Vie, 19 Abr 2024 19:28 PM

Liga Central: DeNA promete dar la sorpresa

   Después de analizar la semana pasada lo que podría pasar en la Liga del Pacífico este año, ha llegado el momento de presentarles nuestro pronóstico para esta temporada de los 6 conjuntos que conforman la Liga Central de la NPB.

 

Los problemas que afectaron a DeNA en 2021 ya no están este año

 

   En un año en el que las fuerzas están extremadamente parejas y cualquiera podría alzarse con la corona de campeón, las Estrellas de DeNA representan nuestra principal opción para ocupar el primer puesto de la tabla al finalizar la campaña.

 

   El conjunto de Yokohama cuenta con muy buen pitcheo y con un temible poderío ofensivo, pero el año pasado se vio afectado por una cantidad de problemas que afectaron mucho sus posibilidades de meterse en los playoffs y al final lo relegaron al foso de la clasificación.

 

   Primero y principal, todos sus extranjeros llegaron tarde al país debido a la pandemia y no pudieron debutar sino hasta finales de abril o principios de mayo, por lo que tanto su ofensiva como su pitcheo estuvieron funcionando a media máquina durante el primer mes del calendario.

 

   Por si eso fuera poco, el no haber podido participar en los entrenamientos primaverales también afectó el rendimiento de los importados, que se tardaron bastante en producir los números que se esperaban de ellos y eso también afectó los resultados del club.

 

   Si a eso le sumamos que el manager Daisuke Miura estaba debutando en su puesto y que no tenía la experiencia necesaria para lidiar con una emergencia de esa magnitud, el resultado final no debería sorprendernos.

 

   No obstante, hacia el final del calendario todas las piezas de la maquinaria encajaron y el equipo jugó mucho mejor, por lo que sin duda es posible que esa tendencia se repita este año desde el principio, especialmente cuando todos los extranjeros llegaron a tiempo y el manager cuenta con más experiencia.

 

   No es que DeNA sea el claro favorito para ganar el título ni mucho menos, pero como el resto de los clubes del circuito no ofrecen mayores garantías nos parece que al final la franquicia de Yokohama podría dar la sorpresa y terminar en el primer lugar de la tabla.

 

Hanshin dará la pelea, pero es probable que tampoco sea campeón este año

 

   Los Tigres de Hanshin son nuestra apuesta para ocupar la segunda posición. Salvo la importante pérdida del cerrador venezolano Robert Suárez, su roster es prácticamente idéntico al del año pasado y eso debería garantizar la continuidad de su proyecto.

 

   Sin embargo, el conjunto de Nishinomiya es un experimentado rompedor de corazones que a pesar de jugar bien siempre encuentra la manera de caerse en la recta final de la campaña y dejar escapar el título que sus fanáticos tienen tanto tiempo esperando.

 

   Esa razón, por sí sola, ya es suficiente para no esperar que terminen primeros en la tabla, pero si tomamos en cuenta también otras debilidades que prometen afectar al equipo este año entonces no debería extrañrnos que terminen en el segundo lugar.

 

   Antes que nada, la ausencia de Suárez en el puesto de cerrador no será fácil de cubrir y eso podría marcar la diferencia entre ganar un partido y perderlo. Así mismo, está por determinarse qué tanto podrán aportar los dominicanos Jefry Marte y Mel Rojas Jr a la ofensiva, que todavía no cumplen del todo con las expectativas que se tenían de ellos.

 

   Por si eso fuera poco, el manager Akihiro Yano anunció hace poco que éste será su último año al mando del conjunto, lo que releva tanto un cansancio de su parte como una falta de convicción por seguir luchando para tratar de conquistar el título de liga.

 

Yomiuri no luce bien en este momento, pero no puede descartarse

 

   A pesar de que parecen estar en descenso y de que perdieron la mayoría los partidos de pretemporada que disputaron, nuestra expectativa es que los Gigantes de Yomiuri cierren el año en el tercer peldaño de la clasificación del circuito.

