Jue, 25 Abr 2024 13:26 PM

Lo que nos dejó la 1era semana de juegos interligas

   La primera semana de los juegos interligas 2022 de la NPB nos dejó varias cosas interesantes que analizar, incluyendo la paridad de fuerzas entre ambos circuitos, la aparente superioridad ofensiva de la Liga Central y la ilusión de que el pitcheo de la Liga del Pacífico no ha dominado tanto como se esperaba.

 

SoftBank ha sido hasta ahora, desde todo punto de vista, el mejor equipo del torneo

 

   El domingo pasado advertimos en este mismo espacio que el enfrentamiento de este año lucía muy prometedor porque la Liga Central había comenzado a dar señales de vida y eso fue precisamente lo que demostró en las primeras 5 jornadas del duelo.

 

   El martes 24 de mayo superó a la Liga del Pacífico 4 victorias a 2 y luego repitió ese mismo resultado tanto viernes como sábado en calidad de visitante. El miércoles 25 de mayo igualó a 3 triunfos por bando y el jueves 26 sufrió 4 reveses en 6 partidos.

 

   A pesar de ello, se hubiese podido mantener en ventaja sobre su rival de no ser por el barranco al que cayó ayer tras perder los 6 partidos de la jornada. Así, en lugar de tener una ventaja de 4 victorias sobre la Liga del Pacífico, ahora se encuentra 2 triunfos por detrás de ésta.

 

   Yakult, que comparte en este momento el liderato de la serie junto a Seibu y SoftBank (todos con 4 ganados y 2 perdidos), demostró el porqué es el actual campeón de la Serie de Japón al remontar a Nippon Ham en 2 encuentros consecutivos.

 

   El martes, Munetaka Murakami conectó un jonrón de 2 carreras en el cierre de la undécima entrada para dejar sobre el terreno al conjunto de Hokkaido, mientras que al día siguiente Kotaro Yamasaki hizo lo propio con 2 corredores en base en el cierre del noveno episodio.

 

   El manager visitante, Tsuyoshi Shinjo, culpó a su cerrador novato Koki Kitayama por no leer bien las señas de su receptor, pero eso no debe restarle méritos a la ofensiva de los locales, que supo responder en los momentos claves para ganar ambos juegos.

 

   Hablando precisamente de la ofensiva de los equipos de la Liga Central, antes del inicio de la serie advertimos que la misma llegaba en mejor forma que la de su rival, pero que al mismo tiempo había que esperar a ver cómo respondía ante el pitcheo de la Liga del Pacífico, que en el papel lucía superior.

 

Okamoto continúa conectando jonrones como lo hace ante los clubes de la Liga Central

 

   En lo que a los jonroneros se refiere, la diferencia no se notó en lo absoluto. Kazuma Okamoto y Shugo Maki se fueron para la calle en 3 ocasiones esta semana y Munetaka Murakami y Teruaki Sano lo hicieron en 2 ocasiones cada uno.

 

   Lo mismo ocurrió en el departamento de carreras empujadas, donde Okamoto cosechó nada menos que 10 esta semana, seguido por Murakami y Maki, quienes sumaron 3 remolques cada uno a sus cuentas personales.

 

   Otro dato importante que podría echar por tierra la percepción de que el pitcheo de la Liga del Pacífico es superior, es el hecho de que ninguno de los ases de ese circuito pudo llevarse la victoria en sus aperturas de los últimos 7 días.

 

   Roki Sasaki, el as de los Marinos de Lotte, lanzó 6 sólidas entradas sin permitir carreras en el juego del viernes ante los Tigres de Hanshin, pero se fue sin decisión tras no recibir el apoyo ofensivo de sus compañeros, que al final terminaron perdiendo el partido.

 

   Yoshinobu Yamamoto, el as de los Búfalos de Orix y ganador del Premio Sawamura en 2021, cargó con la derrota el sábado luego de permitir 2 carreras y 4 hits en 8 sólidas entradas ante los Dragones de Chunichi. Al igual que Sasaki, no recibió el apoyo ofensivo de sus compañeros.

 

   Así mismo, el veterano de las Águilas de Rakuten Masahiro Tanaka perdió el martes ante Hanshin tras permitir sólo una carrera en 6 episodios y el derecho de los Leones de Seibu Kona Takahashi cayó el viernes ante las Estrellas de DeNA tras conceder una anotación en 7 capítulos completos.

 

Estadísticamente, el pitcheo de la Liga del Pacífico ha sido superior hasta ahora

 

   No obstante, las estadísticas generales indican que el pitcheo de la Liga del Pacífico sí ha sido superior al de su rival en estas primeras 6 jornadas de los juegos interligas. Su efectividad general es de 3.07, mientras que el registro combinado de los 6 equipos de la Liga Central está en 3.63.

