Vie, 19 Abr 2024 15:56 PM

Equipos japoneses mejoran su presencia en Youtube

   Tardaron un poco en lograrlo, pero una de las más gratas sorpresas que hemos tenido este año en la cobertura de los entrenamientos primaverales de la NPB ha sido presenciar cómo los 12 clubes que conforman la liga han mejorado considerablemente sus presencias en Youtube.

 

Chunichi es el conjunto que mejor cobertura ofrece de sus prácticas

 

   Sus canales tienen años existiendo y en el pasado ya habíamos apaludido cómo algunos de ellos habían hecho el esfuerzo de publicar a diario los resúmenes de sus juegos, pero la manera en que todos se han volcado este año a cubrir sus prácticas es algo totalmente nuevo. 

 

   Nada menos que 5 conjuntos han estado transmitiendo en vivo sus entrenamientos desde el primero de febrero y continúan haciéndolo casi todos los días, a veces por varias horas y con comentarios y análisis de todo lo que está ocurriendo.

 

   Los Dragones de Chunichi, que fueron unos de los pioneros de la transmisión de las prácticas por Internet, son uno de esos 5 equipos, acompañados por las Estrellas de DeNA, los Luchadores de Nippon Ham, los Carpas de Hiroshima y los Búfalos de Orix.

 

   Cada noche, alrededor de las 8:00 pm (hora del este de los Estados Unidos), los canales de esos 5 clubes comienzan a transmitir en vivo sus entrenamientos del día, que incluyen calentamientos, sesiones de bullpen, sesiones de bateo, prácticas defensivas y hasta partidos interescuadra.

 

   Por si eso fuera poco, también incluyen videos cortos con entrevistas a los peloteros, coaches o managers, o con distintas escenas curiosas, como la participación de los jugadores importados en las celebraciones tradicionales japonesas, como ocurrió el 3 de febrero con el Setsubun.

 

Los 12 equipos de la NPB están transmitiendo sus prácticas por Youtube como nunca antes lo habían hecho

 

   La cobertura de los entrenamientos primaverales de la NPB siempre ha sido muy intensa por parte de los medios locales, eso no es nada nuevo. En este caso, la novedad está en que los equipos han decidido compartir esas imágenes con sus fanáticos alrededor del mundo a través de sus canales de Youtube, que es algo que no había ocurrido hasta ahora.

 

   Hay que aclarar, además, que esta no es una iniciativa de la NPB como liga, sino una decisión individual de cada equipo de aumentar la exposición de su producto más allá de las fronteras de su país. La NPB como organización sigue dejando mucho que desear a la hora de promocionarse a sí misma.

 

   El resto de los conjuntos del circuito no se queda atrás. Si bien no transmiten sus prácticas en vivo, sí comparten videos de cómo marchan sus entrenamientos.

 

   Las Águilas de Rakuten, por ejemplo, han estado compartiendo un breve resumen diario de todo lo que hicieron sus jugadores durante la jornada, además de otros videos de interés, que resulta muy útil para mantener a sus fanáticos informados de la situación del club.

 

   Cuando se compara esa estrategia con los videos de varias horas de duración que han estado publicando Chunichi y DeNA, por ejemplo, ese formato compacto sin duda ahorra mucho tiempo.

 

   Las Golondrinas de Yakult, los Tigres de Hanshin, los Gigantes de Yomiuri y los Leones de Seibu también se han limitado a compartir videos cortos todos los días, pero con mayor cantidad y variedad de lo que ha presentado Rakuten hasta ahora.

 

   Los Halcones de SoftBank y los Marinos de Lotte también ha publicado videos cortos en sus canales de Youtube, pero en realidad se trata de un esfuerzo extra porque la mejor cobertura de lo que están haciendo, al igual que el resto de los equipos de la Liga del Pacífico, la ofrece Pacific League TV.

 

Pacific League TV realiza una cobertura fantástica de las prácticas, pero sólo los suscriptores pueden verla

 

   La razón por la que no mencionamos a Pacific League TV antes es porque el servicio que ofrece es por suscripción y a pesar de que su señal se puede ver en todas partes del mundo, no todos los fanáticos tienen acceso a su contenido.