 

   Su espíritu ganador, su amplia experiencia en los playoffs y la veteranía del manager Tatsunori Hara, que es uno de los mejores en la historia de la NPB, hacen prácticamente imposible descartarlos de los puestos que dan acceso a la postemporada.

 

   Su rotación de abridores, encabezada por el talentoso Tomoyuki Sugano, sigue siendo muy buena, y su ofensiva, liderada por el slugger Kazuma Okamoto y el sólido Hayato Sakamoto, promete continuar siendo una pesadilla para los equipos rivales.

 

   Queda por determinarse qué tipo de aporte podrán realizar los nuevos importados, entre los que se incluye el dominicano Gregory Polanco, pero salvo eso lo más probable es que el popular club de Tokio continúe siendo uno de los candidatos al título este año.

 

Yakult tiene que vencer a la historia para regresar a la postemporada

 

   Las Golondrinas de Yakult representan nuestra apuesta para la cuarta posición, a pesar de que mantienen en sus filas a casi todos los peloteros con los que conquistaron el título de liga y la Serie de Japón la temporada pasada.

 

   Tal como ha ocurrido con los Búfalos de Orix en la Liga del Pacífico, durante las últimas dos décadas Yakult no ha podido encontrar la manera de mantener su buen nivel de juego por más de una temporada, por lo que este año parecen destinados a caer de nuevo.

 

   El ejemplo más reciente lo vimos en 2015, cuando ascendieron del último al primer lugar de la tabla sólo para caer al quinto peldaño en 2016. De tener el talento para repetir como campeones lo tienen, lo que ponemos en duda es su habilidad para vencer a la historia.

 

   Pase lo que pase, su ofensiva sigue siendo temible y siempre será un placer verla en acción, especialmente al slugger Munetaka Murakami, al camarero Tetsuto Yamada, al dominicano Domingo Santana y al venezolano José Osuna.

 

La partida de Seiya Suzuki promete afectar a Hiroshima

 

   El quinto lugar de la tabla lo reservamos para los Carpas de Hiroshima, un conjunto que promete extrañar mucho la ausencia de su máxima estrella, Seiya Suzuki, quien firmó recientemente con los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas.

 

   El Novato del Año de 2021 Ryoji Kuribayashi promete seguir brillando como el cerrador titular del conjunto, que además cuenta con otros buenos relevistas que incluyen a los dominicanos Robert Corniel y Gerónimo Franzua y una buena rotación de abridores.

 

   No obstante, la partida de Suzuki promete crear un hueco importante en su ofensiva que no será fácil de cubrir, especialmente cuando la gerencia sólo se preocupó en contratar a un bateador extranjero para este año: el estadounidense Ryan McBroom.

 

Chunichi necesita ser más consistente en su juego para poder salir adelante

 

   Los Dragones de Chunichi nos parecen los candidatos más claros a ocupar el foso de la clasificación esta campaña. Su roster cuenta con muy buen talento, pero su modesta ofensiva y su terrible falta de consistencia sobre el terreno prometen dejarlos en el último lugar.

 

   Su rotación de abridores, liderada por el habilidoso Yuya Yagani y el veterano Yudai Ono, es bastante buena, como lo es también su cuerpo de relevistas, que cuenta con uno de los mejores cerradores de todo Japón, el cubano Raidel Martínez.

 

   Sin embargo, su ofensiva deja mucho que desear, a pesar de que cuenta con la presencia de los veteranos Yohei Oshima, Ryosuke Hirata y el cubano Dayán Viciedo, quien ha sido uno de los mejores bateadores de la NPB en los últimos años.

 

   En 2020, el club dio la sorpresa y no sólo clasificó a la postemporada sino que además se metió en la pelea por el título de liga en la segunda mitad de la campaña, pero el año pasado no pudo mantener esa tendencia y cayó al quinto lugar. 

 

   La temporada regular de la NPB comenzará este viernes 25 de marzo con los siguientes 6 encuentros: Yakult vs Hanshin, Chunichi vs Yomiuri y Hiroshima vs DeNA en la Liga Central y Lotte vs Rakuten, Orix vs Seibu y Nippon Ham vs SoftBank en la Liga del Pacífico.