Jue, 25 Abr 2024 01:47 AM

Latinos abren el año de manera espectacular

   El primer fin de semana de la temporada 2022 de la NPB quedará para el recuerdo, no sólo por el regreso masivo de los fanáticos a los estadios y el extraordinario ambiente que ofrecieron los mismos, sino sobre todo por el espectacular arranque que tuvieron los jugadores latinos.

 

Santana conectó 2 jonrones y empujó 5 carreras en el juego del viernes

 

   El viernes, en el día inaugural de la campaña, el dominicano Domingo Santana se fue de 5-4, con 2 jonrones, 2 sencillos, 3 anotadas y 5 empujadas, para comandar la increíble remontada de las Golondrinas de Yakult sobre los Tigres de Hanshin en el Kyocera Dome de Osaka.

 

   Hanshin lideraba 8-1 la pizarra después de completadas las primeras 4 entradas, pero Yakult comenzó a reaccionar en la sexta y terminó anotando 7 carreras en las dos últimas para voltear el marcador a 10-8 y alzarse con su primera victoria del año.

 

   Santana, que había remolcado la primera carrera del Yakult en el primer episodio, fue clave para la remontada al disparar un vuelacerca de 2 anotaciones en la apertura del octavo y otro más en la apertura del noveno que le puso cifras definitivas al marcador.

 

   Esa actuación le permitió cerrar el día como líder absoluto de la Liga Central y de toda la NPB en promedio (.800), jonrones (2), empujadas (5) y anotadas (3).

 

   Por si eso fuera poco, el debutante venezolano Freddy Galvis conectó un dramático cuadrangular con las bases llenas en el Pay Pay Dome de Fukuoka que le dio una victoria de último minuto de 4-1 a los Halcones de SoftBank sobre los Luchadores de Nippon Ham.

 

Galvis le dio el triunfo a SoftBank el viernes con un jonrón con las bases llenas

 

   Los visitantes llegaron al cierre de la octava entrada con ventaja de 1-0 en la pizarra hasta que Galvis, que había entrado al partido como emergente en el capítulo anterior, se paró sobre el plato con las bases llenas y la posibilidad de darle la vuelta al marcador.

 

   El cubano Yurisbel Gracial contribuyó a la causa local al sumar un doble y un sencillo en 5 turnos, mientras que el venezolano Renato Núñez y el dominicano Arismendy Alcántara debutaron en la liga defendiendo los colores de Nippon Ham.

 

   En el Tokyo Dome, el cubano Dayán Viciedo hizo historia al irse para la calle por tercer año consecutivo en el día inaugural de la temporada y por cuarta vez desde que llegó a Japón, lo que lo coloca en la envidiable compañía de los venezolanos Alex Ramírez y José Celestino López, quienes también conectaron jonrones en el primer día del calendario en múltiples ocasiones.

 

   Para no quedarse atrás, el debutante dominicano Gregory Polanco contribuyó a la victoria de 4-2 de los Gigantes de Yomiuri sobre los Dragones de Chunichi en ese mismo partido tras sumar 3 sencillos en sus 3 primeros turnos al bate en la NPB y remolcar una carrera para los locales.

 

   El colombiano Tayron Guerrero también hizo historia al convertirse en apenas el segundo representante de su país en ver acción en el circuito nipón luego de lanzar un cero en relevo en el que ponchó a 2 rivales y alcanzó las 100 millas por hora con su recta.

 

   Ese desenfrenado ritmo productivo continuó el sábado, cuando el mencionado Alcántara sonó 2 vuelacercas solitarios y un sencillo en 4 visitas al plato en el partido entre Nippon Ham y SoftBank, si bien su esfuerzo fue insuficiente para evitar la derrota de su equipo.

 

   Por SoftBank, el cubano Gracial ligó un doble en 3 oportunidades, anotó una carrera y remolcó a un compañero con un elevado de sacrificio para colaborar con el segundo triunfo de su equipo, mientras que del lado de Nippon Ham el venezolano Núñez sumó su primer indiscutible en la liga.

 

Osuna se fue para la calle el sábado

 

   En Osaka, el venezolano José Osuna se fue de 4-3, con un cuadrangular, 2 sencillos, una anotada y 3 empujadas, para contribuir a otra victoria de Yakult sobre Hanshin en la que no faltó el aporte de Santana, quien sonó un imparable de 2 carreras en 4 turnos.

