Mar, 16 Abr 2024 05:27 AM

El buen momento del pitcheo latino en la NPB

   Al momento de escribir estas líneas, el dominicano Enny Romero es el líder absoluto de la NPB en efectividad con un registro de 0.60, su compatriota Christopher Mercedes es co-líder de victorias con 4 y el cubano Yariel Rodríguez comanda la Liga Central en Hold Points con 10.

 

Romero ya tiene 2 semanas como líder de efectividad de toda la NPB

 

   Si bien dos lanzadores caribeños se han alzado con el galardón al mejor relevista del año en las últimas 3 campañas, el hecho de que dos representantes de la región estén comandando también los departamentos de efectividad y victorias no es normal.

 

   De hecho, ningún monticulista hispano ha podido ganar hasta ahora un título de efectividad en la NPB y sólo uno ha podido ser líder en triunfos: el dominicano Balbino Gálvez, quien comandó la Liga Central con 16 victorias en 1996 junto a su compañero de equipo Masaki Saito.

 

   Esa es la razón por la que no sólo queremos resaltar sino además celebrar ambos logros, ya que son tan difíciles de alcanzar que cuando ocurren no se pueden ignorar. Todo lo contrario, deben ser promocionados hasta el cansancio porque lo más probable es que no duren mucho.

 

   Para que tengan una mejor idea de lo extremadamente complicado que es hacer lo que está haciendo Romero en este momento, en los 12 años que tenemos cubriendo la NPB a través de esta página sólo recordamos a dos hispanos que han podido liderar sus ligas en efectividad de manera temporal.

 

   El primero fue el cubano Raúl Valdés, quien lo logró por unos días con los Dragones de Chunichi en la temporada 2015, mientras que el segundo fue su compatriota Onelki García, quien imitó su hazaña con el mismo equipo en 2018, también por un brevísimo período de tiempo.

 

   Romero, en esta ocasión, ya los ha superado a ambos, luego de alcanzar su segunda semana consecutiva en el primer puesto de efectividad de toda la NPB y con la posibilidad adicional de extender su estadía en esa posición por una semana más.

 

   En las 5 salidas que ha realizado hasta ahora, el zurdo caribeño acumula 4 aperturas de calidad, 15 ponches, 2 victorias y una efectividad de 0.60 que lo coloca por encima de cualquier otro abridor del béisbol japonés.

 

   Si además tomamos en cuenta que supera en ese renglón a Kodai Senga (0.80), Taisuke Yamaoka (0.83), Ayumu Ishikawa (0.87), Yoshinonu Yamamoto (1.22) y Roki Sasaki (1.50), entonces no podemos sino aplaudir el gran trabajo que ha realizado hasta ahora.

 

   Estamos al tanto de que las probabilidades de que se mantenga en esa posición hasta finales de temporada no son buenas, pero como mencionamos anteriormente eso no quiere decir que no debamos reconocer y celebrar su hazaña.

 

Mercedes suma ya 4 victorias en 5 aperturas

 

   El liderato de victorias de Mercedes no es tan atípico como lo que está haciendo Romero hasta ahora, pero sigue siendo algo que se ve con muy poca frecuencia en la NPB y que por ello debe ser promocionado con todas las de la ley.

 

   Sólo 6 lanzadores hispanos han podido sumar hasta ahora al menos 10 victorias en una misma temporada del circuito nipón: el ya mencionado Gálvez (16, 1996), el puertorriqueño Dicky González (15, 2009), el cubano Onelki García (13, 2018), el dominicano Domingo Guzmán (10, 2004), el mexicano Luis Mendoza (10, 2015) y el dominicano Máximo Nelson (10, 2011).

 

   Eso quiere decir que no sólo es casi imposible liderar una de las dos ligas de la NPB en victorias, sino que además el simple hecho de alcanzar las 10 victorias en una misma campaña ya es extremadamente complicado.

 

   El propio Mercedes nos comentó durante una entrevista que le hicimos en 2019 que una de las metas que más quiere lograr es llegar a los 10 triunfos en una temporada. Estuvo cerca de lograrlo ese mismo año (su marca final fue de 8-8), pero todavía no ha podido cumplir ese sueño.