 

   Pacific League TV tiene años realizando una gran cobertura de la pretemporada de los conjuntos de su circuito, que incluye la transmisión en vivo de los partidos amistosos que realizan entre sí y ante otros clubes locales y extranjeros, pero como ya mencionados su contenido no está disponible para todos.

 

   Lo mismo puede decirse del trabajo que han hecho la mayoría de los equipos en sus distintas redes sociales. Su presencia en esas plataformas, salvo escasas excepciones, ha sido muy buena desde el primer momento, pero no habían incluido hasta ahora el contenido en vivo que hemos podido disfrutar en lo que va de primavera.

 

   ¿Qué tan lejos llegará esta tendencia que estamos viendo en este momento? Resulta difícil pronosticarlo, pero sin duda deseamos que se expanda mucho en el futuro y que incluya, si es posible, la transmisión en vivo de juegos de la temporada regular.

 

   Como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones en este espacio, los conjuntos japoneses han sido tremendamente perezosos a la hora de promocionar su producto fuera de Japón, en especial los que conforman la Liga Central.

 

   No obstante, el cierre patronal de las Grandes Ligas y la posibilidad de que se retrase el inicio de la temporada en Norteamérica le ha dado a los clubes japoneses una oportunidad única para convertirse en protagonistas del béisbol mundial y al parecer todos están muy interesados en sacarle provecho.

 

No será fácil que veamos el béisbol japonés en la TV occidental este año, pero es posible que ocurra

 

   No será fácil que eso ocurra, por supuesto, porque como ya le hemos explicado varias veces en el pasado la manera en que se manejan los derechos televisivos de la NPB es totalmente absurda y dificulta mucho que su producto pueda verse en el resto del mundo.

 

   Pero eso no quiere decir que las cosas no puedan mejorar en el futuro y este paso que han dado los conjuntos nipones esta primavera, aparentemente sin coordinación previa entre ellos, sin duda invita al optimismo.

 

   La prueba de fuego en este aspecto llegará el miércoles 23 de febrero, cuando se dispute el primer juego oficial de pretemporada del año, en el que Yakult recibirá a Yomiuri en Urasoe, Okinawa. Si alguno de los dos conjuntos llega a transmitir ese juego en vivo a través de su canal de Youtube, entonces sabremos que las cosas seguirán mejorando esta primavera.

 

   Pacific League TV ya tiene planeado transmitir una serie de partidos de pretemporada en febrero y marzo, tanto oficiales como no, pero repetimos que eso no es nada nuevo y que además sólo sus suscriptores podrán verlos.

 

   Sin embargo, si los conjuntos de la Liga Central comienzan a transmitir sus juegos de pretemporada en vivo a través de sus canales de Youtube, eso será un paso gigante en sus esfuerzos para promocionar mejor sus productos en el futuro.

 

   Después de su fallido intento de llegar a un acuerdo en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo este sábado, se espera que la MLB anuncie oficialmente en los próximos días que los entrenamientos primaverales de ese circuito no comenzarán a tiempo.

 

   Si eso ocurre, existe la posibilidad de que el inicio de la temporada regular también se retrase y eso podría convencer a las cadenas deportivas norteamericanas de empezar a negociar con los equipos japoneses para transmitir sus juegos esta temporada.

 

Si el cierre patronal de la MLB no termina para el 3 de marzo la temporada 2022 no podrá comenzar a tiempo

 

   Se calcula que harán falta al menos 4 semanas de prácticas antes de que los clubes de la MLB puedan comenzar su temporada regular, que está pautada para arrancar el jueves 31 de marzo. Por lo tanto, si para el jueves 3 de marzo el cierre patronal se mantiene vigente, ya será un hecho que la campaña 2022 de las Grandes Ligas no comenzará a tiempo.

 

   Si bien eso sería una muy mala noticia para todos los seguidores del béisbol de las mayores, para los fanáticos del béisbol japonés que están fuera de Japón podría ser la culminación de una larga espera para poder ver, finalmente, los juegos de la NPB en la televisión occidental.

 

   No tenemos nada en contra del béisbol de la Gran Carpa y de verdad esperamos que pueda comenzar a jugarse pronto, pero como todo indica que su temporada no comenzará a tiempo sin duda estamos ligando a que la NPB comience a recibir la exposición que se merece en el resto del mundo.