Sáb, 20 Abr 2024 06:15 AM

El despertar ofensivo de Martín y los juegos interligas

   El espectacular renacimiento ofensivo del cubano de los Marinos de Lotte Leonys Martín y el inminente inicio de la serie de juegos interligas 2022 de la NPB son los dos temas que queremos analizar en nuestra columna de esta semana.

 

Martín tuvo una semana para el recuerdo en la NPB

 

   Después de ser nombrado Jugador Más Valioso del mes de abril el año pasado, el jardinero villaclareño comenzó la actual temporada de la peor manera posible, luego de registrar un diminuto promedio de .133, con un jonrón, 5 empujadas y 30 ponches en sus primeros 29 encuentros.

 

   Su ofensiva en ese período fue tan decepcionante que su manager decidió bajarlo al conjunto filial para que pudiese trabajar en su mecánica de bateo, reducir la presión a la que estaba sometido y tomarse un descanso que le permitiera reencontrarse con su mejor versión.

 

   Apenas 11 días después lo volvió a subir, a pesar de que pareció no haberle dado tiempo suficiente para corregir sus problemas. De hecho, esa fue la impresión que él mismo dio tras sumar sólo 2 imparables y ningún remolque en los primeros 4 partidos que disputó tras su regreso.

 

   No obstante, esta semana dio señales de vida al disparar 3 cuadrangulares, remolcar 5 carreras, anotar en 3 ocasiones, recibir 2 boletos y robarse una base en 6 juegos, que incluyeron una racha de 4 encuentros consecutivos con al menos una empujada y 5 partidos en fila con al menos un hit.

 

   Por si eso fuera poco, su actuación no sólo ayudó a mejorar sus números individuales sino que también fue decisiva para contribuir al éxito de su equipo, que ganó las 2 series que disputó esta semana ante las Águilas de Rakuten como local y los Halcones de SoftBank como visitante.

 

   El miércoles 18 de mayo, por ejemplo, conectó un vuelacerca solitario en el cierre de la décima entrada para dejar sobre el terreno a Rakuten tras un intenso duelo de pitcheo que terminó con marcador de 1-0 favorable a Lotte.

 

   Al día siguiente volvió a irse para la calle, si bien su esfuerzo no pudo evitar la derrota de su club. Sin embargo, sumó jonrones en juegos consecutivos por décimo quinta vez en su carrera japonesa y eso es sin duda una gran señal de recuperación.

 

Martín le dio el triunfo a su equipo el sábado con otro jonrón decisivo

 

   El viernes remolcó otra carrera más con un sencillo y el sábado se fue para la calle con un corredor en base en la apertura del octavo episodio para romper el empate en el marcador y darle a su conjunto una ventaja que a la postre sería definitiva.

 

   No es que ya esté recuperado ni mucho menos. Su promedio apenas está en .160 y todavía necesita mejorarlo bastante antes de poder igualar su registro de por vida en el circuito, que en este momento se encuentra en .225.

 

   Pero lo que sí nos atrevemos a decir es que ya ha despertado del letargo en el que se encontraba desde que comenzó la campaña. Sus 4 cuadrangulares le han permitido igualar el undécimo puesto de esa categoría en la Liga del Pacífico y su OPS de .600 ya lo coloca entre los primeros 20.

 

   Todavía queda mucho camino por recorrer en el calendario y no hay nada que garantice que será capaz de mantener el nivel de producción que mostró esta semana por mucho tiempo más, pero por lo menos las pruebas de su innegable talento ya se han hecho presentes.

 

   Si algo nos ha enseñado su paso por la NPB hasta ahora es que sus mejores números ofensivos suelen llegar en racimos; es decir, concentrados en grandes actuaciones que se materializan a lo largo de un pequeño número de juegos.

 

   Pueda que esta semana no logre batear de la misma manera, pero es muy posible que más adelante sume otros 3 o 4 vuelacercas en una racha de 5 o 6 encuentros consecutivos y que ese desempeño no sólo lo ayude a mejorar sus totales personales sino también a acercar a su club a la postemporada.

