Mar, 23 Abr 2024 02:05 AM

El buen inicio de Soto y Aquino en la pretemporada

   El puertorriqueño Neftalí Soto y el dominicano Arístides Aquino fueron los más destacados de los 16 latinos que vieron acción esta semana en el inicio de los juegos oficiales de pretemporada de la NPB, que arrancaron el jueves en Urasoe, Okinawa.

 

Soto conectó un jonrón de 3 carreras ante Chunichi el sábado

 

   Soto conectó un jonrón de 3 carreras el sábado que contribuyó al triunfo de 7-5 de las Estrellas de DeNA sobre los Dragones de Chunichi en Chatan, Okinawa. El inicialista boricua apenas tomó 2 turnos en el juego, pero marcó la diferencia con su batazo.

 

   Aquino, por su parte, se fue de 2-0 con un ponche en el juego del sábado ante DeNA, pero ayer domingo se fue para la calle en solitario en su primera visita al plato, si bien su esfuerzo fue insuficiente para evitar la derrota de 8-4 de Chunichi ante los Carpas de Hiroshima.

 

   En total, el poderoso jardinero batea para .333, con un cuadrangular, una anotada y una empujada, después de dos partidos disputados con el conjunto de Nagoya.

 

   El también dominicano Johan Mieses sonó un imparable y remolcó una carrera en su primer turno del juego de ayer, si bien su aporte fue insuficiente para evitar la derrota de 8-6 de los Tigres de Hanshin ante los Luchadores de Nippon Ham en Nago, Okinawa.

 

   El jardinero caribeño, que se prepara para debutar en la NPB este año, recibió un pelotazo en su segundo viaje a la goma y luego de ponchó en el tercero, por lo que su promedio de la primavera está en .500 con una carrera empujada.

 

   Su compatriota Estamy Ureña, que firmó un contrato de liga menor con las Águilas de Rakuten durante el invierno y está intentando ganarse un cupo con el equipo grande de esa organización, también remolcó una carrera ayer domingo en la derrota de 13-9 ante las Golondrinas de Yakult en Urasoe, Okinawa.

 

   El joven talento recibió un boleto con las bases llenas para sumar su primera empujada de la primavera y luego conectó un sencillo y recibió otro boleto para dejar su promedio ofensivo en .250 después de 2 encuentros disputados.

 

Así fue la empujada de Osuna del sábado

 

   El venezolano José Osuna, actual campeón de la Liga Central con Yakult, se fue en blanco tanto el jueves como el sábado, pero logró remolcar una carrera con un roletazo a la inicial en la derrota de 5-2 ante Hanshin del sábado. Su promedio se mantiene en .000, pero ya sumó su primera empujada.

 

   El debutante dominicano Maikel Franco, quien está peleando por ser titular con Rakuten este año, no ha logrado remolcar carreras hasta ahora, pero ya acumula 3 imparables, un boleto y una anotada en 2 partidos, por lo que su promedio inicial está en un impresionante .600.

 

   Su compatriota Arismendy Alcántara, quien está de regreso con Nippon Ham después de debutar en la NPB el año pasado con esa organización, también suma ya una anotada y un boleto, si bien ha fallado en los 2 turnos legales que ha tomado hasta ahora para mantener su promedio en .000.

 

   Otro dominicano, Domingo Santana, quien es compañero de Osuna en Yakult, dejó su promedio en .333 después de cosechar un indiscutible y recibir un boleto en 3 visitas al plato entre el jueves y el sábado. El club sin duda cuenta con él para que sea titular este año.

 

   Tres bateadores más, que defienden los colores de Chunichi, vieron acción esta semana con ese equipo, si bien todos se fueron en blanco: el cubano Dayán Viciedo y los dominicanos Zoilo Almonte y Orlando Calixte.

 

   Viciedo, veterano de 7 campañas con el club, busca preservar su titularidad como cuarto bate e inicialista del mismo. Si bien no ha podido conectar hits en los 4 turnos que ha tomado hasta ahora, ya logró cosechar su primer boleto y eso confirma su valiosa experiencia lidiando con los lanzadores de la NPB.

 

   Almonte está de regreso con la franquicia después de vestir su camiseta entre 2018 y 2020. Si bien se fue de 5-0 con 2 ponches en el juego del sábado, su pasada experiencia en la liga lo ayudará a adaptarse rápidamente al estilo de los actuales lanzadores del circuito.

