Sáb, 20 Abr 2024 12:38 PM

Los increíbles cambios en la clasificación de la NPB

   Las tablas de clasificación de ambos circuitos de la NPB sufrieron cambios tan significativos esta semana que, sorpresivamente, han llenado de intriga y emoción la segunda mitad de la temporada 2022 del béisbol profesional japonés.

 

Yomiuri cayó del 2do al 5to lugar de la clasificación esta semana

 

   Los Gigantes de Yomiuri, por ejemplo, cayeron al quinto lugar de la tabla de la Liga Central después de haber comenzado el año como líderes y haberse mantenido en el segundo puesto hasta principios de esta misma semana.

 

   Su declive se debe al simple hecho de que han perdido 5 partidos en fila y 8 de sus últimos 10, si bien esta mala racha no había afectado hasta ahora su posición. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora el venerado club de Tokio corre el riesgo de quedarse fuera de la postemporada.

 

   Los Carpas de Hiroshima, por su parte, regresaron al segundo lugar de la clasificación después de haber caído al quinto, gracias sobre todo a su mala actuación en la serie de juegos interligas, donde fueron el peor conjunto de todo Japón.

 

   No obstante, este fin de semana barrieron a Yomiuri como visitantes y ya acumulan 8 victorias en el mes de julio, cifra que si bien no parece muy impresionante sí les ha permitido igualar el liderato de ese departamento en el circuito.

 

   Las Estrellas de DeNA, que también habían caído al quinto puesto de la tabla, ascendieron ahora al tercero gracias al exitoso récord de 8 triunfos, 3 derrotas y 2 empates que han cosechado hasta en lo que va del mes de julio.

 

   Los dirigidos por Daisuke Miura parecían destinados a completar otra decepcionante campaña que los dejaría fuera una vez más de los playoffs, pero el repunte de su ofensiva, sumado a la considerable mejora de su pitcheo, les ha permitido meterse de nuevo en la pelea.

 

   Los Tigres de Hanshin, que pasaron la mayor parte del año en el foso de la clasificación, lograron recuperarse de una manera tal que hasta lograron ascender al tercer lugar y meterse en los puestos que dan acceso a la postemporada.

 

   Lamentablemente para ellos, acaban de caer al cuarto peldaño, a pesar de la impresionante marca de 8 victorias y 4 derrotas que han registrado hasta ahora en el mes de julio. En este momento quedarían fuera de los playoffs, pero la buena noticia es que apenas están a un juego de distancia de los mismos.

 

Chunichi todavía no está descartado para la postemporada

 

   Incluso los Dragones de Chunichi, que han estado ocupando el foso de la tabla por algún tiempo, todavía tienen esperanzas de avanzar a la postemporada gracias a su récord de 6 victorias, 6 derrotas y un empate en lo que va del mes de julio.

 

   Sólo están a 5 juegos de los puestos que dan acceso a los playoffs y con lo cerrada que está la pelea entre Hiroshima, DeNA, Hanshin y Yomiuri, no sería una sorpresa que el conjunto de Nagoya pueda colearse en la recta final del calendario y clasificar a la postemporada por primera vez desde 2020.

 

   Yakult es el único equipo de la Liga Central que no está en suspenso en este momento, ya que su ventaja de 11,5 juegos en el liderato de la tabla es tan amplia que tendría que sufrir una verdadera catástrofe para no alzarse con la corona del circuito este año.

 

   El actual campeón de la Serie de Japón suma ya 8 reveses en el mes de julio y apenas ha podido ganar en 3 ocasiones, pero a pesar de ello su ventaja en el liderato sólo se ha reducido en 1,5 juegos, por lo que en realidad no corre peligro.

 

   Después de igualar el récord de la NPB al ganar 14 series consecutivas, incluyendo las 6 que sumó durante los juegos interligas, el club ha caído en declive debido a un brote de COVID que ha afectado hasta 24 miembros de la organización, la mayoría de ellos jugadores.

 

   Sin embargo, poco a poco ha ido recuperando a sus mejores estrellas, por lo que no sería sorprendente que pronto vuelva a dominar como lo había estado haciendo hasta hace poco.