 

   Su buen inicio de campaña en 2022 (tiene récord de 4-0 en sus primeras 5 aperturas) invita al optimismo, pero no por ello debemos dejar de ser cautos. Después de todo, el año pasado registró una marca de 7-1 en sus primeras 8 salidas, sólo para cerrar el calendario con récord de 7-5.

 

Rodríguez es el que mejor chance tiene de ganar un título este año

 

   Como ya lo mencionamos anteriormente, el caso de Rodríguez no es tan inusual como los de Romero y Mercedes, pero eso no quiere decir que no deba ser resaltado. Por el contrario, de los tres, el cubano es el que posee mejores posibilidades de quedarse con el título a finales de año.

 

   El departamento de relevo intermedio es, de hecho, uno de los terrenos en los que más han triunfado los lanzadores latinos en los últimos años. El dominicano Marcos Mateo se convirtió en 2017 en el primero en obtener un título en esa categoría y desde entonces lo ha emulado su compatriota Joely Rodríguez (2019) y el cubano Liván Moinelo (2020).

 

   El derecho camagüeyano, quien después de 2 años como abridor fue convertido en relevista esta campaña, ha brillado tanto en su nuevo rol que desde ya nos atrevemos a considerarlo como uno de los principales candidatos a quedarse con el galardón esta temporada.

 

   Sólo ha permitido 2 carreras en las 12 salidas que ha realizado hasta ahora, acumula ya 16 ponches en 12 entradas y un tercio de labor, su efectividad está en 1.46 y sus 10 Hold Points le dan una cómoda ventaja de 3 sobre su más inmediato perseguidor.

 

   Siempre y cuando no se lesione y su manager continúe utilizándolo como el especialista del octavo episodio, es muy probable que lo veamos convertirse a finales del calendario en el cuarto lanzador hispano en alzarse con el premio al relevista del año en su respectivo circuito.

 

   Su compatriota y compañero de equipo Raidel Martínez tiene incluso la oportunidad de competir por el título de salvados de la Liga Central esta temporada, pero en su caso la situación está más difícil debido a la presencia en su categoría de dos fenomenales rivales.

 

Ota será el principal rival de Martínez por el título de salvados

 

   El primero es el novato sensación de los Gigantes de Yomiuri Taisei Ota, quien ya está estableciendo marcas luego de sumar 11 rescates en sus primeras 13 salidas de la campaña, con 17 ponches y una efectividad de 2.08.

 

   El segundo es el estadounidense de las Golondrinas de Yakult Scott McGough, quien si bien es conocido por sus titubeos en momentos claves, ya cuenta con 7 salvados en 9 salidas, 12 ponches y una efectividad de cero que revela que todavía no ha permitido carreras limpias.

 

   Al igual que McGough, Martínez cuenta con 7 rescates en su haber y se encuentra a 4 de Ota, quien podría continuar extendiendo su ventaja debido al gran equipo que lo está respaldando. El antillano, por el contrario, rara vez recibe el apoyo ofensivo de sus compañeros.

 

   No obstante, sigue siendo uno de los mejores cerradores de toda la NPB y si su equipo mantiene la buena actuación que ha venido realizando hasta ahora, no sería imposible que éste pueda mantenerse en la pelea por el título hasta finales de año.

 

   Todavía falta mucho camino por recorrer y las cosas podrían cambiar por completo en los próximos meses, pero como mencionamos anteriormente este tipo de logros por parte de lanzadores latinos son tan difíciles de ver que cuando ocurren no podemos dejar de celebrarlos.

 

   Después de todo, lograr ser líderes de efectividad, victorias y Hold Points en una liga de lanzadores, en la que cada niño que juega béisbol crece y se desarrolla con la ilusión de convertirse en lanzador en el futuro, tiene un mérito extraordinario.

 

   En los últimos 5 años, los relevistas hispanos de la NPB han capturado 3 títulos de salvados y 3 de Hold Points, por lo que sin duda alguna están en el camino correcto. Su reto ahora será tratar de comandar sus circuitos en victorias y efectividad también.

 

   Mercedes y Romero están bien posicionados para competir en esos dos renglones, si bien sus posibilidades de éxito no son demasiado buenas. Sin embargo, el simple hecho de que estén donde muy pocos caribeños han estado antes ya es un gran paso adelante.