Vie, 19 Abr 2024 16:08 PM

El despertar de los jonroneros latinos de la NPB

   Después de estar prácticamente dormidos durante la mayor parte de la temporada 2022, los jonroneros latinos de la NPB resurgieron esta semana de una manera inverosímil al disparar, de manera conjunta, un total de 15 vuelacercas.

 

Domingo Santana disparó 4 jonrones esta semana

 

   Nada menos que 9 toleteros de la región, incluyendo 3 que se fueron para la calle en más de una ocasión, se combinaron para alcanzar esa cifra y remolcar además 39 carreras que contribuyeron al éxito de sus respectivos equipos.

 

   El más destacado de todos fue el dominicano Domingo Santana, quien registró un promedio de .500 (se fue de 16-8), con 4 cuadrangulares, un doble, 12 empujadas, 4 anotadas y 3 boletos en los 5 encuentros que disputó en la semana.

 

   El jardinero caribeño, quien se perdió más de 3 meses del calendario debido a una lesión, apenas ha visto acción en 25 partidos hasta ahora, pero ya acumula 11 jonrones y 26 remolcadas en los 79 turnos al bate que ha tomado.

 

   Esas cifras le dan una proyección de 66 vuelacercas y 156 empujadas en una temporada completa, que todavía no ha podido disputar debido a que el año pasado debutó tarde porque la pandemia le impidió llegar al país a tiempo.

 

   Siempre y cuando no se lesione otra vez, en muy poco tiempo podría asumir el liderato de jonrones entre los peloteros hispanos y para finales de año podría hacer lo mismo en el departamento de remolques, lo que seguramente le ganaría una nueva extensión de su contrato con las Golondrinas de Yakult.

 

   Su compatriota Gregory Polanco también completó una semana de ensueño al sumar 3 vuelacercas, 6 remolques, 5 anotadas y 2 boletos en 6 partidos, si bien la mayoría de su producción se concentró en sólo 2 de ellos.

 

   El jardinero capitaleño, que conserva el liderato de jonrones entre los latinos con 17, elevó su promedio ofensivo a .254 y su total de empujadas a 41, cifra que lo coloca en el tercer lugar de esa categoría entre los jugadores hispanos.

 

   El integrante de los Gigantes de Yomiuri es el caribeño que más juegos ha disputado esta temporada con 101 y también el que más carreras ha anotado con 42, pero su falta de consistencia sobre el plato le ha impedido acumular números mucho mejores que esos.

 

Rojas Jr se fue para la calle en 2 ocasiones esta semana

 

   El también dominicano Mel Rojas Jr fue otra de las principales figuras latinas de la semana al batear para .364 (11-4), con 2 estacazos, 3 remolques, 2 anotadas y un boleto, en los 4 encuentros en los que vio acción en ese período.

 

   El jardinero de los Tigres de Hanshin, quien sigue sin poder ganarse la titularidad debido a su falta de consistencia sobre el plato, aumentó su promedio a .215 y sus totales de jonrones y empujadas a 6 y 14, respectivamente.

 

   Su actual contrato de 2 años culmina a finales de la presente temporada y con los modestos números que ha registrado hasta ahora lo más probable es que lo dejen en libertad, ya que parece muy difícil que la gerencia quiera renovarlo por un año más con el alto salario que gana (2,5 millones de dólares).

 

   El venezolano José Osuna, que es compañero de equipo de Santana en Yakult, sólo se fue para la calle en una ocasión esta semana, pero también sumó 3 dobles, 7 remolques, una anotada y un boleto en 5 juegos, en los que registró promedio ofensivo de .400 (20-8).

 

   El inicialista criollo, que acumula ya 12 vuelacercas en lo que va de año, elevó su promedio a .269 y su total de empujadas a 46, cifra que lo mantiene como el líder absoluto de ese departamento entre los peloteros hispanos.

 

   El ex grandeliga se encuentra en el primero de un contrato de 3 temporadas que le está pagando 1,4 millones de dólares anuales, por lo que independientemente de los números que logre acumular este año lo veremos de regreso en la NPB en 2023.

