Vie, 01 Jul 2022 06:58 AM

32 latinos se preparan a ver acción en la NPB en 2022

   Un total de 32 peloteros latinos tienen contratos asegurados para ver acción en la máxima categoría de la NPB en la temporada 2022 y la mayoría de ellos ya están en Japón preparándose para enfrentar ese reto. A continuación repasamos la actualidad de todos y cada uno de ellos.

 

Dayán Viciedo y Ariel Martínez han estado participando en las prácticas de Chunichi

 

   Los cubanos Dayán Viciedo, Raidel Martínez, Ariel Martínez y Yariel Rodríguez regresan todos con los Dragones de Chunichi. El primero y el tercero han aparecido constantemente en las transmisiones de las prácticas del equipo, pero no el segundo y el cuarto, aunque se sabe que ya llegaron a Japón.

 

   Viciedo se perfila como el cuarto bate titular del conjunto, mientras que Raidel debería repetir como el cerrador regular. Tanto Ariel como Yariel deberán trabajar duro para poder ganarse un puesto fijo en el equipo grande.

 

   Los dominicanos Jefry Marte, Mel Rojas Jr. y Raúl Alcántara defenderán de nuevo los colores de los Tigres de Hanshin. Los dos primeros han estado practicando con el club desde el inicio de los entrenamientos primaverales y hasta participaron en la celebración del Setsubun el 3 de febrero.

 

   El último llegó a Japón el 30 de enero, pero todavía no ha aparecido en las prácticas del club. Es muy probable que esté cumpliendo una cuarentena antes de poder comenzar a trabajar con sus compañeros.

 

   Los tres se perfilan como titulares esta temporada. El primero en la primera base, el segundo en el jardín izquierdo y el tercero en el bullpen como relevista intermedio, pero todo dependerá de la forma que muestren durante la pretemporada.

 

   Los también dominicanos Christopher Mercedes, Rubby de la Rosa y Gregory Polanco verán acción con los Gigantes de Yomiuri. Los dos primeros repiten con la organización, pero el último estará realizando su debut en el béisbol japonés.

 

Mercedes ha estado entrenando con Yomiuri desde el principio

 

   Mercedes y De la Rosa han estado trabajando con el equipo desde el arranque de las prácticas, pero Polanco todavía no ha llegado al país. El club no ha ofrecido detalles al respecto, pero lo más probable es que llegue en los próximos días.

 

   Los tres aspirarán a ser titulares. Mercedes como abridor, De la Rosa como relevista intermedio y Polanco en alguna posición del terreno que le permita ayudar al conjunto tanto ofensiva como defensivamente. Todo dependerá de sus respectivas actuaciones durante la primavera.

 

   Las Estrellas de DeNA cuentan otra vez con la presencia del puertorriqueño Neftalí Soto, el venezolano Edwin Escobar y el dominicano Fernando Romero, quienes ya llegaron todos a Japón y han estado participando en los entrenamientos desde el primer día.

 

   Los tres deberían mantener su titularidad con el equipo este año. Soto en la primera base, Escobar como relevista intermedio y Romero como uno de los miembros de la rotación de abridores del conjunto, que buscará salir del foso de la clasificación esta temporada.

 

   Las Golondrinas de Yakult traen de regreso al dominicano Domingo Santana y al venezolano José Osuna, quienes fueron claves para que el club ganara en 2021 su primer título de liga en 6 años y su primera Serie de Japón en dos décadas.

 

   El primero llegó al país el 30 de enero y todavía está cumpliendo su período de cuarentena, mientras que el segundo aterrizó ayer y ahora es que está comenzando su respectivo aislamiento. Ambos deberían repetir como titulares este año, el primero en el jardín derecho y el segundo en la primera base.

 

Franzua y Corniel todavía no se han incorporado a las prácticas de Hiroshima

 

   Los Carpas de Hiroshima contarán otra vez en sus filas con los dominicanos Gerónimo Franzua y Robert Corniel, quienes vieron sus viajes a Japón retrasados por el COVID pero ya están ambos en el país trabajando con la organización.

 

   El primero buscará recuperar la titularidad después de una campaña que se vio interrumpida por una lesión, mientras que el segundo intentará ganar consistencia después de deslumbrar en su debut del año pasado, sólo para ver su rendimiento caer hacia finales de la temporada.