 

La edición 2022 de los juegos interligas de la NPB comenzará mañana martes

 

   En lo que respecta a los juegos interligas, que comenzarán mañana martes 24 de mayo, la tradicional cita anual entre ambos circuitos no podría lucir más prometedora este año, luego de que la Liga Central diera señales de vida en 2021 al superar en victorias a la Liga del Pacífico por apenas segunda vez en la historia.

 

   Desde la primera edición del enfrentamiento en la temporada 2005, la Liga del Pacífico ha aprovechado la oportunidad para demostrar, año tras año, que es mucho más completa y de mejor calidad que su rival y los resultados así lo han demostrado hasta ahora.

 

   El circuito oceánico ha ganado 14 de las 16 citas que se han realizado hasta ahora y en la mayoría de los casos lo ha hecho de manera abrumadora. En comparación, la Liga Central sólo ha triunfado en un par de ocasiones y por pocos juegos de ventaja en cada caso.

 

   Por si eso fuera poco, los equipos de la Liga del Pacífico se han coronado campeones del torneo en 13 de las 16 oportunidades, liderados por los Halcones de SoftBank, que se han alzado con el título en nada menos que 8 ocasiones.

 

   Le siguen en la lista de éxitos los Marinos de Lotte (2), los Búfalos de Orix (2) y los Luchadores de Nippon Ham (1). Por la Liga Central, los ganadores de las otras 3 coronas son los Gigantes de Yomiuri (2) y las Golondrinas de Yakult (1).

 

   Con las Águilas de Rakuten y los Halcones de SoftBank luciendo indetenibles en este momento en su circuito, lo más lógico sería esperar que ambos conjuntos arrasen a sus rivales durante los juegos interligas que comenzarán mañana.

 

El pitcheo de la Liga del Pacífico luce mucho más fuerte este año

 

   Así mismo, con una efectividad de circuito (2.89) mucho mejor que la de su rival (3.34) y con 13 abridores cuyo registro es inferior a 3.00 (incluyendo 5 con una marca inferior a 2.00) en comparación a sólo 7 del otro bando, lo más probable es que la Liga del Pacífico vuelva a superar con facilidad este año a la Central.

 

   No obstante, eso fue precisamente lo que se esperaba que ocurriera el año pasado y al final no fue así. De hecho, los Búfalos de Orix llegaron a la Serie de Japón como amplios favoritos debido a su mejor pitcheo y al final terminaron cayendo ante las Golondrinas de Yakult precisamente por el mejor pitcheo de éstas.

 

   Es por eso que no podemos dar por sentado el triunfo de la Liga del Pacífico en esta ocasión, especialmente cuando su rival está más que capacitado para dar una nueva sorpresa durante las próximas 3 semanas.

 

   Sin ir muy lejos, la Liga Central llega a este encuentro en mucha mejor forma ofensiva que su adversario, al que supera claramente en promedio de circuito (.243 vs .232), carreras anotadas (983 vs 868) y jonrones conectados (205 vs 156).

 

   Por su puesto, no hay manera de saber si esa superioridad numérica se debe a la calidad de sus bateadores o la debilidad de sus lanzadores, de la misma manera que es imposible demostrar si el mejor pitcheo de la Liga del Pacífico se debe a la calidad de sus lanzadores o la mediocridad de sus bateadores.

 

   La cita que comenzará mañana nos ayudará a aclarar esas dudas y también a separar los espejismos de los candidatos que de verdad cuentan con el aplomo necesario para pelear por el título de liga o un puesto en la postemporada este año.

 

   En la Liga Central, por ejemplo, Hiroshima, Yomiuri y Yakult ocupan los 3 primeros puestos de la tabla y los 3 están separados por apenas un juego y medio de diferencia. ¿Serán capaces todos ellos de mantener esos puestos durante las próximas 3 semanas o cambiarán sus posiciones de una manera radical?

 

   En la Liga del Pacífico, tanto Rakuten como SoftBank lucen indetenibles. ¿Lograrán ambos imponer su mejor juego a sus rivales durante la cita o sufrirán una caída que afectará sus puestos en la tabla de cara al resto de la campaña?

 

   Todas estas interrogantes comenzarán a ser respondidas a partir de mañana en unos juegos interligas que, para variar, prometen ser muy parejos y no convertirse en la paliza anual que la Liga del Pacífico le suele dar a la Liga Central a esta altura del calendario.