Mié, 28 Sep 2022 14:17 PM

Raidel Martínez es el favorito para el Latino del Año

   Con el final de la temporada regular 2022 de la NPB a la vuelta de la esquina, el cerrador cubano de los Dragones de Chunichi Raidel Martínez se perfila como el principal candidato para ser nombrado Latino del Año del circuito nipón.

 

Martínez está peleando por el título de salvados de la Liga Central

 

   Otros 3 lanzadores hispanos -los cubanos Yariel Rodríguez y Liván Moinelo y el venezolano Edwin Escobar- también cuentan con candidaturas muy sólidas y le siguen de cerca, pero como están la cosas el espigado pinareño se quedaría con los honores si la campaña terminase hoy.

 

   El derecho de 25 años acumula ya 33 salvados, cifra que no sólo representa un nuevo récord personal sino también el tercer total más alto para un caribeño en la historia de la liga japonesa, después de los 42 rescates del venezolano Robert Suárez en 2021 y los 37 del dominicano Rafael Dolis en 2017.

 

   Esos 33 salvamentos, por cierto, lo colocan en solitario en el segundo puesto de esa categoría en la Liga Central y a sólo 3 de distancia del líder, por lo que además tiene la oportunidad de pelear por ese título esta campaña.

 

   De obtenerlo, se convertiría en apenas el tercer latino en capturar un título de salvados en la NPB, luego  precisamente de Rafael Dolis en 2017 y Robert Suárez en 2020 y 2021. Todavía le quedan 16 partidos más por disputar, por lo que no será fácil que lo logre, pero tampoco imposible.

 

   Por si eso fuera poco, posee una inverosímil efectividad de 1.11 y 57 ponches en 48 entradas y 2 tercios de labor, además de una poderosa recta de 100 millas por hora que lo convierte no sólo en uno de los cerradores más eficientes de todo Japón sino también en uno de los más temidos.

 

   Su compatriota y compañero de equipo Yariel Rodríguez le sigue de cerca con números muy meritorios: 1.35 de efectividad y 52 ponches en 46 episodios y 2 tercios de labor, además de 37 Hold Points, que es la estadística que determina a los mejores relevistas intermedios en Japón.

 

   Ese total lo coloca a 2 del líder y si logra ganar ese título se convertiría en apenas el cuarto lanzador caribeño en alzarse con ese galardón, luego de los dominicanos Marcos Mateo (2017) y Joely Rodríguez (2019) y el cubano Liván Moinelo (2020).

 

   Ese triunfo podría marcar la diferencia a su favor, sobre todo si Raidel Martínez no logra capturar el título de salvados y pierde el segundo puesto que posee en estos momentos en ese departamento (2 rivales están a sólo un rescate de alcanzarlo).

 

Escobar ha lanzado más entradas que cualquier otro relevista latino este año

 

   Lo mismo aplicaría al zurdo venezolano de las Estrellas de DeNA Edwin Escobar, quien también cuenta con 37 Hold Points en su haber, además de una excelente efectividad de 1.74 y 47 ponches en 57 capítulos completos. 

 

   El veterano de 30 años ha lanzado más entradas que cualquier otro relevista hispano esta temporada y si al final logra superar a Rodríguez y ganar el premio al Relevista del Año de la Liga Central, mientras que Raidel Martínez pierde terreno en el renglón de salvados, entonces podría quedarse con los honores.

 

   El cubano de los Halcones de SoftBank Liván Moinelo es el único otro lanzador que está en capacidad de competir por el Latino del Año, gracias a los 21 salvados y los 75 ponches que ha acumulado en sus 44 entradas y 2 tercios de labor.

 

   Sus 21 rescates lo colocan en la quinta posición de esa categoría en la Liga del Pacífico y a 9 del líder con sólo 18 partidos por disputar, por lo que la posibilidades que tiene de superar a los 4 rivales que lo aventajan en este momento no son muy buenas.

 

   Sin embargo, si Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Edwin Escobar se quedan cortos en las carreras por ganar sus respectivos títulos y Moinelo termina siendo campeón de la Liga del Pacífico y la Serie de Japón, entonces al final podría quedarse con el premio.

 

    Desde que comenzó la pandemia en 2020, los bateadores latinos no han podido ser protagonistas de la NPB de la misma manera en que lo fueron en el pasado, cuando lograban ganar la doble corona de bateo (jonrones y empujadas) con cierta frecuencia.

