Jue, 25 Abr 2024 00:14 AM

Notas curiosas del presente tour por el béisbol japonés

   Ya han pasado un poco más de dos semanas desde que llegamos a Japón a recopilar información e imágenes para nuestra página y entrevistar a la mayoría de los jugadores latinoamericanos que están activos en este momento en la NPB.
 
   A continuación les presentamos un resumen de las historias y anécdotas más curiosas que hemos presenciado desde que llegamos al archipiélago y que no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir con ustedes.
 
   Alex Ramírez va a abrir un restaurante. El popular toletero venezolano de las Estrellas de DeNA, además de estar concentrado en el objetivo de alcanzar los 2 mil hits de por vida en el béisbol japonés, también planea aventurarse en el mundo de la industria culinaria junto a su esposa. Ambos tienen el plan de abrir un restaurante de comida latinoamericana muy cerca del Estadio Meiji Jingu de Tokio, que fue su casa durante las 7 temporadas que jugó con las Golondrinas de Yakult y que también queda muy cerca del apartamento donde vive en la ciudad. Con la emoción típica del caso nos mostró una reproducción en tercera dimensión del diseño interior del local y nos explicó que ya están completando los preparativos para su inauguración. Considerando que su ya famosa imagen estará ligada al restaurante, no dudamos que el mismo será todo un éxito cuando abra sus puertas. ¡La mejor de las suertes para ambos en su nueva aventura!
 
   “Chico” Barbón sigue siendo un fanático del deporte. No sólo se mantiene trabajando a sus 79 años con el mismo equipo que le dio la oportunidad de convertirse en el primer latino en jugar en Japón en 1955, sino que además el cubano Roberto “Chico” Barbón sigue siendo un fanático acérrimo del deporte que le ha permitido llevar una vida tan feliz desde que llegó a la isla hace más de medio siglo. Contentos por verlo en su siempre excelente estado de salud, no pudimos sino asombrarnos de la atención que presta al juego todos los días. Conversando con él en el Kyocera Dome de Osaka nos habló de una jugada curiosa que vio en uno de los primeros juegos de los Marinos de Lotte esta temporada. “Tadahito Iguchi (campeón de la Serie Mundial con las Medias Blancas de Chicago en 2005) estaba en segunda y otro corredor en tercera con un out. El bateador conectó un elevado al jardín central y tanto el corredor de tercera como Iguchi pisaron la base y corrieron. El jardinero central se dio cuenta y tiró la pelota a tercera, donde sacaron out a Iguchi cómodamente antes de que el otro corredor llegara al plato, lo que se convirtió en un doble play y anuló la carrera. Cuando Iguchi, un hombre jugó varios años en las Grandes Ligas, regresó al dugout, el manager lo estaba esperando y le abrió los brazos como diciéndole: “¿qué estás haciendo chico?” Si Iguchi hubiese esperado a ver adónde iba el tiro del jardinero, la carrera hubiese entrado. Eso fue tremendo error mental”, explica.
 
   Las cheerleaders de Orix siguen siendo las más atractivas. Tras visitar 6 de los estadios de la NPB durante este viaje, comprobamos que las cheerleaders de los Búfalos de Orix siguen siendo las más atractivas del béisbol japonés, en nuestra humilde opinión y considerando que no hemos tenido la oportunidad de ver en vivo a las de todos los equipos. Afirmamos esto no sólo porque en general tienen mejores cuerpos que las de los otros equipos (son más rellenitas, digamos, que el promedio general), sino porque también cuentan con los vestidos que mejor resaltan sus figuras. En comparación, las de los Gigantes de Yomiuri y las Golondrinas de Yakult muestran muy poco y sus trajes son de un blanco pálido que no dice nada. No obstante, hay que hacer una mención especial de las chicas de las Estrellas de DeNA, que con la llegada de la nueva gerencia del equipo cambiaron su imagen y no sólo utilizan trajes más atrevidos sino que también muestran ahora mejores cuerpos. La señora Mayumi Kagawa, del Departamento de Relaciones Públicas de Orix, nos explica que la selección de las chicas depende del gusto de la persona encargada de contratarlas en cada equipo. Si ése es el caso, debemos felicitar a los responsables de ese trabajo tanto en Orix como en DeNA por su buen gusto.
 
