Vie, 01 Jul 2022 07:48 AM

La crisis de Hanshin y otras rachas del momento

   Las primeras nueve jornadas de la temporada 2022 de la NPB nos han brindado varias rachas dignas de destacar, pero ninguna tan dramática ni sorprendente como las nueve derrotas consecutivas que han sufrido hasta ahora los Tigres de Hanshin.

 

Hanshin ha perdido los 9 partidos que ha disputado esta temporada

 

   El conjunto felino, que en opinión de muchos partió como favorito para ganar el título de la Liga Central este año, acaba de establecer una nueva marca negativa para su circuito, luego de superar los 8 reveses en fila que sufrieron las Golondrinas de Yakult al inicio de la campaña 1979.

 

   El récord de la NPB, que se mantiene en 12 y lo comparten los Leones de Seibu (1979) y la desaparecida franquicia Uniones de Tombo (1955), está a la vuelta de la esquina y podría ser igualado o superado esta misma semana si la situación no mejora para el club de Nishinomiya.

 

   Resulta muy sencillo explicar lo que le está ocurriendo. Su ofensiva es de las peores de todo Japón, pero eso no es nada comparado con el hecho de que su efectividad general está en 5.85; es decir, más de 2 puntos por encima del promedio de la Liga Central.

 

   Su rotación de abridores ha colapsado por completo y su mejor lanzador, Koyo Aoyagi, dio positivo por COVID justo antes del inicio de la temporada y tuvo que someterse a una cuarentena que finalmente logró superar hace un par de días.

 

   Por si eso fuera poco, su relevo intermedio ha estado demasiado titubeante y el cerrador importado que contrataron para reemplazar al exitoso venezolano Robert Suárez ha fracasado de una manera tan estrepitosa que ya fue bajado al conjunto filial.

 

   Por supuesto, lo que nadie sabe es la razón por la cual está ocurriendo todo esto. El roster del equipo es casi idéntico al del año pasado y casi todos los jugadores que el manager Akihiro Yano planeaba tener a su disposición están presentes. Sin embargo, las cosas simplemente no están saliendo bien.

 

   El club cuenta con el talento suficiente como para revertir esta tendencia y comenzar a ganar otra vez, pero lo que va a ser muy difícil es que supere pronto el gran golpe psicológico que representa el haber comenzado la campaña de una manera tan negativa.

 

   Demás está decir que su candidatura al título de liga ya está casi descartada, y no sólo eso, sino que además su clasificación a la postemporada también está en duda, por lo que el equipo de verdad necesita recuperarse pronto si no quiere que esta campaña se le escape de las manos.

 

A pesar de lo animado que es el nuevo manager Tsuyoshi Shinjo, Nippon Ham tiene récord de 1-8

 

   Una racha negativa similar han sufrido hasta ahora los Luchadores de Nippon Ham, si bien eso no resulta sorprendente ya que muchos esperaban que ese conjunto ocupara el foso de la clasificación de la Liga del Pacífico este año.

 

   La contratación del excéntrico Tsuyoshi Shinjo como manager hizo sonar las alarmas, ya que él mismo declaró que su objetivo no era ganar partidos sino cambiar la manera en que se hacen las cosas dentro de la organización y hasta ahora ha cumplido con su promesa.

 

   Después de las primeras 9 jornadas, el récord del equipo no podría ser más elocuente: una victoria y 8 derrotas, con el peor promedio ofensivo de toda la NPB (.193), el peor total de carreras anotadas (19) y la segunda peor efectividad de todo Japón (4.68).

 

   Lo que sí se sabía es que Shinjo sería muy popular y que traería muchas sonrisas a los rostros de sus jugadores y los fanáticos, pero esa felicidad general no es suficiente para ocultar los terribles resultados deportivos que está arrojando el club hasta ahora.

 

   Lo más curioso de todo es que el equipo no está jugando necesariamente mal, pero como su esfuerzo no está siendo respaldado por victorias no hay manera de disfrazar el hecho de que la franquicia ha comenzado muy mal la temporada.

