Jue, 25 Abr 2024 01:13 AM

¿Cuántos latinos llegarán a 20 jonrones en 2015?

 

   El primero de septiembre del año pasado publicamos una optimista columna en la que resaltamos que cuatro latinos habían superado la barrera de los 20 cuadrangulares y que era posible que alguno más se uniera al grupo antes de que finalizase la campaña.

 

   Tal hecho no ocurría desde la temporada 2010 y en ese momento nos pareció que en el futuro cercano podríamos disfrutar de otra época dorada de jonroneros latinos en la NPB, tal como la que vivimos entre 2001 y 2006.

 

   Lamentablemente, ese no ha sido el caso. Al momento de escribir estas líneas, ningún toletero hispano ha cosechado 20 vuelacercas en esta campaña y sólo 2 de ellos están cerca de lograrlo: los venezolanos Ernesto Mejía (18) y José Celestino López (17).

 

   El resto no pasa de 15 estacazos y sólo uno de ellos, el cubano Alfredo Despaigne, quien es precisamente el único que ha disparado 15, parece contar con la energía suficiente como para alcanzar los 20 a finales de año.

 

   El mexicano Luis Cruz cuenta con 14, pero no se ha ido para la calle desde el 11 de julio y sólo ha podido sumar 2 jonrones desde el 2 de junio, por lo que no parece tener suficiente gasolina en el tanque como para lograr ese hazaña.

 

   Algo similar podría decirse del dominicano Mauro Gómez, quien también posee 14 tablazos en su cuenta personal pero no luce con la energía necesaria para llegar a esa meta.

 

   El poderoso inicialista ha sido más consistente que Cruz en sus batazos de vuelta entera, pero apenas promedia 3 jonrones por mes y con 6 semanas restantes en el calendario esa cifra no es suficiente para cosechar los 6 que le faltan para llegar a 20.

 

   Recordemos lo ocurrido el año pasado. De los 21 bateadores latinos que vieron acción en la liga, 13 de ellos conectaron 10 o más vuelacercas, 4 dispararon 20 o más, 2 sumaron 30 o más y uno, Mejía, se llevó el título de estacazos de la Liga del Pacífico con 34.

 

   En comparación, este año sólo 19 toleteros latinos han visto acción en el circuito y más de la mitad de ellos no pasan de los 64 partidos disputados, por diversas razones.

 

   De esos 19 peloteros, 8 han superado la decena de tablazos, pero como ya mencionamos sólo 2 cuentan con el chance real de conectar 20 y, demás está decirlo, ninguno está cerca de pelear por el título de la categoría en ninguna de las dos ligas.

 

   ¿Podrá alguno de ellos llegar a los 20 jonrones este año? Y si lo hace, ¿contará con la compañía de algún otro hispano? Analicemos primero sus candidaturas antes de tratar de responder a estas preguntas.

 

   Ernesto Mejía (18). El inicialista venezolano de los Leones de Seibu no ha podido, lamentablemente, repetir la increíble campaña ofensiva que completó el año pasado. Su promedio actual de .216 resulta particularmente decepcionante luego de mantenerse sobre .300 durante casi toda la temporada pasada y terminar con un registro de .290 que lo convirtió en el décimo mejor bateador de la Liga del Pacífico. Sin embargo, sus 18 jonrones y 60 empujadas le permiten liderar a todos los latinos en esos departamentos y también ubicarse entre los líderes de los mismos en su circuito. A pesar de la modesta temporada que está teniendo, consideramos un hecho que llegará a los 20 jonrones ya que su talento es tal que podría lograrlo en un solo partido.

 

   José Celestino López (17). Al contrario de su compatriota Mejía, el inicialista de las Estrellas de DeNA está rindiendo mejor que el año pasado, en especial en lo que se refiere a su promedio, que ha subido de .243 a .279. Sus totales de jonrones y empujadas (17 y 50 en este momento) todavía no superan los cosechados en 2014 (22 y 57, respectivamente), pero es posible que lo hagan a finales de año. Si bien su producción ofensiva no está en su mejor momento, sí lo vemos con la fuerza necesaria como para llegar a los 20 estacazos este año.

