Vie, 19 Abr 2024 04:55 AM

Cómo traer el béisbol japonés a la TV latinoamericana

 

   Uno de nuestros seguidores nos preguntó recientemente qué posibilidades existen de transmitir el béisbol japonés en la televisón latinoamericana. La respuesta corta es que no son muchas, pero sí existen.

 

   La respuesta larga la presentamos a continuación, explicando con detalle el porqué no ha ocurrido todavía y también todo lo que hay que hacer y con quién hay que negociar para que ocurra en el futuro.

 

   La principal razón por la que los juegos de la NPB casi no se pueden ver fuera de Japón es porque la propia liga no está interesada en que eso ocurra, ni tampoco ha hecho algún tipo de esfuerzo para tratar de lograrlo.

 

   Ya hemos explicado en diversas ocasiones anteriores lo mal organizada que está la NPB como liga, en especial en lo que se refiere a su promoción y mercadeo fuera de Japón. Como casi todos sus equipos funcionan como un departamento de publicidad para sus empresas matrices y no como compañías independientes, no existe entonces la iniciativa, la motivación o la libertad para tratar de mejorar lo que ya se tiene.

 

   Como resultado, uno se encuentra frecuentemente con respuestas inimaginables cuando trata de negociar con ellos, como la que escuchamos nosotros mismos a principios de este año cuando contactamos a las Estrellas de DeNA.

 

   Como el venezolano Alex Ramírez es el nuevo manager del equipo, les preguntamos cuánto cobrarían por los derechos para transmitir sus juegos en Venezuela. ¿Su respuesta? “Hemos decidido que este año no vamos a vender los derechos de nuestros juegos fuera de Japón porque no tememos el tiempo para hacerlo”.

 

   Otro obstáculo inmenso para transmitir los juegos de la NPB fuera de Japón es que, si uno desea hacerlo, uno se ve obligado negociar con al menos 8 entidades distintas: Pacific League Marketing (PLM), que representa a todos los clubes de la Liga del Pacífico, los 6 equipos de la Liga Central y la NPB como tal.

 

   Por el contrario, si uno desea comprar los derechos para transmitir los partidos de las Grandes Ligas, uno contacta a MLB Advance Media en Nueva York y en una sola transacción uno puede comprar un paquete para ver los juegos de los 30 clubes de ese circuito.

 

   En teoría, uno podría comparar los derechos de los partidos de los 12 conjuntos de la NPB a través de esa organización, pero el proceso no sólo tardaría una eternidad sino que además sería sumamente costoso debido a que la NPB no es dueña de los derechos de sus equipos. Ellos mismos lo son.

 

   En ese caso, la NPB tendría que contactar a cada uno de sus 12 clubes, negociar con ellos individualmente y adquirir los derechos de sus juegos, para luego revendérselos al comprador en cuestión por un monto exorbitante, de manera de quedarse con una buena comisión.

 

   Para quedar absolutamente claros en cómo funciona la adquisición de los derechos de los juegos de la NPB les informamos lo siguiente. PLM maneja los derechos de los 6 conjuntos de la Liga del Pacífico, cada uno de los 6 equipos de la Liga Central es dueño, individualmente, de los derechos de los partidos en los que juega como local y, por último, la NPB es dueña directa de los derechos de la Serie de las Estrellas y de la Serie de Japón.

 

   Esta complicada organización es la que ha detenido a varias cadenas latinoamericanas en su intendo por adquirir los derechos de los juegos la NPB. Como su intención inicial es siempre transmitir los juegos de toda la liga, incluyendo la postemporada y la Serie de Japón, una vez que se dan cuenta de lo complicado que es comprarlos terminan dándose por vencidas.

 

   El paso más sencillo en ese proceso es adquirir los derechos de los juegos de la Liga del Pacífico a través de PLM, que es una compañía de primera categoría que funciona tal como lo hace MLB Avance Media en Nueva York.

 

   En una sola parada y por un precio bastante razonable, uno puede comprar a través de ella un paquete para ver tantos juegos de la Liga del Pacífico como uno quiera, incluyendo los de la postemporada.

 

   La cosa se complica mucho cuando uno trata de adquirir los derechos de los equipos de la Liga Central. Primero, porque uno sólo puede comprar los derechos de los partidos que cada equipo juega como local.