 

   Es por eso que el reconocimiento del Latino del Año de esa temporada fue a parar a las manos de Liván Moinelo, quien fue el mejor relevista intermedio de la Liga del Pacífico con 40 Hold Points, y el del 2021 se quedó en posesión de Robert Suárez, quien ganó el título de salvados de la Liga Central con 42.

 

   Todo parece indicar entonces que esa tendencia se mantendrá este año y que el caribeño más destacado de la campaña 2022 de la NPB será otra vez un lanzador.

 

Viciedo es, posiblemente, el bateador extranjero más consistente de la NPB

 

   Tres toleteros latinos podrían ser considerados para el reconocimiento, si bien sus candidaturas no son tan sólidas como las de los 4 lanzadores mencionados anteriormente.

 

   El primero de ellos es el cubano Dayán Viciedo, quien ha sido uno de los bateadores hispanos más consistentes del circuito desde que llegó a Japón en la temporada 2016. 

 

   Su promedio de .286 lo coloca en el octavo lugar de esa categoría en la Liga Central y además posee 12 cuadrangulares, 22 dobles, 52 empujadas, 46 anotadas, un porcentaje de embasado de .348, un porcentaje de slugging de .423 y un OPS de .771.

 

   No se trata de los mejores números de su carrera ni mucho menos, pero sigue siendo un titular indiscutible con los Dragones de Chunichi y quizás el bateador extranjero más consistente de toda la NPB, por lo que su nombre debe entrar en la discusión.

 

   El inicialista venezolano de las Golondrinas de Yakult José Osuna también debe ser considerado, no sólo porque batea para .271 y posee ya 16 vuelacercas en su cuenta personal, sino también porque lidera a todos los caribeños con 63 remolques y tiene mucho chance de ser campeón de liga y de Japón.

 

   Su defensa no es tan buena como la de Viciedo y sus números generales tampoco superan a los de éste, pero como sus posibilidades de ganar el título de la Liga Central y la Serie de Japón son tan altas, su candidatura debe ser tomada en cuenta.

 

   El debutante dominicano de los Gigantes de Yomiuri Gregory Polanco también merece ser incluido en esta discusión, no sólo porque lidera a todos los hispanos con 21 jonrones y además es segundo en empujadas con 54, sino sobre todo porque se ha ganado la titularidad en un club tan impaciente como ese.

 

   No obstante, su bajo promedio de .238 y el hecho de que su equipo está en el quinto lugar de la clasificación y a punto de perderse la postemporada afectan negativamente su candidatura, por lo que sus probabilidades de éxito no son buenas.

 

Santana se perdió más de 3 meses por lesión, por lo que sus números no son suficientes para ganar el premio

 

   Curiosamente, el toletero dominicano de las Golondrinas de Yakult Domingo Santana comanda a todos los jugadores hispanos con un OPS de .962, cortesía de 14 jonrones y 31 empujadas en 162 turnos legales, pero apenas ha podido jugar 51 partidos debido a una lesión y eso ya descalifica su candidatura.

 

   Lo mismo podría decirse del inicialista puertorriqueño de las Estrellas de DeNA Neftalí Soto, cuyo OPS es de .781 gracias a sus 14 cuadrangulares y 44 remolques. Sin embargo, una lesión lo ha limitado a sólo 100 partidos este año y eso le ha impedido registrar mejores números.

 

   El cubano de los Dragones de Chunichi Ariel Martínez también posee un muy respetable OPS de .803, cortesía de 8 vuelacercas y 20 empujadas en 229 turnos legales, pero como sólo ha visto acción en 72 encuentros por culpa de una lesión, su nombre queda fuera de la discusión.

 

   Todavía faltan un poco más de 3 semanas para que se acabe el calendario y cualquier cosa podría ocurrir antes de que lleguemos a ese punto, pero con los resultados que tenemos en este momento parece claro que el Latino del Año de la temporada 2022 volverá a ser un lanzador.

 

   En ese departamento, el cubano Raidel Martínez es el favorito, pero le siguen de cerca sus compatriotas Yariel Rodríguez y Liván Moinelo y el venezolano Edwin Escobar. Sólo nos queda esperar para saber cuál de ellos se queda con los honores al final.

 

Compartir