Vie, 01 Jul 2022 07:31 AM

Liga del Pacífico: Lotte es favorito para ser campeón

   Con el inicio de la temporada regular a la vuelta de la esquina, el momento no podría ser más propicio para presentarles nuestros pronósticos para la NPB en el año 2022. Esta semana analizaremos la Liga del Pacífico y la semana que viene haremos lo propio con la Liga Central.

 

Lotte, liderado por el cubano Leonys Martín, es el favorito para ser campeón este año

 

   Los Marinos de Lotte parten como el conjunto con mayores probabilidades de coronarse campeón en un circuito que promete estar más peleado de lo normal esta campaña y donde no existe en este momento un candidato que ofrezca mejores garantías que el resto.

 

   El simple hecho de que Lotte estuvo peleando el título de liga hasta el último minuto tanto en 2020 como en 2021 y que en ambas ocasiones vio sus planes trastocados por lesiones o brotes de COVID, nos hace pensar que este podría ser el año del conjunto de Chiba.

 

   Su roster mantiene los elementos más importantes con los que ha contado en las últimas 2 temporadas: la excelente producción ofensiva del cubano Leonys Martín y el estadounidense Brandon Laird y los consistentes bates de Takashi Ogino y Shogo Nakamura.

 

   Adicionalmente, su rotación de abridores mantiene al veterano Ayumu Ishikawa, al novato sensación Rocky Sasaki y hasta el dominicano Enny Romero, quien está de regreso luego de triunfar como un refuerzo de emergencia en 2021.

 

   Si a eso sumamos la solidez del cerrador Naoya Masuda, la eficiencia del relevista Chihaya Sasaki y la incorporación del torpedero colombiano Tayron Guerrero, entonces es posible que nos encontremos ante el nuevo campeón del circuito, sobre todo cuando tomamos en cuenta las inconsistencias de sus rivales.

 

   La clave de todo será que evite las lesiones, los brotes de COVID y cualquier otro inconveniente que pueda interrumpir a última hora su ascenso a la cima del circuito.

 

La llegada de Freddy Galvis a SoftBank podría revitalizar al equipo en 2022

 

   El segundo lugar de la tabla lo reservamos para los Halcones de SoftBank, que por una combinación de lesiones, mala suerte y circunstancias fuera de su control quedó fuera de la postemporada al año pasado por primera vez desde 2013.

 

   Con un nuevo manager, todas sus estrellas recuperadas y disponibles desde el primer día y sin compromisos internacionales que distraigan a sus importados cubanos, las cosas deberían salirle mucho mejor al conjunto de Fukuoka esta campaña.

 

   Su mejora quizás no sea suficiente para devolverlo otra vez a la cúspide de la Liga del Pacífico, pero probablemente bastará para meterlos de nuevo en los playoffs y dejarlo en la segunda posición de la tabla de clasificación cuando finalice el año.

 

   Kodai Senga, Yuki Yanagita, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, que el año pasado sufrieron distintos inconvenientes, serán titulares desde el día inaugural y el club además ha contratado refuerzos importantes como el relevista Katsuki Matayoshi, el venezolano Fredy Galvis y el estadounidense Colin Rae.

 

   La clave de todo estará en cómo responderán los jugadores al nuevo estratega Hiroshi Fujimoto, pero tomando en cuenta que éste viene de dirigir el conjunto filial por varios años y que conoce muy bien a la organización, lo más probable es que el cambio de manager ni siquiera se note.

 

Orix cuenta con una rotación envidiable, pero su consistencia ofensiva es dudosa

 

   Los Búfalos de Orix, que sorprendieron a todos en 2021 al coronarse campeones del circuito por primera vez en 25 años, constituyen nuestra apuesta para el tercer lugar de la tabla, no porque no tengan el talento suficiente para defender su título sino por su famosa falta de consistencia.

 

   El conjunto de Osaka no ha podido hilvanar dos temporadas exitosas consecutivas desde que clasificaron a la Serie de Japón en 1995 y 1996 de la mano del legendario Ichiro Suzuki. En 2008, por ejemplo, quedaron segundos, sólo para caer al último lugar al año siguiente, y en 2014 volvieron a ocupar el segundo peldaño, sólo para bajar al quinto en 2015.

 

   Su excelente rotación de abridores, que incluye al ganador del Premio Sawamura Yoshinobu Yamamoto y al Novato del Año Hiroya Miyagi, se mantiene intacta, así como su alineación ofensiva que incluye al campeón jonronero Yutaro Sugimoto y al campeón bate Masataka Yoshida.

