Mar, 09 Ago 2022 21:52 PM

Líderes latinos de la temporada 2013 de la NPB

   La culminación del calendario oficial de juego de la Liga del Pacífico este domingo nos brinda la oportunidad de hacer un recuento completo de los títulos obtenidos por los jugadores latinoamericanos en la temporada 2013 del béisbol profesional japonés.
 
   Un total de cinco peloteros de la región capturaron el liderato en 6 departamentos distintos y ganaron 2 premios individuales, mientras que otros dos tuvieron la fortuna de coronarse campeones de liga con su equipo. Hagamos un recuento de los mismos.
 
   El toletero dominicano Tony Blanco, de las Estrellas de DeNA, fue la figura latina más destacada del año al alzarse con la doble corona ofensiva de la Liga Central: promedio de bateo (.333) y carreras empujadas (136).
 
   Ambas cifras representan nuevas marcas personales para el inicialista y la segunda constituye, además, un nuevo récord latino en la NPB y también la octava cifra más alta en la historia de la pelota nipona.
 
   Adicionalmente, Blanco lideró su circuito en promedio de bateo con corredores en posición anotadora (.381) y fue segundo en jonrones (41, nuevo récord personal), total de bases alcanzadas (306) y porcentaje de slugging (.634), tercero en porcentaje de embasado (.416) y cuarto en sencillos (161).
 
   El poderoso caribeño ganó también el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Central en el mes de abril (en la categoría jugadores de posición) para completar la que ha sido hasta ahora la mejor temporada de su carrera.
 
   También en la Liga Central, su compatriota Héctor Luna se alzó con el galardón al Jugador Más Valioso del circuito en el mes de mayo (en la categoría jugadores de posición) y de no haber sido por una lesión que lo sacó de los terrenos de juego a mediados de agosto se hubiese quedado con el título de bateo de la liga gracias a su promedio de .350.
 
   En la Liga del Pacífico, el cubano Michel Abreu, que debutó este año en la NPB con los Luchadores de Nippon Ham, fue el latino más destacado al capturar el título de jonrones del circuito con 31 batazos de vuelta completa.
 
   Así mismo, el isleño fue segundo en carreras empujadas (95), sexto en porcentaje de slugging (.506) y séptimo en total de bases alcanzadas (255).
 
   El dominicano Esteban Germán, de los Leones de Seibu, también destacó en este circuito tras liderarlo en porcentaje de embasado (.418) y quedar segundo en bases robadas (40), tercero en promedio de bateo (.319) y bases por bolas (85) y cuarto en sencillos (165), en la que ha sido su mejor temporada en Japón.
 
   El venezolano Aarom Baldiris, que fue líder del circuito en dobles el año pasado, lideró la liga este año en pelotazos recibidos con 15, distinción que compartió con el curazoleño Andruw Jones, de las Águilas de Rakuten.
 
   El antesalista criollo, que al igual que Blanco y Germán completó la mejor temporada de su carrera en la NPB, fue además tercero en promedio de bateo con corredores en posición anotadora (.349) y sexto en remolques (91).
 
   En lo referente a títulos por equipo, el venezolano José Celestino López y el panameño Manny Acosta tuvieron la fortuna de coronarse campeones de la Liga Central con los Gigantes de Yomiuri, mientras que el venezolano Miguel Socolovich clasificó a la postemporada con los Carpas de Hiroshima, si bien continúa en la lista de lesionados.
 
   En la Liga del Pacífico, el dominicano Esteban Germán clasificó a los playoffs con los Leones de Seibu, al igual que lo hicieron su compatriota Carlos Rosa y el venezolano Wilfredo Ledezma con los Marinos de Lotte.
 
   En términos generales, la temporada 2013 de la NPB fue mucho más productiva y exitosa para los jugadores latinoamericanos que las campañas de 2012 y 2011.
 
   En 2012, el único título individual obtenido por un latino fue el liderato de dobles (31) de Baldiris en la Liga del Pacífico, además de los dos galardones al Jugador Más Valioso del mes de la Liga Central que obtuvieron Blanco y el venezolano Alex Ramírez en mayo y julio, respectivamente.
 
   En 2011, ningún representante de la región logró capturar el liderato de alguna categoría. La única distinción obtenida ese año fue la de Blanco, que ganó su primer galardón al Jugador Más Valioso del mes de la Liga Central en octubre.
 
   En comparación, esta temporada los peloteros latinos se quedaron con 6 títulos individuales y 2 galardones al Jugador Más Valioso del mes, lo que incluso supera la campaña 2010, en la que el venezolano Ramírez capturó 3 distinciones individuales (jonrones, 49; empujadas, 129; y total de bases alcanzadas, 347) y un galardón al Jugador Más Valioso del mes.
 
   Una vez culminada la Serie de Japón, a finales de octubre o principios de noviembre, sabremos si los peloteros caribeños podrán sumar otra distinción más a su presente currículo.
 
   Blanco tiene muchas posibilidades de ser electo al equipo ideal de la Liga Central como el mejor inicialista del circuito y es probable que reciba también algunos votos para el Jugador Más Valioso de la temporada regular, pero sus posibilidades de quedarse con ese premio son muy pocas.
 
   Normalmente, los periodistas que votan por ese premio tienden a elegir al jugador más destacado del equipo que ganó el título de liga. En el caso de Blanco, las Estrellas de DeNA terminaron en el quinto puesto.
 
   En la Liga del Pacífico, Abreu también cuenta con buenas posibilidades de ser electo al equipo ideal como bateador designado, pero le será difícil salir victorioso en la votación debido a la presencia en la misma posición del más famoso Andruw Jones, quien produjo números muy similares y además viste la camiseta del campeón de liga. En contraste, el conjunto de Abreu quedó en el último lugar.
 
   El dominicano Esteban Germán será un buen candidato para el equipo ideal en la tercera base, pero también le será muy difícil ganar la votación debido a la presencia de varios antesalistas más famosos y más productivos que él en el circuito.
 
   Pronto conoceremos qué jugadores completarán la lista de premios y distinciones individuales de la temporada 2013 de la NPB, pero independientemente de lo que ocurra en las respectivas votaciones lo que ya es un hecho es que esta ha sido una de las campañas más exitosas para los jugadores latinos en la historia de la NPB.
 
   ¡Que continúen los éxitos en 2014!
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Compartir