 

SoftBank se mantiene invicto con récord de 7-0

 

   En una nota más positiva, los Halcones de SoftBank, que sorprendieron a todos el año pasado al quedarse fuera de los playoffs, parecen haber recuperado la excelente forma que los llevó a dominar por completo la NPB en la última década.

 

   Arrancaron la campaña con 7 victorias consecutivas y no pudieron sumar más porque sus últimos dos encuentros fueron suspendidos por un brote de COVID que afectó al conjunto rival. No obstante, se mantienen como el único equipo invicto de todo Japón.

 

   Su pitcheo es, por buena ventaja, el mejor de ambos circuitos en este momento (su efectividad está en 1.69) y si bien su ofensiva no ha sido la mejor, sí ha producido las carreras necesarias para derrotar al enemigo de turno en todos los partidos que ha disputado hasta ahora.

 

   Existían ciertas dudas acerca del nivel de éxito que podría tener el nuevo manager del club, Hiroshi Fujimoto, simplemente por estar debutando en su puesto, pero ya todas quedaron disipadas con estos 7 triunfos consecutivos, que representan un nuevo récord para un estratega debutante en la NPB.

 

   Como el conjunto todavía cuenta con los jugadores y la experiencia que lo llevaron a ganar 4 de las últimas 5 Series de Japón, este buen inicio de campaña lo convierte ya en el principal favorito a alzarse con el título de liga este año y también a coronarse campeón en la final.

 

   Las múltiples lesiones y las ausencias forzadas que lo afectaron el año pasado ya no están presentes y la mayoría de sus estrellas están en plena forma y deseosas de volver a ganar como antes, por lo que sin duda hay que temer lo lejos que podría llegar el equipo esta temporada.

 

Yomiuri está dominando a la Liga Central con marca de 8-1

 

   Hablando de buenas recuperaciones, los Gigantes de Yomiuri, que no pudieron ganar nada el año pasado y lucieron muy mal en la pretemporada de este año, están de regreso también en la ruta del éxito luego de ganar 8 de sus primeros 9 juegos del calendario.

 

   El popular conjunto de Tokio posee el mejor promedio ofensivo de la NPB en este momento (.268), ha anotado más carreras que cualquier otro club del país (50) y además cuenta con una sólida efectividad (3.18), por lo que no debería extrañarnos el éxito que ha tenido hasta ahora.

 

   En un circuito que advertimos que podría estar muy peleado debido a que ningún rival parecía demasiado fuerte, este impresionante inicio de Yomiuri podría ser todo lo que necesitaba ese equipo para encontrar de nuevo el camino del éxito.

 

   Su roster de estrellas, que ya estaba allí el año pasado pero no pudo arrojar los resultados que se esperaban de él, está de regreso con una mejor forma física y con mayor convicción acerca de sus posibilidades de triunfo, por lo que será muy difícil detenerlo esta campaña.

 

   Si a eso le sumamos la llegada de nuevos importados como el dominicano Gregory Polanco, que conectó 3 jonrones esta semana y ha tenido también un espectacular inicio de año, entonces ya podríamos colocar al club como el principal favorito a ganar el título de liga esta temporada.

 

Hiroshima ganó sus primeros 6 juegos del año

 

   No queremos despedirnos sin mencionar la grata sorpresa que han ofrecido hasta ahora los Carpas de Hiroshima, quienes comenzaron el año ganando sus primeros 6 juegos del calendario y registrando un inverosímil promedio ofensivo de .327.

 

   Con la partida a las Grandes Ligas de su máxima estrella, el toletero Seiya Suzuki, todos asumieron que el conjunto perdería fuerza en el departamento ofensivo este año. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, ahora está bateando mejor que en 2021.

 

   Desde entonces, lamentablemente, ha perdido sus últimos 3 partidos, por lo que ahora tiene récord de 6-3 y cayó al segundo lugar de la tabla de clasificación, pero no por eso debemos asumir que seguirá cayendo y que no logrará clasificar a los playoffs.

 

   Por el contrario, el conjunto rojo ha dado muestras de vida que no había ofrecido el año pasado, por lo que de mantener el buen ritmo que ha mostrado hasta ahora podría meterse en la postemporada y convertirse en la mayor sorpresa de la presente campaña.

 

Compartir