 

   Sin embargo, tres de esos cuatro peloteros ya estaban con el equipo en 2020 y a pesar de ello el equipo terminó el en foso de la clasificación, por lo que su simple presencia en el roster no garantiza otra exitosa campaña para la organización.

 

   El aporte que puedan realizar el cubano Rangel Ravelo y el mexicano César Vargas, quienes debutaron el año pasado pero apenas vieron acción, será clave para el club este año, así como el del venezolano Breyvic Valera, quien viene de jugar en las Grandes Ligas.

 

La influencia de Shinjo ha sido muy positiva hasta ahora en Nippon Ham

 

   El cuarto lugar de la tabla se lo otorgamos a los Luchadores de Nippon Ham, quienes hasta ahora han sufrido un muy positivo cambio de imagen, ánimo, actitud y resultados bajo la innegable influencia de su excéntrico nuevo manager Tsuyoshi Shinjo.

 

   Luego de quedar quintos por tres años consecutivos, el club intentará regresar a la postemporada en 2021 tras hacer borrón y cuenta nueva en términos de jugadores, manager y gerente general y lo más probable es que esa apuesta genere buenos resultados.

 

   El venezolano Renato Núñez y el dominicano Arismendy Alcántara, quienes fueron firmados como refuerzos durante el invierno junto a los lanzadores estadounidenses John Gant y Cody Ponce, tendrán la oportunidad de ayudar al equipo a salir adelante con su experiencia y sus bates.

 

   No obstante, el conjunto de Sapporo todavía tiene una gran cantidad de obstáculos por superar para poder aspirar al título de liga, por lo que nuestra expectativa es que mejore su actuación del año pasado pero no lo suficiente como para meterse en los playoffs.

 

A pesar de su gran rotación, Rakuten parece estar en declive

 

   Las Águilas de Rakuten nos parecen destinadas a finalizar en el quinto puesto de la tabla. A pesar de contar con una excelente rotación de abridores que incluye a Masahiro Tanaka, Takahiro Norimoto y Takayuki Kishi, su ofensiva carece de la consistencia necesaria para poder triunfar.

 

   La gerencia sigue contratando a veteranos jugadores japoneses que han triunfado en otros equipos y que se espera que marquen la diferencia en este conjunto, pero eso no termina de ocurrir, mientras que los nuevos importados, entre los que está el dominicano José Marmolejos, son una gran interrogante.

 

   Si a eso agregamos la incómoda posición en la que está el manager Kazuhisa Ishii, de quien se espera que también cumpla el rol de gerente general de la franquicia y que haga ambos trabajos de una manera eficiente, entonces no debería extrañarnos que el club se encuentre en descenso.

 

Seibu parece haber perdido la solidez que lo convirtió en campeón en 2018 y 2019

 

   El foso de la clasificación lo reservamos para los Leones de Seibu, un conjunto que parece haberse caído por un barranco luego de haber ganado los títulos de liga de 2018 y 2019 superando en ambas ocasiones a los todopoderosos Halcones de SoftBank.

 

   Sus máximas estrellas siguen abandonando el barco con el pasar de los años (Yusei Kikuchi y Shogo Akiyama se fueron a las mayores, mientras que Hideto Asamura firmó con Rakuten, por citar algunos ejemplos) y las que han decidido quedarse ya están muy viejas o han bajado su rendimiento, como Takeya Nakamura, Hotaka Yamakawa y Tomoya Mori.

 

   Adicionalmente, el manager Hatsuhiko Tsuji parece haber perdido la habilidad de inspirar a sus peloteros y la nueva generación de estrellas del club, entre las que se incluyen el relevista Kaima Taira, no se está desarrollando lo suficientemente rápido como para mantener al conjunto a un alto nivel competitivo.

 

   Siempre será posible que dé la sorpresa y que incluso gane el título de liga, tal como lo hizo Orix el año pasado, pero las posibilidades de que eso ocurra lucen muy bajas en este momento.

 

   La temporada regular 2022 de la NPB comenzará el viernes 25 de marzo y las 3 primeras series del calendario de la Liga del Pacífico enfrentarán a Lotte vs Rakuten en el Parque Seimei de Sendai, Orix vs Seibu en el Belluna Dome de Tokorozawa y Nippon Ham vs SoftBank en el Pay Pay Dome de Fukuoka.

 

Compartir