 

   Alfredo Despaigne (15). El cotizado toletero cubano de los Marinos de Lotte, a pesar de todas las interrupciones de juego que ha sufrido debido a la reglas del acuerdo Cuba-NPB, ha producido muy buenos números cuando ha podido ver acción. Su promedio está extrañamente bajo (.262), pero sus totales de jonrones y empujadas (15 y 48, respectivamente) son excelentes para los apenas 63 juegos que ha disputado. Debido a eso, lo consideramos muy capaz de disparar 20 vuelacercas este año, si bien todavía está lejos de la marca y no le queda mucho tiempo para lograrlo.

 

   Mauro Gómez (14). El robusto inicialista dominicano de los Tigres de Hanshin no ha podido repetir este año el increíble ritmo ofensivo que lo llevó a liderar la NPB en carreras empujadas en 2014 con un total de 109. Como él mismo nos lo explicó en una entrevista, este año sus compañeros de equipo no se están embasando tanto y eso le ha impedido producir más carreras, si bien su registro actual de 59 le basta para colocarse como el cuarto mejor de la especialidad en la Liga Central. En lo que respecta a sus jonrones, si bien ha sido consistente hasta ahora, su actual promedio de 3 por mes no resulta suficiente para alcanzar los 20 en las apenas 6 semanas que restan de calendario.

 

   Luis Cruz (14). El camarero mexicano de los Marinos de Lotte ha tenido un mejor año ofensivo que el que logró en 2014, especialmente en lo que respecta a su promedio, que ha ascendido de .238 a .271. Sus totales de jonrones y empujadas (14 y 56, respectivamente) son muy buenos y ya están a punto de superar los obtenidos el año pasado (16 y 61), pero la falta de consistencia amenaza su éxito. Entre finales de abril y finales de mayo disparó 11 vuelacercas, pero desde el 2 de junio hasta ahora sólo ha podido sumar 2 más. Sin duda es posible que logre atravesar otra buena racha ofensiva que lo catapulte hasta los 20 estacazos, pero salvo en ese caso no lo vemos con energía suficiente como para alcanzar esa meta.

 

   Wily Mo Peña (13). El robusto toletero dominicano de las Águilas de Rakuten ha decepcionado este año luego de pelear hasta el último minuto el título de jonrones de la Liga del Pacífico el año pasado. En esta ocasión, a pesar de que su promedio ha mejorado de .255 a .271, sus totales de cuadrangulares y remolcadas (13 y 29, respectivamente) son demasiado bajos para quien ha sido el cuarto bate titular del equipo durante la mayor parte de la temporada. El hecho de que ha conectado 5 jonrones en las últimas 3 semanas sin duda invita al optimismo, pero parece difícil que pueda llegar a los 20 incluso su mantiene ese mismo ritmo hasta finales de año.

 

   Francisco Caraballo (12). El espigado venezolano de los Búfalos de Orix representa un caso similar al de Cruz. Un total de 11 de sus 12 estacazos llegaron en un período de 7 semanas (de principios de abril a finales de mayo), tras las cuales su producción comenzó a decaer a un nivel tal que el equipo ha decidido bajarlo en un par de ocasiones al conjunto filial. Sin tener tiempo de juego garantizado en el futuro, parece casi imposible que logre sumar 20 jonrones este año.

 

   Aarom Baldiris (10). El antesalista venezolano de las Estrellas de DeNA, como ya es costumbre en los 8 años que tiene viendo acción en la NPB, se ha mantenido muy consistente esta temporada con sus números ofensivos. Su promedio incluso ha mejorado con respecto al año pasado (de .255 a .270), pero sus jonrones se mantienen donde han estado casi siempre, entre 10 y 18 por campaña. De hecho, nunca ha llegado a los 20 y estando tan lejos de esa marca en ese momento nos parece muy difícil que pueda alcanzarla este año.

 

   Basados en estos análisis, nuestro pronóstico es que Mejía y López llegarán a los 20 jonrones esta temporada y que es muy probable que Despaigne los acompañe en ese grupo.

 

   El resto, salvo una racha ofensiva repentina que les permita ascender a ese nivel, nos parece que no cuenta con las fuerzas suficientes como para llegar allá.

 

   De cualquier forma, no cabe duda de que, en términos generales, la producción ofensiva de los toleteros latinos ha disminuido considerablemente con respecto al año pasado y que habrá que esperar, al menos hasta el año que viene, para poder disfrutar de otra era dorada de jonroneros hispanos en la NPB.