Dom, 27 Nov 2022 23:46 PM

Carpas, Petirrojos y otros nombres típicos de la NPB

   Nuestro amigo y mentor profesional Gonzalo Jiménez nos preguntó esta semana vía Twitter si existían en Japón otros equipos de béisbol con nombres tan originales o específicos para su región como Golondrinas de Yakult. Es decir, nombres que no se verían fuera de ese país.

 

Golondrinas de Yakult es uno de los nombres más originales de la NPB

 

   La respuesta a esta pregunta es afirmativa. A pesar de que varios de los conjuntos locales adoptaron nombres que ya existían las Grandes Ligas al momento de su fundación, como Gigantes, Tigres y Bravos, otros optaron por denominaciones más originales y apegadas a su realidad.

 

   Quizás la más original de todas sea Carpas de Hiroshima. Apenas 4 años después de que una bomba atómica destruyera casi toda la ciudad, Hiroshima decidió inscribir un equipo de béisbol profesional en la recién creada Liga Central, que comenzaría su actividad en 1950.

 

   La familia Matsuda, dueña del equipo, decidió llamar al club “Carpas” en honor a los peces carpa que vivían en la pequeña laguna que rodeaba al Castillo de Hiroshima, que fue destruido durante el ataque nuclear pero reconstruido en 1958.

 

   El nombre no sólo hacía referencia a uno de los símbolos más importantes de la ciudad, sino también al renacimiento de la misma después de su destrucción casi total y al deseo inquebrantable de sus habitantes de salir adelante en medio de tanta desolación.

 

   Otro nombre que no se ve en otras ligas del mundo es el de Dragones de Chunichi. Aunque también aparecen en la cultura medieval europea, los dragones son típicos de la cultura asiática y aunque es natural que un equipo japonés asuma ese nombre, eso no es el caso con un club del continente americano,

 

Luchadores de Nippon Ham es otro nombre original que sólo se ve en Japón

 

   Luego están los Luchadores de Nippon Ham, cuyo nombre (“Fighters” en inglés) fue propuesto por una estudiante de la escuela secundaria cuando la gerencia del conjunto decidió realizar una encuesta pública para elegir un nuevo apodo.

 

   “Fighters” es un nombre inusual que, a pesar de ser una palabra inglesa, muy probablemente nunca hubiese sido escogido por un equipo de un país que hable ese idioma.

 

   También hay que mencionar a los Búfalos de Orix, que es otro nombre que no se ve en equipos de las Grandes Ligas o los circuitos latinoamericanos, si bien el búfalo es un animal que puede encontrarse en casi todas partes del mundo.

 

   En lo que se refiere a nombres que ya no se utilizan o que pertenecían a conjuntos que han desaparecido, también existen varias opciones que nos gustaría mencionar aquí.

 

   Probablemente el más original de todos es Petirrojos de Shochiku (“Shochiku Robins”, en inglés), que fue el nombre del club que quedó campeón en la primera temporada de la Liga Central en 1950. 

 

   Si bien los petirrojos son pájaros que pueden encontrarse en todas partes de Japón y el mundo, el apodo no fue adoptado debido a los pájaros locales sino a que ese era el sobrenombre en japonés del dueño de la franquicia, Komajiro Tamura.

 

   El nombre anterior de los Búfalos de Orix también merece una mención especial. La franquicia nació como Bravos de Hankyu, pero en 1991 cambió su denominación a la Ola Azul de Orix, lo que sin duda se trata de un apodo bien particular.

 

La Ola Azul de Orix fue el nombre anterior de los actuales Búfalos de Orix

 

   No existe una explicación oficial en relación a la escogencia de ese nombre. Pensamos que podía tener alguna relación con el famoso cuadro del pintor Hokusai llamado “La gran ola de Kanagawa”, pero al parecer hace referencia al azul del mar de Kobe y a la unión de sus habitantes como si fueran una ola.

 

   Cualquiera que sea la explicación, el punto de que se trata de un nombre muy peculiar que no vemos en equipos de béisbol de otras ligas del planeta.

 

   Las Estrellas de DeNA también podrían incluirse en esta lista, tanto por su nombre actual como por su denominación original: Ballenas de Taiyo.

