unidos?

   Creo que no mucho, porque yo más o menos me mantengo haciendo el mismo trabajo de siempre, pero lo que sí te puedo decir que he aprendido es prestarle más atención a los pequeños detalles. Aquí en Japón, esas cosas que parecen pequeñas se convierten luego en grandes detalles y por eso es que ahora estoy más pendiente de ellas. Aquí una base por bolas se convierte en doble con el toque de bola y así ocurren muchas cosas más. Ese tipo de cosas uno no las ve en los Estados Unidos. Allá si el bateador recibe una base por bolas, se queda parado en primera esperando un batazo para avanzar. Los corredores rara vez avanzan las bases, así que con un doble play uno sale del problema. Aquí no, ese pequeño detalle se convierte luego en un gran detalle. Yo creo que eso es lo más importante que he aprendido.

 

En este momento, no sabemos si el equipo planea renovarte o no cuando lleguemos al final de la temporada, pero si te da la oportunidad, ¿te gustaría jugar más años aquí en Japón?

   Sin duda. Cuando yo tomé la decisión de venirme a Japón fue precisamente para tratar de hacer una carrera por acá. Firmé por este año, pero tengo una opción para un año más, si bien el equipo es el que decide si la toma o no. De cualquier forma, estoy muy entusiasmado con mis oportunidades de quedarme y soy optimista de que el equipo va a utilizar esa opción cuando termine el año. Si no, pues podría jugar para cualquier otro equipo, pero me gustaría quedarme aquí en Japón y tratar de hacer una carrera aquí.

 

Para finalizar, ¿qué te parece Japón como país, su cultura, su gente, su comida?

   Bueno, de verdad se trata de un país bastante diferente a Venezuela. Del uno a siete, yo diría que 200. Es un cambio bastante grande. La gente aquí es muy atenta y el país es súper desarrollado. A pesar de los problemas que tuvieron en el pasado con la guerra, este es un país que se levantó de la nada y de verdad es algo impresionante ver lo que han hecho. Al principio me costó un poco adaptarme a la comida, pero poco a poco fui probando y ahora me gusta mucho más. El sushi ya lo había comido, pero no como el de aquí. El curry también me gusta, así como los fideos y el yakiniku. Hay muchos platos muy interesantes aquí en Japón.