 

Despaigne sumó su 6to vuelacerca de la campaña esta semana

 

   El cubano Alfredo Despaigne no dejó pasar la oportunidad de figurar esta semana y se unió al grupo al sumar al menos un imparable en cada uno de los 6 partidos que disputó, incluyendo un jonrón, un doble, 4 remolques y 2 anotadas. 

 

   El toletero santiaguero, que se ha perdido más de 2 meses de acción debido a una lesión y al COVID, extendió a 7 su racha de juegos consecutivos con hit para elevar su promedio de .231 a .248 y sus totales de cuadrangulares y empujadas a 6 y 12, respectivamente.

 

   A sus 36 años y con un físico en declive que ya no le permite jugar sin interrupciones, lo más probable es que este sea su último año con los Halcones de SoftBank, quienes probablemente no deseen renovarlo por una campaña más y otros 2,5 millones de dólares.

 

   El dominicano Aderlin Rodríguez, quien apenas ha disputado 12 encuentros desde que fue firmado como un refuerzo de emergencia por los Tigres de Hanshin, también se fue para la calle esta semana y además remolcó 3 carreras y anotó en 3 ocasiones.

 

   Su promedio ofensivo cayó a .256, pero sus totales de jonrones y empujadas ascendieron a 2 y 9, respectivamente. Esas cifras le dan una proyección de 24 cuadrangulares y 108 remolques en una temporada completa, por lo que de seguir así es muy probable que su contrato sea renovado para 2023.

 

Martín disparó su 8vo cuadrangular esta semana

 

   El cubano Leonys Martín, quien no veía acción con el equipo mayor de los Marinos de Lotte desde el primero de julio debido a su bajo rendimiento, regresó exitosamente al terreno esta semana tras sumar un vuelacerca, 2 remolques y 2 anotadas en 3 partidos.

 

   Después de ser el bateador latino más destacado de la NPB en 2020 y 2021, el jardinero villaclareño ha dejado mucho que desear con su actuación esta temporada, en la que apenas batea para .167, con 8 jonrones, 23 empujadas y 21 anotadas en 60 juegos.

 

   Su actual contrato de 2 años culmina a finales de la presente campaña, por lo que necesita mejorar mucho su rendimiento si desea seguir defendiendo los colores del club en 2023, si bien es posible que sea renovado en base a su buen rendimiento de los años 2019, 2020 y 2021.

 

   El también cubano Yurisbel Gracial disparó un vuelacerca solitario -su séptimo de la temporada- el martes de esta semana en el único partido en el que vio acción antes de ser desactivado del roster activo por razones desconocidas.

 

   El jardinero matancero se mantiene como el sexto mejor bateador de la Liga del Pacífico con un promedio de .290, a pesar de haberse perdido más de un mes del calendario luego de dar positivo por COVID a finales del mes de junio.

 

   Los medios japoneses no han reportado nada relacionado a una lesión grave o a un nuevo positivo por el virus, por lo que lo más probable es que esté sufriendo alguna molestia física menor que haya convencido al club de darle unos días de descanso.

 

   Sin duda no se trata de bajo rendimiento, ya que se fue para la calle en los 2 últimos juegos que disputó antes de ser desactivado y sus 28 remolques representan el cuarto mejor total dentro de su equipo y el mejor entre los hispanos que están activos en la Liga del Pacífico.

 

Alcántara consechó su 11mo jonrón esta semana

 

   Finalmente, el dominicano Arismendy Alcántara conectó un jonrón solitario -su undécimo del año- en los 5 encuentros que disputó esta semana para dejar su promedio en .232 y su total de empujadas en 20.

 

   Una lesión lo obligó a perderse casi un mes de acción, pero ya está de regreso tratando de ganarse la titularidad con los Luchadores de Nippon Ham, quienes a pesar de sus buenos números en los 68 partidos en los que ha visto acción hasta ahora todavía no se la garantizan.

 

   El éxito ofensivo de esta semana no asegura que los toleteros latinos lograrán mantener este mismo nivel hasta el final del calendario, pero sin duda han dado un importante paso adelante en esa dirección.