Mar, 16 Abr 2024 18:32 PM

El WAR inclina la balanza del JMV a favor de Otani

   La gran actuación de esta semana del fenómeno Shohei Otani en las Grandes Ligas ha elevado su WAR a un nivel tal que ya casi iguala el del slugger Aaron Judge y eso prácticamente cierra la discusión de quién debería ganar el premio al Jugador Más Valioso este año en la Liga Americana.

 

Otani llegó a los 30 jonrones esta semana

 

   El poderoso slugger de los Yanquis de Nueva York ha estado liderando ese departamento durante casi toda la temporada, mientras que lanzador/bateador de los Angelinos de los Ángeles había estado relegado hasta hace poco al cuarto o quinto puesto, más de un punto por detrás del primero.

 

   No obstante, eso cambió en los últimos 7 días gracias a una sólida ofensiva que incluyó 2 cuadrangulares, un doble, 5 remolques y 3 anotadas y a una sensacional apertura de 8 entradas completas en las que sólo le concedió una carrera y 6 hits a uno de los mejores equipos de las mayores.

 

   Según el portal Baseball Reference, quizás la principal referencia para estadísticas avanzadas que existe en la red, Judge posee un WAR de 7.9, mientras que Otani lo sigue de cerca con una marca de 7.6. En Fangraphs la diferencia es mayor (8.5 vs 7.6), pero ambos se mantienen en los dos primeros lugares.

 

   Como el WAR (Wins Above Replacement) toma en cuenta el aporte total (ofensivo, defensivo y de pitcheo) de cada pelotero durante la campaña, esa estadística ha sido siempre la principal referencia de los votantes a la hora de evaluar a los candidatos al Jugador Más Valioso del año.

 

   Eso no quiere decir que sea el único referente, ni mucho menos que el líder de esa categoría sea automáticamente el ganador del premio, pero sin duda pesa mucho a la hora de determinar el valor de un jugador durante toda una temporada.

 

   Judge está teniendo un año sensacional, de eso no cabe duda, y como los números ofensivos de Otani no han sido tan buenos como los de 2021 (al menos en lo que a cuadrangulares se refiere), entonces muchos se inclinaban a favor del primero a la hora de hablar del JMV.

 

   Sin embargo, los defensores del segundo siempre alegaron -y con mucha razón- que a pesar de no haber conectado tantos jonrones como el año pasado, los números ofensivos del japonés han sido muy buenos y su actuación como lanzador ha sido incluso mejor, por lo que él debería quedarse con los honores.

 

La ventaja que tenía Judge sobre Otani en WAR ha disminuido mucho

 

   Hasta hace unos días atrás, el WAR parecía inclinar la balanza a favor de Judge, ya que su registro de 7.6 parecía muy superior al 6.8 de Otani y no olvidemos que esa estadística toma en cuenta el aporte del segundo tanto desde el montículo como desde la caja de bateo.

 

   A pesar de la diferencia, Otani seguía siendo para nosotros el más valioso, ya que está haciendo el trabajo de dos jugadores distintos pero sólo ocupa un puesto en roster y eso es algo que Judge, por muchos vuelacercas que dispare, no está en capacidad de hacer.

 

   Pero el argumento de que el galardón debería quedarse en sus manos porque su WAR era claramente superior al del nipón era válido y hubiese justificado su selección, incluso si eso hubiese despertado las críticas de un gran números de analistas y fanáticos.

 

   Afortunadamente, ya no tenemos que preocuparnos por ello, ya que tras su actuación de esta semana Otani elevó su WAR casi al mismo nivel de Judge y con ambos candidatos prácticamente igualados en ese departamento sólo existe una opción lógica para ganar el premio.

 

   A pesar de que todavía le faltan 9 jonrones para lograrlo, Judge tiene la posibilidad de establecer un nuevo récord de estacazos para la Liga Americana y eso sin duda es importante, sobre todo cuando la marca actual tiene ya 61 años de vigencia.

 

   No obstante, incluso si logra concretar esa hazaña todavía estaría lejos de igualar o superar la marca absoluta de la Gran Carpa (73) y ni siquiera podría meterse entre las 5 mejores campañas de la historia en ese departamento.

 

   Comandar toda la MLB en WAR convencería a muchos de darle sus votos para el JMV, especialmente si la diferencia sobre su principal rival es considerable, pero si ese no es el caso entonces ya no parece haber manera de justificar su selección para el galardón.