 

   En lo que se refiere a la ofensiva, los números totales también desmienten la aparente superioridad ofensiva de la Liga Central. El promedio general de la Liga del Pacífico está en .261, mientras que el de su rival apenas asciende a .235.

 

   Igualmente, en los departamentos de jonrones y anotadas la Liga del Pacífico sigue teniendo la ventaja de su lado luego de registrar totales de 31 y 155, respectivamente. En comparación, su rival apenas llegó a 27 y 118, en esos dos renglones.

 

   A pesar de perder 2 de los 3 juegos que disputaron ante DeNA en Yokohama entre martes y jueves, los Halcones de SoftBank demostraron este fin de semana el porqué han ganado 8 veces esta competencia, luego de barrer a Hiroshima en Fukuoka con pizarras de 7-0, 11-1 y 8-0.

 

   De hecho, y a pesar de compartir el liderato de la tabla con Yakult y Seibu, SoftBank es claramente el mejor equipo del evento hasta ahora, con un promedio ofensivo de .303 (1ero), 38 carreras anotadas (1ero), 8 jonrones (2do) y una efectividad de 1.90 (2do).

 

   En comparación, Yakult posee totales de .282 (3ro), 36 (2do), 10 (1ero) y 3.05 (5to) y Seibu de .251 (5to), 26 (4to), 6 (5to) y 2.72 (3ro), respectivamente. Otros 7 conjuntos están a apenas un juego de ventaja de los tres, por lo que nada está decidido, pero en lo que a números se refiere SoftBank es sin duda el mejor. 

 

Hanshin ha dado la sorpresa hasta ahora

 

   Hanshin ha sido quizás la mayor sorpresa hasta ahora, luego de superar 2-1 a Lotte como visitante en los 3 juegos del fin de semana y dejar una marca de 3-3 desde que comenzó la serie. Tomando en cuenta que se mantiene en el foso de la clasificación de la Liga Central, estar igualado en el cuarto lugar de los juegos interligas es sin duda un gran logro para esa franquicia.

 

   Hiroshima, por su parte, ha sido la mayor decepción, luego de perder 5 de sus primeros 6 encuentros y ser barrido por SoftBank el fin de semana con marcador general de 26-1. Considerando que está en el tercer lugar de la tabla en la Liga Central y que posee muy buenas posibilidades de clasificar a los playoffs este año, sin duda nadie esperaba que luciera tan mal ante los conjuntos de la Liga del Pacífico.

 

   Las próximas 6 jornadas de los juegos interligas se disputarán todas en los estadios de la Liga Central, por lo que si ese circuito aspira a ganar de nuevo la serie, tal como lo hizo el año pasado por apenas un triunfo de ventaja, este es el momento clave de la competencia.

 

   Su misión ahora es aprovechar su localía para sacar tanta ventaja como le sea posible, de manera de intentar mantenerla en la semana final del evento, en la que jugará 6 jornadas como visitante y por lo tanto le será más difícil superar a su rival.

 

   En lo que respecta a los fanáticos y periodistas que cubren la NPB fuera de Japón, esta es la peor semana del calendario anual de la liga debido al decepcionante trabajo que realizan los equipos de la Liga Central para promocionar las imágenes de sus juegos, especialmente Hiroshima y Yakult.

 

Yakult nunca presenta en sus resúmenes lo que hace el equipo rival

 

   El primero no siempre comparte los resúmenes de sus juegos en sus redes sociales -y cuando lo hace se tarda demasiado en publicar las imágenes-, mientras que el segundo sólo presenta en los suyos las jugadas más importantes de su club, ignorando por completo lo que hace su rival.

 

   Esa es la razón por la que entre martes y jueves no pudimos ver las empujadas de los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría, quienes se enfrentaron ambos a Hiroshima, y los 2 jonrones del dominicano Arismendy Alcámtara, quien se midió a Yakult.

 

   Sin embargo, la semana siguiente será la mejor del año, ya que Pacific League TV tendrá los derechos de todos los partidos de las 6 jornadas y, por lo tanto, podremos contar con excelentes resúmenes de todos los juegos y también videos de los jonrones y las jugadas más destacadas.

 

   En las próximas dos semanas se definirá, por lo tanto, cuál de los dos circuitos saldrá victorioso este año y cuál equipo se alzará con el título de la serie, que hasta ahora sólo ha tenido 6 campeones distintos: 4 de la Liga del Pacífico y 2 de la Liga Central.