 

   Es decir, si uno desea comprar los derechos de todos los juegos de los Gigantes de Yomiuri, uno sólo puede comprar la mitad de ellos a través de ese equipo (aquellos en los que juega como local). Los restantes deben comprarse, individualmente, a través de sus 5 rivales.

 

   Segundo, porque cada uno de esos 6 conjuntos opera de una manera distinta y como resultado los precios y la manera de vender los partidos variará del uno al otro. Por ejemplo, Yomiuri podría cobrar 10 mil dólares por un juego y exigir el pago por adelantado, mientras que las Golondrinas de Yakult cobrarían sólo 3 mil y aceptarían el pago en cuotas.

 

   Por si eso no fuera suficiente, si uno quiere transmitir también la Serie de las Estrellas y la Serie de Japón, entonces debe contactar a la NPB y pagar un precio exorbitante por cada partido ya que esas son las únicas fuentes de ingreso de ese organismo y, por lo tanto, este tratará siempre de sacar la máxima ganancia de cada venta que realice.

 

   Visto de esta manera, parece imposible que alguna cadena latinoamericana logre transmitir béisbol japonés en el futuro debido a lo engorroso y costoso que resulta el proceso. En especial, si tomamos en cuenta que se trata de un producto nuevo que, de entrada, no contará con una gran audiencia.

 

   Sin embargo, no creemos que ese sea el caso. Estamos conscientes de que existe mucho interés por parte del publico latinoamericano de ver el béisbol japonés y confiamos en que si se sigue un plan muy simple este mismo año ese sueño podría hacerse realidad.

 

   El plan requiere de una mente abierta y de mucha paciencia por parte de la cadena que desee llevarlo a cabo, pero el costo será relativamente bajo y los frutos de la inversión pagarán muy bien en el futuro.

 

   Lo primero que hay que hacer es comenzar por transmitir los juegos de la Liga del Pacífico. Como ya explicamos, sus derechos pueden adquirirse fácilmente, en una sola transacción y por un costo moderado a través de PLM.

 

   Los juegos de la Liga Central, la Serie de las Estrellas y la Serie de Japón no estarán incluidos, pero se logrará dar un primer paso muy importante que servirá para abrir el resto de las puertas en el futuro.

 

   A través de PLM, se pueden comprar todos los juegos de los mexicanos Luis Mendoza y Japhet Amador, además de los del cubano Alfredo Despaigne, el venezolano Ernesto Mejía y los dominicanos Carlos Peguero y Yamaico Navarro.

 

   Eso ya es suficiente como para captar una audiencia considerable. Cada uno de esos jugadores cuenta con muchos seguidores en sus respectivos países y en los casos de Mejía y Despaigne el seguimiento sería mayor aún ya que ambos están compitiendo por lideratos ofensivos en la liga.

 

   Este primer paso ayudará a crear una audiencia para el béisbol japonés que en este momento no existe porque todavía no ha llegado a la televisión latinoamericana. En la medida que esa audiencia crezca, también lo hará el número de anunciantes que respalden las transmisiones.

 

   Eso, a su vez, aumentará el presuesto de la cadena en cuestión, que entonces tendrá más dinero para tratar de adquirir los derechos de la Liga Central y de la Serie de Japón y además forzará a esas instituciones a organizarse mejor para poder vender sus juegos, ya que la Liga del Pacífico estará ganando un dinero que no les estará llegando a ellos.

 

   Históricamente, la Liga del Pacífico siempre ha estado un paso adelante de la Central en términos de organización, promoción y modernización, y la venta de derechos televisivos al exterior no ha sido la excepción.

 

   Si la Liga Central observa que la Liga del Pacífico está teniendo éxito a la hora de vender los derechos de sus juegos a Latinoamérica, entonces ésta comenzará a moverse para tratar de hacer lo mismo o, en caso extremo, le pedirá a PLM que venda sus juegos también para que ésta pueda obtener algún tipo de ganancia.

 

   Existen varias compañías internacionales que son agentes de ventas autorizados de los derechos de los juegos de la NPB, pero como ya explicamos con anterioridad, si usted desea ahorrar tiempo y dinero a la hora de comprar esos derechos, contacte directamente a las fuentes originales: PLM, los 6 equipos de la Liga Central y la NPB.

 

   Si necesita ayuda para hacer esos contactos, con mucho gusto se la ofreceremos. Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y le proveeremos con toda la información que necesite.