   La broma que no estaba lejos de la verdad. Para aquellos que recuerdan nuestra broma del Día de los Inocentes les recomendamos que cojan palco porque al parecer no está lejos de la verdad. El pasado 28 de diciembre, con el único objetivo de pasar un buen rato y llevar unas sonrisas a nuestros lectores, publicamos una noticia titulada “Chunichi prohíbe a sus latinos escuchar merengue” en la que inventamos la historia de que el nuevo manager de los Dragones, Morimichi Takagi, había prohibido a los jugadores latinos del equipo escuchar ese tipo de música en los vestuarios. Cuando le comenté el artículo al dominicano Tony Blanco en el Nagoya Dome éste me respondió que el chiste no está lejos de la verdad. No existe una prohibición expresa de escuchar música en los vestuarios, pero por alguna razón nadie lo hace y por eso ellos mismo se abstienen de hacerlo.
 
   Orlando Román lanza al ritmo de “Yo Soy Boricua”. El béisbol japonés está rodeado de música por todas partes, desde las canciones que los fanáticos cantan incansablemente para cada jugador durante los partidos hasta las que los propios jugadores seleccionan como su música introductoria cuando salen a batear o a lanzar. En el caso del lanzador puertorriqueño de las Golondrinas de Yakult Orlando Román, la canción que escogió como su música de presentación fue “Yo Soy Boricua”, del Gran Combo, y sonó muy bien cuando realizó su segunda apertura de la temporada en el Estadio Meiji Jingu de Tokio el pasado 12 de abril, si bien el escaso público asistente pareció no prestarle atención. Nos agrada mucho que nuestros jugadores seleccionen música de su región para presentarse en los juegos y nos gustaría verlo más a menudo, incluso en las celebraciones de los títulos de liga. Otra nota curiosa que notamos es que en la estación de trenes de Kannai, que es la más cercana al Estadio de Yokohama, colocan el himno del equipo de DeNA cada vez que los trenes se detienen a la estación. Nos parece una excelente idea para cultivar a la fanaticada del equipo.
 
   Japón aún no ha confirmado su participación en el Clásico Mundial. La selección japonesa aún no ha confirmado su participación en el Clásico Mundial de Béisbol 2013, a pesar de ser el bicampeón reinante del evento. Hace más de un año que la Asociación de Peloteros japonesa viene quejándose de que desea obtener una mayor tajada de las ganancias del evento y ha amenazado con no participar si no le aumentan su margen, pero las Grandes Ligas han respondido repetidamente que no cambiarán el porcentaje actual. La oficinal del Comisionado de la NPB ya dio la luz verde para la participación del equipo en el evento, pero la Asociación de Peloteros, que tiene la última palabra, aún no ha dado el sí. Robert Whiting, autor de varios libros acerca de la historia del béisbol japonés, nos comentó que en cada una de las ediciones anteriores del torneo Japón ha sido siempre el último equipo en confirmar su participación y además lo ha hecho en el último minuto. Tanto él como otros periodistas a los que consulté esperan que lo mismo ocurra en esta ocasión.
 
   La pelota que no vuela sigue causando estragos. Otra cosa que ha sido más que notoria desde que llegamos a Japón ha sido la baja producción ofensiva de los equipos. El año pasado, la NPB decidió utilizar por primera vez una pelota única para todos sus encuentros y encargó a la compañía Mizuno a fabricarla. El resultado fue un producto bautizado por la prensa como “la pelota que no vuela” porque corre mucho menos que las utilizadas anteriormente y su efecto en los juegos no se hizo esperar: el número de jonrones y el promedio ofensivo del 99 por ciento de los bateadores de ambas ligas bajó dramáticamente. Se esperaba que después de un año utilizando dicha pelota los bateadores ya se hubiesen acostumbrado a la misma, pero ese no parece ser el caso.  El norteamericano Wayne Graczyk, del Diario Japan Times, escribió una excelente columna al respecto este domingo señalando como ya ha habido un juego sin hits ni carreras, un montón de blanqueos y más juegos con el marcador 1-0 de los deseados. Además, las Estrellas de DeNA estuvieron 46 entradas seguidas sin anotar carreras y los Gigantes de Yomiuri 11 partidos sin conectar jonrones. El venezolano Alex Ramírez la califica de “perdigoma” y el propio Graczyk hace un llamado en su columna a que la NPB adopte la misma pelota utilizada en las Grandes Ligas.
 
   Milledge quedó enamorado de las chicas venezolanas. Tuvimos la oportunidad de hablar recientemente con el norteamericano Lastings Milledge, el nuevo importado de las Golondrinas de Yakult, en el Nagoya Dome y apenas supo de nuestro origen venezolano contó de inmediato su grata experiencia jugando en la LVPB con los Tigres de Aragua durante las dos últimas campañas. Habló de lo mucho que le gustó jugar en Venezuela, de la magia del manager Buddy Bailey y, sobre todo, de lo enamorado que quedó de las hermosas chicas venezolanas.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado