Vie, 19 Abr 2024 04:14 AM

Osuna ya es favorito para ganar el JMV de la final

   Después del explosivo comienzo que tuvo este fin de semana en la Serie de Japón 2022, que incluyó un jonrón, un doble y 4 sencillos en 9 turnos y 3 carreras empujadas, el venezolano José Osuna es el claro favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la final.

 

Osuna empujó 2 carreras en su 1er turno de la final

 

   El inicialista criollo de las Golondrinas de Yakult, que ya fue reconocido como el JMV del playoff de la Liga Central de este año, podría incluso hacer historia al convertirse en el primer pelotero latino en recibir esa distinción tanto en la postemporada como en la final de una misma campaña.

 

   En el pasado, sus compatriotas Alex Ramírez (2008) y José Celestino López (2017) fueron reconocidos como los peloteros más destacados del playoff, pero a pesar que ambos avanzaron a la final en sus respectivos momentos ninguno de ellos pudo ganarla.

 

   Así mismo, los cubanos Orestes Destrade (1990) y Yurisbel Gracial (2019) obtuvieron con anterioridad el JMV de la final, pero ninguno de ellos pudo alzarse con esa misma distinción en el playoff previo a la misma (en la época de Destrade ni siquiera existía la postemporada).

 

   De manera que si Yakult logra ganar esta Serie de Japón (en la que ya tiene ventaja de 1-0 después de disputados los dos primeros partidos), Osuna podría lograr algo que ningún otro importado caribeño ha podido hacer en el pasado: ser el JMV del playoff y de la final en un mismo año.

 

   Varios peloteros ganaron el JMV de la temporada regular y la Serie de Japón en un mismo año antes de que el galardón comenzara a otorgarse en los playoffs en 2007, pero ninguno de ellos fue latino, ni tampoco ha habido hasta ahora un jugador que haya podido alzarse con los 3 trofeos de manera consecutiva.

 

   Osuna fue sin duda el bateador hispano más destacado de esta temporada en la NPB, luego de liderar a todos los representantes de la región en empujadas (74) y triples (2) y quedar segundo en jonrones (20) y promedio (.272), además de registrar un OPS de .751 y un WAR de 1.3.

 

   Afortunadamente para él, su buen momento ofensivo se ha extendido hasta ahora en los playoffs y la Serie de Japón. En la fase final de la postemporada de la Liga Central sumó 2 vuelacercas y 5 remolques en 3 partidos, razón por la cual fue nombrado JMV.

 

Osuna tiene un jonrón y 3 empujadas en los 2 primeros juegos de la final

 

   Ahora, en la Serie de Japón, va de 9-6, con un cuadrangular y 3 empujadas en 2 juegos, por lo que de seguir así es muy posible que vuelva a repetir ese honor en la final, ya que es altamente probable que su equipo quede campeón.

 

   Tal como ocurrió el año pasado, cuando Yakult se enfrentó también a los Búfalos de Orix en la final, éste último llegó al primer juego como favorito para ganarlo todo debido a un pitcheo que, en el papel, lucía muy superior al de su rival.

 

   Sin embargo, el conjunto de Tokio fue el que terminó dominando la serie tanto desde el montículo como desde la caja de bateo, por lo que al final el club de Osaka no pudo cumplir con las muchas expectativas que se tenían de él.

 

   Este año está sucediendo algo similar. Orix volvió a partir como favorito debido a la solidez de su rotación de abridores, sólo para estrellarse de nuevo contra la dura realidad de que su pitcheo no es tan efectivo como se pensaba y que su ofensiva ni se acerca al poder de la que tiene su rival.

 

   En el primer juego de la final el sábado, el as de Orix Yoshinobu Yamamoto, que es el virtual ganador del Premio Sawamura y del Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico de este año, concedió 4 carreras en 4 entradas y salió del terreno lesionado.

 

   Orix peleó para igualar la pizarra, pero al final no pudo detener la poderosa ofensiva de Yakult, ni tampoco tener éxito ante su efectivo pitcheo, que sumó ese día su primera victoria de la serie.

 

   Ayer domingo, los visitantes parecieron tomar control de su destino y llegaron al cierre de la novena entrada con una ventaja de 3-0 en la pizarra que ya parecía definitiva, sólo para ceder un jonrón de 3 carreras a un bateador emergente que al final dejó el partido empatado.

 

El 1er juego de la Serie de Japón 2018 terminó empatado 2-2

 

   Se trata del primer empate que se registra en la Serie de Japón desde el primer juego de la edición de 2018, cuando los Halcones de SoftBank y los Carpas de Hiroshima igualaron 2-2 en 12 entradas en el Estadio Mazda de esa ciudad.

 

   También se trata del noveno empate que se ha visto en toda la historia de la final y del segundo juego de mayor duración en esa instancia, después de tomar 5 horas y 3 minutos para alcanzar su resultado final.

 

   El juego más largo que se ha registrado hasta ahora en la Serie de Japón duró 5 horas y 43 minutos y lo protagonizaron los Marinos de Lotte y los Dragones de Chunichi en el sexto partido de la edición 2010 en el Nagoya Dome. La pizarra final fue 2-2 después de 15 entradas.

 

   El empate de ayer, por cierto, resalta la característica más interesante de la Serie de Japón: que se trata de una serie no al mejor de 7 juegos, sino al primero que gane 4, independientemente del número de partidos que tenga que disputar para lograrlo.

 

   Como los empates están permitidos en la final (aunque sólo entre el primero y el séptimo juego), cada vez que un encuentro termina igualado básicamente no cuenta para determinar al ganador, ya que éste todavía necesita sumar 4 victorias para poder ser campeón. Es por eso que decimos que no se trata de una serie al mejor de 7 juegos, sino al primero que gane 4.

 

   Así, Yakult viajará a Osaka para disputar a partir de mañana los siguientes 3 encuentros de la final en la sede de Orix y lo hará con la tranquilidad de saber que el retorno a su estadio ya está asegurado, ya que no es posible que el segundo gane 4 veces en los siguientes 3 juegos.

 

   Orix contará con los números 2 y 3 de su rotación para los dos primeros juegos y es posible que utilice de nuevo a su as Yamamoto para el tercero, mientras que Yakult le dará la pelota a su tercer y cuarto abridor en los dos primeros partidos y quizás apele a su quinto abridor en el tercero.

 

   Tal como ocurrió antes de que comenzara la final, Orix luce favorito en el papel, pero Yakult ya ha demostrado una y otra vez que le tiene tomada la medida a su rival y que tarde o temprano siempre encuentra la manera de superarlo cuando más importa.

 

La Serie de Japón 2022 se muda mañana al Kyocera Dome de Osaka

 

   Es probable que el hecho de jugar en un estadio techado ayude a ambos conjuntos, en especial en esta época del año cuando hace tanto frío, pero no hay manera de determinar cuál de los dos se beneficiará más de ese aspecto.

 

   Nuestro amigo y colega de la agencia de noticias Kyodo Jim Allen comentó recientemente en Twitter que los dos primeros juegos de la final siguieron el patrón típico de los partidos que se disputan al aire libre. Por un lado, Orix conectó muchos hits, pero no pudo hilvanarlos de una manera efectiva para producir carreras.

 

   Por el otro, Yakult se ponchó más de lo normal y no pudo sumar tantos imparables como Orix, pero los pocos que disparó, que incluyeron varios jonrones, fueron cruciales para determinar los resultados de ambos juegos.

 

   Es probable que las fuerzas de ambos conjuntos se equiparen en el Kyocera Dome de Osaka, que es un estadio techado, pero no existe garantía de ello. Tendremos que esperar para saber qué ocurre.

 

   Lo que sí sabemos desde ya es que Yakult lleva las de ganar y que si lo logra, Osuna cuenta con las mejores posibilidades de ser nombrado Jugador Más Valioso de la final y hacer historia al convertirse en el primer latino en recibir ese honor tanto en el playoff como en la Serie de Japón en una misma campaña.

 

   El empate de ayer abre la posibilidad de un octavo juego, si bien parece poco probable que lleguemos a él debido al dominio que Yakult ha ejercido sobre Orix hasta ahora.

 

   La Serie de Japón de 1986 entre los Leones de Seibu y los Carpas de Hiroshima ha sido la única hasta el momento que ha llegado a un octavo partido, a pesar de que sólo se registró un empate en la misma. En la de 1975, por ejemplo, 2 encuentros terminaron empatados y a pesar de ello la serie sólo duró 6 juegos.

 

   A partir de mañana martes sabremos qué va a ocurrir con el resto de la Serie de Japón 2022 de la NPB, que lo más temprano que podrá terminar será este jueves 27 de octubre.