 

   “Estrellas” es un nombre común que podemos ver en la República Dominicana, por ejemplo, donde existen las Estrellas Orientales. Sin embargo, el nombre correcto de la franquicia en inglés es “BayStars”, o “Estrellas de la Bahía”. 

 

   Nosotros simplemente resumimos el nombre a “Estrellas” en español para ahorrar tiempo, pero sin duda es una denominación específica que hace referencia a las estrellas que se pueden ver en la noche en la hermosa bahía de Yokohama, donde tiene su sede la franquicia.

 

   Desde su fundación en 1949 hasta 1992, el conjunto fue conocido como Ballenas de Taiyo, debido no sólo a las ballenas que pueden verse en el mar de Japón sino a que también ese es un plato muy popular entre los consumidores japoneses.

 

Las Estrellas de DeNA nacieron como Ballenas de Taiyo

 

   Tal como ocurre con los búfalos, que son animales que existen en todas partes del mundo, el nombre “ballenas” hubiese podido ser adoptado por algún equipo costero del continente americano. No obstante, no lo hemos visto hasta ahora.

 

   Finalmente, no podemos dejar de mencionar la denominación original de los Marinos de Lotte: “Oriones”. Según el sitio en Internet del club, ese nombre quedó en el quinto lugar de una encuesta realizada entre los fanáticos del mismo, si bien eso no explica su significado.

 

   Suponemos que tiene que ver con la famosa constelación que lleva ese nombre o incluso con el famoso cazador de la mitología griega, pero no podemos saberlo con seguridad. De lo que sí no cabe duda es que no lo hemos visto hasta ahora en las ligas de béisbol occidentales.

 

   Por supuesto, también debemos acotar que Japón no es el único país en el que se pueden encontrar equipos de béisbol con nombres originales o únicos. 

 

   En Corea del Sur, por ejemplo, existieron hasta hace poco los Wyverns de SK (“Wyvern” es una especie de dragón), que en 2021 cambiaron su hombre a “Aterrizadores de SSG” (“SSG Landers”, en inglés), después de que la franquicia cambió de dueño.

 

   En el circuito taiwanés ven acción los Monos de Rakuten, que a pesar de que hacen referencia a un animal que se puede encontrar en muchas partes del mundo no es un apodo que se ve comúnmente en las franquicias deportivas del planeta.

 

Padres de San Diego es uno de los nombres más originales de las Grandes Ligas

 

   Sin ir muy lejos, en las Grandes Ligas existen los Padres de San Diego, que además llevan el apodo de “frailes”. Uno esperaría encontrar ese nombre en España, pero no en la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Sin embargo, existe y está estrechamente relacionado a la historia de la región.

 

   También están los Dodgers de Los Ángeles, que nacieron en Brooklyn y cuyo nombre (“esquivadores”, en español) hace referencia a los peatones que esquivaban los tranvías que atravesaban la ciudad; los Filis de Filadelfia, los Medias Rojas de Bostón y los Medias Blancas de Chicago.

 

   En Venezuela juegan los Caribes de Anzoátegui, que hacen honor a los indios Caribe que dominaron la costa norte de Suramérica, mientras que en Puerto Rico existen los Atenienses de Manatí, sin duda un nombre original inspirado en la historia griega.

 

   En México están los Tecolotes de los Dos Laredos, los Olmecas de Tabasco y los Mariachis de Guadalajara en la liga de verano, mientras que en el circuito invernal juegan los Yaquis de Ciudad Obregón, los Charros de Jalisco y los Mayos de Navojoa. Resulta casi imposible encontrar nombres más mexicanos que esos.

 

   En Cuba existen los Alazanes de Granma, las Avispas de Santiago de Cuba y los Vegueros de Pinar del Río, mientras que otras ligas menores como la de España o Panamá también ofrecen algunas denominaciones poco usuales.

 

   La única excepción a la regla, al menos en lo que a las ligas de béisbol más famosas se refiere, parece ser el circuito dominicano, LIDOM, que cuenta con 6 divisas cuyos nombres son todos comunes: Tigres, Leones, Águilas, Gigantes, Estrellas y Toros.

 

Compartir