 

   Finalmente, Calixte está debutando en Japón y todavía tiene mucho que aprender, por lo que no resulta una sorpresa que haya fallado en 3 oportunidades en el juego de ayer ante Hiroshima. Sin embargo, las presencias de Viciedo y Almonte en el equipo le facilitarán su proceso de adaptación a la liga.

 

Bañuelos fue el abridor de Rakuten el sábado

 

   En lo que a lanzadores se refiere, el mexicano Manny Bañuelos, que se prepara para debutar este año en la NPB con Rakuten, fue el único latino que recibió la oportunidad de abrir un juego en esta primera semana de encuentros oficiales de pretemporada.

 

   Ocurrió el sábado ante Nippon Ham, cuando fue el primer lanzador en subirse al montículo por Rakuten. Al final se fue sin decisión, luego de permitir una carrera limpia y 3 hits en 2 entradas completas de labor. Su efectividad inicial quedó en 4.50.

 

   Quien no corrió con la misma suerte fue el dominicano Raynel Espinal, quien cargó con la derrota en el juego del jueves ante los Gigantes de Yomiuri tras permitir nada menos que 5 anotaciones y 5 imparables en un episodio y 2 tercios de trabajo. Su efectividad inicial quedó en 27.00.

 

   Hablando de Yomiuri, dos de sus nuevos lanzadores, el venezolano Yohander Méndez y el cubano Yoan López, vieron acción en ese partido del jueves ante Yakult y ambos arrojaron resultados similares, si bien sus números no lo muestran de esa manera.

 

   Méndez permitió un jonrón solitario, abanicó a 3 rivales y otorgó un boleto en 2 sólidos capítulos de labor para dejar su efectividad en 4.50, mientras que López concedió 2 carreras sucias y 3 hits en una entrada completa para mantener su efectividad en 0.00.

 

   El otro lanzador caribeño que vio acción esta semana fue el venezolano Edwin Escobar, quien permitió también 2 carreras sucias y 3 hits en un episodio de relevo en el triunfo de 7-5 de DeNA sobre Chunichi del sábado.

 

   Otros 17 caribeños esperan su turno para ver acción por primera vez en los juegos oficiales de pretemporada de la NPB, si bien varios de ellos tendrán que esperar para hacerlo debido a que estarán participando en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

 

   Se trata de los cubanos Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, Ariel Martínez, Guillermo García y Liván Moinelo, quienes están concentrados actualmente con su selección en Taiwán. Todos ellos regresarán a Japón sólo después de que terminen su participación en el torneo.

 

Los dominicanos de Lotte esperan su turno para debutar en la pretemporada

 

   Luego están los dominicanos Christopher Mercedes, Gregory Polanco, Luis Felipe Castillo y Luis Perdomo, quienes militan todos con los Marinos de Lotte, uno de los pocos conjuntos de la NPB que todavía no ha disputado su primer partido oficial de pretemporada.

 

   También están a la espera de su primera oportunidad los venezolanos Freddy Galvis y Willians Astudillo, así como también el mexicano Roberto Osuna, quienes defienden todos los colores de los Halcones de SoftBank.

 

   Gavilanes y Astudillo vieron acción ayer en un partido amistoso entre Japón y SoftBank y Galvis hasta remolcó una carrera con un doble, pero ninguno de los dos ha visto acción hasta ahora en un encuentro oficial de pretemporada.

 

   Completan la lista los dominicanos Robert Corniel (Hiroshima) y Bryan Rodríguez (Nippon Ham), los venezolanos Marwin González (Búfalos de Orix) y Jesús Tinoco (Leones de Seibu) y el cubano Pedro Revilla (Chunichi).

 

   Los juegos oficiales de pretemporada de la NPB se reanudarán este sábado 4 de marzo con 5 enfrentamientos: Yakult vs Lotte en el Estadio ZOZO Marine de Chiba, Seibu vs DeNA en el Estadio de Yokohama, Orix vs Hanshin en el Estadio Koshien, Rakuten vs Nippon Ham en el Sapporo Dome y Hiroshima vs SoftBank en el Pay Pay Dome de Fukuoka.

 

   Lotte, Seibu, Orix y SoftBank, que todavía no han disputado sus primeros encuentros oficiales de la primavera, tendrán la oportunidad de hacerlo en esa jornada.