Mar, 23 Abr 2024 22:08 PM

Un pequeño paso adelante y el sobrino de Hara

   Los cambios en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés), cuando ocurren, suelen tomar mucho tiempo para llegar, pero aunque lleguen tarde siempre son bienvenidos. Este es el caso de la reciente alteración que sufrieron los horarios de los partidos de la postemporada que dio inicio este sábado.
 
   Entre las muchas quejas que recibe la NPB cada año, incluyendo la terrible administración del calendario a finales de la campaña regular y el ventajismo descarado con el que los campeones de liga juegan los playoffs, estaba la de los horarios de los juegos de la postemporada, que solían disputarse simultáneamente.
 
   Mientras que en las Grandes Ligas los partidos de la postemporada se reparten a lo largo del día para darles a los aficionados, independientemente de su preferencia, la oportunidad de ver completos todos los juegos, en Japón se solían pautar los encuentros a la misma hora, robándoles a los fanáticos esa posibilidad y hasta limitando los niveles de audiencia que la misma NPB podría alcanzar durante el día.
 
   No obstante, este año la liga tomó la sabia decisión de jugar uno de los partidos en la tarde, comenzando a las 2:00 pm, y el otro en la noche, comenzando a las 6:30 pm, de manera que todo aquel que quiera ver ambos juegos pueda hacerlo sin problemas. No podríamos estar más contentos con este cambio, ¡gracias!
 
   La única queja que tenemos, razón por la cual decimos que se ha dado un “pequeño paso adelante”, es que esta nueva regla aplica sólo a los fines de semana y no a los días laborales, en los que los encuentros empezarán de nuevo a la misma hora, 6:00 pm, de manera que cuando la segunda vuelta de la Serie Clímax de ambas ligas arranque este miércoles sólo tendremos la posibilidad de ver uno de los dos juegos en vivo.
 
   Invitamos a la NPB a que aplique la nueva regla a todos los encuentros, independientemente del día de la semana en que se disputen, pero de momento le agradecemos la innovadora iniciativa.
 
   Así mismo, le rogamos que reconsidere sus políticas en relación a la recuperación de los partidos suspendidos por lluvia (se juegan todos luego de que la temporada regular ya se ha acabado para algunos equipos, quitándole emoción a la misma) y el ventajismo exagerado que se le da a los campeones de liga en la segunda fase de la Serie Clímax, que empiezan con un triunfo de ventaja sobre sus rivales (¿en qué parte del planeta existe eso?) y además son locales en TODOS los partidos de la serie (esto tampoco existe en ninguna parte del mundo del béisbol desarrollado).
 
   Cambiando de tema, algo demasiado interesante como para pasarlo por alto y que ha recibido una cobertura tremenda por parte de la prensa japonesa, tanto deportiva como no, ocurrió este jueves durante el draft de jugadores de la NPB que tuvo lugar en Tokio.
 
   Los Luchadores de Nippon Ham le “robaron”, con una movida improvisada de última hora y un poco de suerte, el prospecto más cotizado de la ceremonia a los Gigantes de Yomiuri, que por ser los Gigantes de Yomiuri y también porque el prospecto (Tomoyuki Sugano de la Universidad Tokai, cuya recta es de 98 millas por hora) es sobrino del manager Tatsunori Hara, esperaban que el resto de los equipos “respetaran” su “derecho” a firmarlo sin intromisiones.
 
   A diferencia del draft de las Grandes Ligas, en el que los equipos con peores marcas del año anterior tienen la ventaja de elegir primero a los jugadores más cotizados, en la NPB todos los equipos tienen el derecho a manifestar su interés por el jugador que más les guste, independientemente de que otros clubes también estén interesados en él. Cuando hay más de un conjunto interesado, simplemente se hace un sorteo para elegir al ganador.
 
   En los días previos al draft del jueves toda la atención estaba centrada en tres lanzadores, incluyendo a Sugano, que representaban las opciones más cotizadas de la ceremonia. Tres clubes manifestaron su interés por el zurdo Takahiro Fujioka de la Universidad Toyo y la suerte en el sorteo les sonrió a los Marinos de Lotte, que ganaron los derechos exclusivos para negociar un contrato con él.
 
   Los Carpas de Hiroshima, sorpresivamente, no encontraron oposición al manifestar su interés por el derecho de la Universidad Meiji Yosuke Nomura, con quien negociarán un contrato este invierno, pero la mayor sorpresa de todas llegó con el turno de Sugano.
 
   Por ser nieto del manager de Yomiuri se esperaba que ningún otro equipo manifestara su interés por él, debido al obvio deseo que el propio lanzador tendría por jugar con el equipo más popular del país y porque ninguno de los otros clubes deseaba ponerse en malos términos con el poderoso conglomerado mediático al que pertenece el conjunto de Tokio.
 
   No obstante, el presidente de Nippon Ham, Toshikazu Tsuda, decidió a última hora colocar el nombre de su equipo en el sorteo por Sugano y minutos después fue él mismo quien sacó el boleto ganador.
 
   Hara, que pensó que ningún otro club se atrevería a mostrar interés por su sobrino, quedó en completo estado de shock. “Nunca pensé que tendríamos que participar en un sorteo por él. Veo la situación desde dos puntos de vista muy difíciles y desde ambos sólo puedo decir que estoy muy decepcionado”, manifestó después del sorteo.
 
   Es muy probable que Nippon Ham tenga un legítimo interés en reforzar su cuerpo de lanzadores, pero no faltarán los que piensen que su estrategia fue entorpecer, o cuando menos retrasar, la firma del lanzador por parte de Yomiuri.
 
   Después de todo, el que Nippon Ham haya ganado los derechos exclusivos de negociación con él no obliga a Sugano a firmar con ellos. El joven lanzador puede rehusar la oferta, jugar un año en una liga independiente y probar suerte otra vez en el draft del año que viene, que es probablemente lo que terminará ocurriendo debido a los lazos familiares existentes y a que el jugador ya se había hecho la idea de firmar con su equipo favorito.
 
   Por supuesto, Nippon Ham va a hacer todo lo posible para convencerlo de que firme con ellos, pero parece difícil que pueda lograrlo.
 
   La rueda de prensa, sesión de fotos y ceremonia de felicitaciones que su universidad le tenía preparadas para celebrar su firma con un equipo profesional, que normalmente se realizan inmediatamente después del draft, fueron suspendidas hasta que el joven decida si acepta o no la oferta de Nippon Ham.
 
   Ahora sólo queda esperar para saber qué ocurrirá.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado