Mar, 09 Ago 2022 17:58 PM

El nivel de juego de la NPB, según los jugadores

   En septiembre del año pasado tuvimos un interesante debate con nuestros seguidores acerca del nivel del juego del béisbol japonés en comparación a otras ligas del mundo, en especial a las Grandes Ligas y sus categorías inferiores.
 
   En una columna titulada Analizando el nivel de juego de la NPB explicamos que el consenso general es que la liga nipona posee un nivel cuádruple A, es decir, no tan alto como la Gran Carpa pero sí superior a triple A.
 
   En el debate, todos estuvimos de acuerdo en que la MLB es la mejor liga del mundo, pero no en que la NPB posea un nivel cuádruple A. Para algunos, no se trata más que de una liga triple A en la que es muy fácil implantar nuevos récords debido a lo pequeño de algunos de sus estadios y a la falta de poder de sus bateadores.
 
   En otra de nuestra columnas, titulada La historia de Oh y el éxito japonés en MLB, explicamos que la mejor forma de disipar dudas era preguntándole directamente a los jugadores que han visto acción en ambos circuitos, ya que nadie está mejor capacitado que ellos para determinar el verdadero nivel del juego de la NPB.
 
   Es por esto que en nuestra reciente visita a Japón, debido a la curiosidad de conocer sus opiniones, le hicimos esa pregunta a la mayoría de los peloteros que entrevistamos. Estas fueron las respuestas que nos dieron.
 
Héctor Luna, República Dominicana. 339 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 111 en la NPB.
   Para mí, las Grandes Ligas no le llevan mucha diferencia a esta liga. Ya se ha visto que los lanzadores buenos de aquí se van para allá y tienen éxito, lo que quiere decir que esta liga es difícil también. Yo creo que es incluso un poco más difícil que la de allá porque aquí se tiran más lanzamientos distintos. La bola de tenedor, por ejemplo, allá casi no se usa, pero aquí la tiran bastante. Lo mismo ocurre con la recta de dedos separados, que allá casi no se ve porque causa muchas lesiones en los codos de los lanzadores. Por eso yo digo que esta liga es más difícil. Su nivel, definitivamente, no es triple A, es mayor, no se puede comparar porque aquí hay bastantes peloteros buenos, mientras que en triple A hay muchos novatos. Aquí los novatos casi no se ven, aquí todos son veteranos, la mayoría de los equipos cuenta con muchos jugadores experimentados en sus filas.
 
Alexis Gómez, República Dominicana. 89 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 7 en la NPB.
   Yo creo que esto es lo que está más cerca de las Grandes Ligas. Aquí la pelota es muy organizada y tiene mucho fundamento. Aquí se hacen muchas cosas que en los Estados Unidos no se hacen, incluso se hacen más cosas que allá. Para mí, aquí es que se juega la pelota de verdad. Tal vez la bola corre más en los parques de aquí, tal vez los peloteros no tienen la misma fuerza que allá, pero aquí se juega con más fundamento y el apoyo de la fanaticada es mejor, al menos eso es lo que yo pienso. Para mí esto está muy cerca de Grandes Ligas, principalmente el pitcheo, que es casi igual que allá. Aquí los lanzadores no cometen errores, ellos saben muy bien lo que están haciendo sobre el montículo, sobre todo en la zona de strike. Ellos trabajan mucho en su mecánica y yo creo que eso es lo que ha hecho grande al béisbol de aquí, que además va a seguir mejorando en el futuro.
 
José Celestino López, Venezuela. 1.036 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 146 en la NPB.
   Para empezar, las ligas invernales son muy fuertes, pero lamentablemente sólo duran 3 meses. Con respecto a las Grandes Ligas, esa es la número uno, todo el mundo quiere jugar allá porque ese es el mejor béisbol del mundo. Después, en mi opinión, viene Japón. La temporada dura casi lo mismo que la de las Grandes Ligas, incluso es un poquito más larga. Aquí hay buenos jugadores y muy buenos lanzadores, la mayoría de los cuales te tira la bola de tenedor, que allá no es muy común. Yo creo que lo primero es Grandes Ligas y lo segundo es Japón, respetando a las ligas invernales, que son fuertes también, pero que sólo duran 3 meses y los peloteros de Grandes Ligas casi no juegan en ellas, mientras que aquí juegan todos.
 
Jorge Sosa, República Dominicana. 294 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 117 en la NPB.
   Yo con experiencia aquí y experiencia en Grandes Ligas te puedo decir que esto no es ninguna liga triple A, aquí la pelota se juega fuerte. Si fuera triple A, entonces los peloteros de aquí no podrían ir a las Grandes Ligas y triunfar allá, como lo han hecho Tanaka, Darvish, Ichiro y Matsui. Muchos peloteros han salido de aquí y han hecho el trabajo allá y cada vez que salen lo hacen con un propósito, que es demostrarle a los Estados Unidos que aquí la pelota se juega fuerte. Esta es una buena liga, yo no le tengo ninguna crítica al juego de aquí. Es un poquito diferente al juego de los Estados Unidos en algunos sentidos, pero aquí se juega tremenda pelota y no es ninguna triple A.
 
Guillermo Moscoso, Venezuela. 70 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 4 en la NPB.
   La diferencia [entre MLB y NPB] no es mucha. Japón lo demostró en los dos primeros Clásicos Mundiales. No importa cómo se le quiera ver, ellos tienen dos títulos de campeones mundiales. En Estados Unidos el nivel es más alto porque se trata de las Grandes Ligas y ese circuito es más famoso, pero el nivel de la liga japonesa está muy cerca al de allá. Cualquiera lo puede ver, los estadios son buenos y los fanáticos son fantásticos; aquí se meten fácil 40 mil personas en un estadio. El nivel de pelota aquí es un poco distinto al de Estados Unidos, aquí la pelota se juega más rápida, se basa más en los pequeños detalles. Allá la gente es más grande y más fuerte y se vive mucho de los jonrones. Aquí en Japón la pelota es más táctica, el juego es más rápido, se toca la bola, se roban bases y eso le da más emoción a los partidos. Además, ellos aquí combinan ese juego pequeño con los jugadores extranjeros que vienen para acá, muchos de los cuales son de renombre, y esa mezcla hace que la liga sea muy atractiva y de muy buena calidad. Ahora mismo en nuestros países no existe la oportunidad de ver los juegos de la liga japonesa, pero yo creo que si la gente los pudiese ver se daría cuenta del buen nivel que tiene esta liga.
 
Juan Miranda, Cuba. 111 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 25 en la NPB.
   Yo no diría que esta liga es fácil. Todo lo contrario, ajustarse aquí es bien difícil. Cualquiera puede venir de Grandes Ligas y no batear nada en esta liga. El pensamiento técnico y táctico de los lanzadores es muy diferente al de Estados Unidos. Aquí se hacen muchos lanzamientos quebrados, se localiza muy bien la pelota y casi nunca te repiten un lanzamiento, por lo que uno siempre está fuera de balance y es bien difícil hacer contacto.
 
Luis Mendoza, México. 90 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 4 en la NPB.
   Esta sí es la segunda liga más fuerte después de las Grandes Ligas. Yo te lo puedo decir que estoy a este nivel y además he escuchado lo mismo de mis compañeros de profesión. La mayor diferencia es que aquí cuando ellos ven a un lanzador que tira a 95 millas por hora se les complica la cosa, porque no están acostumbrados a ver esa velocidad. Por eso es que hay lanzadores que tiran fuerte que vienen aquí y tienen éxito. Lo mismo ocurre con los bateadores de poder, porque aquí se hacen muchos lanzamientos quebrados y si los conectan bien, como aquí algunos estadios son pequeños, seguro dan jonrones. Pero el nivel aquí está más arriba de triple A, definitivamente, porque aquí todos son buenos jugadores, del uno al nueve. Nunca la tienes fácil como lanzador.
 
Carlos Rosa, República Dominicana. 31 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 139 en la NPB.
   Yo siempre he dicho que aquí no juega el que quiera, sino al que traen. La gente cree que esto es una liga fácil, pero no lo es. La liga mexicana es mucho más fácil que esta. Aquí hay muchos peloteros que pueden jugar en las Grandes Ligas. No te voy a decir que están en la categoría de Grandes Ligas en lo que respecta al poder, pero en la forma de jugar béisbol profesional sí pueden jugar allá. Muchos lanzadores vienen aquí y no pueden sacar ni un out, pero después se van a Estados Unidos y tienen tremendo año allá. Hay bateadores que vienen de Grandes Ligas y aquí no pueden batear. ¿Por qué? Porque el nivel de juego aquí no es tan fácil como la gente piensa. Muchos vienen, pero pocos se quedan. Yo no veo una gran diferencia entre el nivel de las Grandes Ligas y el de la liga japonesa. Quizás la mayor diferencia sea que los bateadores aquí no tienen tanto poder como allá.
 
Esteban Germán, República Dominicana. 409 juegos de experiencia en las Grandes Ligas, 313 en la NPB.
   Pensar que esta liga es fácil es un error que comete mucha gente. Yo creo que primero están las Grandes Ligas y después Japón, pero el nivel de la liga japonesa no es triple A, es mucho mayor. La gente piensa que esta es una liguita menor, pero aquí ha venido gente de nombre y la liga le ha quedado grande. Esta es una liga bien difícil, es muy competitiva. Aquí nadie nunca se rinde, todo el tiempo se está jugando al 100 por ciento, incluso en las prácticas. No hay nada como las Grandes Ligas, que es la liga más fuerte, pero después está Japón.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Compartir