 

   Muchos tumbarían su candidatura con una simple interrogante: ¿cuál es su efectividad? Se trata de una pregunta injusta porque él no es lanzador, pero ahí es precisamente donde está la clave de todo. ¿Cómo otorgarle el premio cuando ni siquiera tiene la capacidad de hacer lo mismo que hace su rival?

 

Otani lanza y batea a un nivel élite

 

   No olvidemos que la gran admiración que existe por Otani no sólo viene del simple hecho de que puede trabajar como abridor y bateador designado al mismo tiempo, sino sobre todo de que es capaz de cumplir ambos roles A UN NIVEL ÉLITE.

 

   Además de ser segundo en WAR en toda la MLB en este momento con un registro de 7.6, Otani es tercero en la Liga Americana en jonrones (30), segundo en triples (6), quinto en empujadas (82) y slugging (.522) y también es quinto en efectividad (2.58) y ponches como lanzador (181).

 

   Por si eso fuera poco, lidera a su equipo, entre varios otros departamentos, en turnos al bate (.477) y entradas lanzadas (136.0). Es decir, ningún otro miembro de los Angelinos de los Ángeles ha tomado más turnos al bate ni lanzado más entradas que él este año. ¿Qué más valioso se puede ser dentro de un club?

 

   No olvidemos tampoco las inverosímiles actuaciones que sigue acumulando, como aquel período de 2 días a mediados de junio en el que se fue de 4-3, con 2 jonrones y 8 empujadas, en un juego y en menos de 24 horas después ponchó a 13 bateadores y no permitió carreras en 8 entradas completas.

 

   Sin ir muy lejos, se convirtió hace poco en el primer jugador en toda la historia de las mayores en sumar al menos 10 victorias como lanzador y conectar al menos 30 vuelacercas como bateador en una misma temporada y también en el primer japonés en irse para la calle al menos 30 veces en 2 años distintos.

 

   Agreguémosle a ello su increíble capacidad de adaptación e improvisación a medida que pasan los juegos. En un partido reciente contra los Yanquis, recibió una sinker de 100 millas que no había visto antes. En su próxima apertura, comenzó a utilizar ese mismo lanzamiento y ponchó a un bateador con él.

 

   Por si todo eso no fuera suficiente, resaltemos el hecho de que su éxito como bateador y lanzador no llega sólo ante los rivales más débiles, sino que también aparece ante los más poderosos y a menudo en los momentos claves del encuentro.

 

   El pasado 31 de agosto, por ejemplo, le conectó un jonrón de 3 carreras al abridor de los Yanquis Gerrit Cole, quien fue el líder de efectividad de la Liga Americana en 2019. Ese batazo, que llegó en el cierre de la sexta entrada, le dio un triunfo de 3-2 a los Angelinos, quienes hasta ese momento perdían 2-0.

 

Otani limitó a Houston esta semana a una carrera en 8 entradas

 

   Hace un par de días, por citar otro ejemplo, permitió apenas una carrera y 6 hits en 8 entradas completas antes los Astros de Houston, quienes no sólo poseen el mejor récord de la Liga Americana en este momento (85-48) sino también una de las ofensivas más temibles en toda la MLB.

 

   Con todo esto no queremos menospreciar ni restarle méritos a la excepcional campaña que está completando Judge este año. Todo lo contrario, los números que ha registrado hasta ahora son sensacionales y así lo reconocemos, como lo hicimos el año pasado con Vladimir Guerrero Jr.

 

   Sin embargo, cuando se trata de determinar al que ha sido el Jugador Más Valioso de la temporada regular este año en la Liga Americana, no podemos sino inclinarnos por la candidatura del fenómeno japonés, quien no para de hacer historia cada semana.

 

   Como van las cosas, este año no sólo será candidato al JMV de su circuito sino también al Premio Cy Young y el simple hecho de que su nombre esté incluido en el debate de los mejores lanzadores de la liga ya lo convierte, por descarte, en el JMV de la misma.

 

   Repetimos, cuando Judge lo superaba claramente en WAR el debate entre ambos hubiese podido tener un poco de sentido, pero ahora que Otani casi lo ha alcanzado en ese departamento ya no hay nada más que discutir. El receptor de los honores debe ser el japonés.