 

   Apenas 1,5 juegos de diferencia separan al segundo del quinto puesto de la tabla en el circuito, por lo que la pelea por los dos boletos que quedan disponibles para los playoffs en la segunda mitad de la temporada promete ser muy intensa.

 

SoftBank sigue líder de la Liga del Pacífico, pero su título está lejos de estar garantizado

 

   En lo referente a la Liga del Pacífico las cosas están igual de interesantes, con la diferencia de que en este caso el campeón del circuito está muy lejos de estar definido, ya que sólo 5 juegos separan al líder del quinto lugar y cualquier cosa podría pasar de aquí a la jornada final del calendario.

 

   Los Halcones de SoftBank se mantienen en el primer puesto, a pesar de haber perdido 6 de sus últimos 8 juegos y de que su marca del mes de julio ha sido muy decepcionante hasta ahora: 5 victorias y 6 derrotas, incluyendo una barrida como local ante el colista.

 

   Su ventaja sobre el segundo lugar es de apenas medio juego, por lo que su liderato está lejos de estar garantizado. Tal como ocurrió con Yakult, un brote de COVID ha afectado a varios de sus titulares, pero no a un nivel tan dramático como el que alcanzó el primero.

 

   Los sorprendentes Leones de Seibu, que habían caído al quinto puesto de la tabla y parecían destinados a quedarse fuera de los playoffs este año, han repuntado de una manera tal que ya están en el segundo lugar y hasta amenazan con ser campeones otra vez.

 

   Ya suman 8 victorias en sus últimos 10 encuentros y una marca de 8-4 en el mes de julio, por lo que parecen haber regresado a su mejor versión, sobre todo en la parte ofensiva con su mejor bateador, Hotaka Yamakawa, liderando cómodamente el circuito en jonrones y empujadas.

 

   Las Águilas de Rakuten, que hasta hace no mucho estaban peleando el liderato con SoftBank, han caído al tercer lugar de la clasificación y en este momento están más cerca de caer al cuarto que de regresar al segundo.

 

   Después de haber perdido 5 de sus últimos 6 partidos, 7 de sus últimos 9 y 9 de los 12 que han disputado hasta ahora en el mes de julio, no resulta una sorpresa que estén donde están, ni tampoco que se hayan alejado a 3,5 juegos de la punta después de haber estado sólo a medio juego.

 

Orix todavía tiene chance de regresar a la Serie de Japón este año

 

   Los Búfalos de Orix, que también estaban a la deriva y parecían destinados a perderse los playoffs, han ascendido ahora al cuarto puesto de la tabla y se han colocado a sólo juego y medio de la postemporada, por lo que las esperanzas de regresar a la Serie de Japón no están perdidas.

 

   Su progreso se debe, en gran parte, a las 5 victorias que han sumado en sus últimos 7 partidos, pero también hay que tomar en cuenta que no han podido progresar más porque su marca del mes de julio hasta ahora es de 7 triunfos y 7 reveses. 

 

   Los Marinos de Lotte, que partieron como uno de los principales favoritos a ganar el título de liga este año han caído al quinto lugar, después de haber estado en el segundo en el pasado y peleando por el liderato de la clasificación.

 

   Su pitcheo ha caído un poco, pero todavía se mantiene a un nivel competitivo, por lo que su verdadero problema es su ofensiva, que al momento de escribir estas líneas es la peor de toda la NPB (.220) y no parece que vaya a recuperarse en el futuro cercano.

 

   Finalmente, están los Luchadores de Nippon Ham, que con su excéntrico manager Tsuyoshi Shinjo están cumpliendo con el pronóstico que la mayoría de los analistas y fanáticos les habían dado para este año: el foso de la tabla.

 

   Sin embargo, y para sorpresa de todos, han ganado 7 de sus últimos 8 juegos y 9 de los 13 encuentros que han disputado hasta ahora en el mes de julio, por lo que todavía no pueden darse por descartados para la postemporada.

 

   Apenas 5 juegos separan al líder del quinto lugar en el circuito, por lo que ni el campeón ni los otros 2 conjuntos que avanzarán a los playoffs están decididos todavía. Mejor aún, Nippon Ham está a 7,5 juegos del tercer lugar y tampoco puede darse por descartado, por lo que la segunda mitad de la temporada 2022 de la NPB promete estar llena de emociones.