 

   El cubano Rangel Ravelo conectó su primer sencillo del año en el juego de Orix ante Seibu, mientras que su compatriota Yariel Rodríguez lanzó un cero en relevo en el Tokyo Dome en el que será ahora su nuevo rol en el bullpen de Chunichi.

 

   Como si todo eso no hubiese sido suficiente, ayer domingo el dominicano Santana disparó su tercer vuelacerca del año en 4 visitas al plato para cerrar las primeras tres jornadas del calendario como el líder absoluto de toda la NPB en jonrones (3), empujadas (8), anotadas (5).

 

   En Tokorozawa, el cubano Ravelo conectó el primer cuadrangular de su carrera en Japón al irse para la calle con un corredor en base en 4 turnos, si bien su esfuerzo no pudo evitar la derrota de 7-6 de Orix ante Seibu.

 

   El venezolano Núñez aprovechó la oportunidad para sumar su primer extrabase y su primer remolque en Fukuoka ante SoftBank, si bien Nippon Ham volvió a caer derrotado y terminó siendo barrido en la serie entre ambos.

 

   Por SoftBank, el cubano Gracial también empujó su primera carrera del año, mientras que su compatriota Liván Moinelo, que se subió al montículo por primera vez en la campaña, ponchó a 2 de los 3 bateadores que enfrentó en un episodio de relevo para anotarse el salvado.

 

Raidel Martínez se anotó su primer salvado del aó ayer domingo

 

   De regreso en Tokio, el cubano Viciedo sumó su segundo remolque del año para Chunichi y su compatriota y compañero de equipo Raidel Martínez cosechó su primer rescate al lanzar un episodio perfecto de relevo en la que fue su primera salida de la temporada.

 

   Lo único que faltó para completar esta increíble fiesta de éxitos latinos fue la participación de los abridores caribeños, que no tuvieron la oportunidad de ver acción este fin de semana. Sin embargo, es muy probable que lo hagan en los próximos días.

 

   El dominicano Christopher Mercedes está llamado a ser uno de los miembros de la rotación de Yomiuri, por lo que es muy posible que lo veamos sobre el montículo entre martes y jueves de esa semana.

 

   Lo mismo aplica a su compatriota Fernando Romero, quien está llamado a formar parte de la rotación de las Estrellas de DeNA, y al también dominicano Enny Romero, quien debería comenzar pronto un partido para los Marinos de Lotte. Lo más probable es que ambos vean acción esta semana.

 

   La única interrogante es la del mexicano César Vargas, quien no está claro si será abridor o relevista con Orix. Como no estuvo presente en el bullpen este fin de semana, lo más probable es que lo estén reservando para que realice una apertura esta semana.

 

   Este notorio predominio de la ofensiva latina sobre sus lanzadores puede que indique un regreso a la tendencia que dominó la liga durante la última década, en la que los bateadores caribeños terminaban el año con números más destacados que los lanzadores.

 

Soto diaparó 43 cuadragulares en 2019

 

   Sin ir muy lejos, el puertorriqueño Neftalí Soto ganó dos títulos de jonrones consecutivos en la Liga Central en 2018 y 2019 y en ambas ocasiones superó los 40 vuelacercas. En 2019, además, ganó el título de empujadas, mientras que el cubano Viciedo fue líder bate en 2018.

 

   En 2017, que se mantiene como la temporada latina más exitosa en la historia de la NPB, los campeones jonroneros y de empujadas de ambos circuitos fueron hispanos. En la Liga Central, el cubano Alex Guerrero sumó 35 vuelacercas y el venezolano José Celestino López acumuló 105 remolques, mientras que en la Liga del Pacífico el cubano Alfredo Despaigne registró 35 estacazos y 103 empujadas.

 

   A partir de 2020, sin embargo, la balanza se inclinó a favor de los lanzadores, luego de que el cubano Liván Moinelo dominara por completo a los bateadores rivales y terminara liderando la Liga del Pacífico con 40 Hold Points.

 

   En 2021, el turno fue para el venezolano Robert Suárez, quien capturó su segundo título consecutivo de salvados de la Liga Central con 42 y registró una increíble efectividad de 1.16.

 

   ¿Qué ocurrirá en la temporada 2022? Tendremos que esperar para saberlo, pero todo parece indicar que los bateadores hispanos retomarán el protagonismo este año.