 

   Los cubanos Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo están de regreso con los Halcones de SoftBank, conjunto con el que empezaron a entrenar este sábado luego de cumplir sus respectivos períodos de cuarentena.

 

   Los tres vienen de una temporada muy modesta en la que las lesiones los mantuvieron al margen durante la mayor parte del año. Si llegan todos sanos y en óptimas condiciones físicas al día inaugural de la campaña, lo más que probable es que todos sean titulares. El primero como bateador designado, el segundo en el cuadro o los jardines y el tercero como el relevista del octavo episodio.

 

   Los Marinos de Lotte contarán con 4 caribeños en sus filas esta temporada. Los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría y el dominicano Enny Romero repetirán, mientras que el colombiano Tayron Guerrero realizará su debut en la liga.

 

   Hechavarría ha aparecido en las transmisiones de las prácticas del equipo, pero no el resto del grupo, que ni siquiera ha llegado a Japón. El club informó que Martín se incorporará a las prácticas a principios de marzo, mientras que no hay noticias todavía con respecto a Romero y Guerrero.

 

Vargas participó en la celebración del Setsubun

 

   Los Búfalos de Orix traerán de vuelta al mexicano César Vargas y al cubano Rangel Ravelo, quienes fueron contratados como refuerzos de emergencia a mediados de la temporada pasada y apenas pudieron ver acción antes de que se terminara el año. Sin embargo, sus actuaciones fueron lo suficientemente promisorias como para convencer a la gerencia de renovarlos.

 

   Así mismo, firmaron al venezolano Breyvic Valera durante el invierno en un intento de reforzar aún más su ofensiva. Los dos primeros ya están en Japón, si bien Ravelo dio positivo por COVID y se encuentra en cuarentena en estos momentos. El último todavía no ha llegado al país.

 

   Los Luchadores de Nippon Ham contarán de nuevo con el lanzador dominicano Bryan Rodríguez y además firmaron a su compatriota Arismendy Alcántara y al venezolano Renato Núñez como nuevos refuerzos para tratar de regresar a la postemporada de la Liga del Pacífico.

 

   Ninguno de los tres parece haber llegado a Japón hasta el momento y el club tampoco ha ofrecido noticias de ellos en los últimos días, pero lo más probable es que todos lleguen pronto a reportarse a las prácticas del conjunto.

 

   El primero seguramente repetirá como un miembro fijo del bullpen, mientras que los otros dos deberán ganarse la titularidad en sus respectivas posiciones durante la pretemporada.

 

Marmolejos debutará este año en la NPB con Rakuten

 

   Las Águilas de Rakuten firmaron al dominicano José Marmolejos a principios de diciembre con la intención de reforzar su ofensiva para esta campaña, pero tomando en cuenta lo poco que utilizaron al cubano Rusney Castillo el año pasado casi no existen garantías de que el primero podrá ser titular.

 

   Como ocurre con el resto de los conjuntos, todo dependerá de lo que pueda mostrar durante la primavera, pero considerando que todavía no tiene fecha de llegada a Japón se desconoce si podrá siquiera mostrar algo antes de que comience la temporada regular.

 

   Los Leones de Seibu serán el único club este año que no contará con jugadores latinos en sus filas. En 2021 tuvieron al venezolano Ernesto Mejía, pero éste pidió su libertad en agosto para poder reunirse con su esposa y su hijo, quienes no podían entrar a Japón a visitarlo.

 

   Siempre es posible que firmen a algún pelotero hispano antes de que comience la campaña o incluso después de comenzada la misma, pero hasta que eso ocurra se mantendrán como los únicos sin un representante de la región en sus filas.

 

   Los 12 conjuntos de la NPB ya comenzaron a disputar partidos interescuadra, por lo que muy pronto podremos ver a los peloteros caribeños en acción para tener una mejor idea de cómo están sus estados de forma para este año.

 

   Los juegos oficiales de pretemporada arrancarán el miércoles 23 de febrero y la temporada regular el viernes 25 de marzo, momento en el que conoceremos cuántos latinos verán acción con sus respectivos equipos desde el día inaugural de la campaña. 

 

Compartir