Vie, 19 Abr 2024 13:00 PM

El auspicioso debut latino en la pretemporada

   Los jugadores latinos que están activos en la NPB no han podido tener un debut más auspicioso este fin de semana en el inicio de los juegos oficiales de pretemporada del circuito, que se celebraron en distintas localidades de Okinawa y Miyazaki.

 

Neftalí Soto conectó 2 jonrones solitarios el sábado

 

   El puertorriqueño Neftalí Soto fue el más destacado de todos, al conectar 2 jonrones solitarios en sus 2 únicos turnos al bate en el triunfo de 5-0 de las Estrellas de DeNA sobre los Luchadores de Nippon Ham el sábado en Nago, Okinawa.

 

   El inicialista boricua causó sensación al disparar más de 40 cuadrangulares en sus dos primeras campañas en Japón y además capturar 2 títulos de esa categoría y uno de carreras empujadas en ese período. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia su rendimiento ha caído considerablemente.

 

   El año pasado no pudo debutar sino hasta el 13 de abril debido a que llegó tarde a Japón por culpa del COVID y eso afectó su rendimiento durante el resto del calendario, que cerró con apenas 21 vuelacercas y 62 remolques en 123 partidos.

 

   Al momento de comenzar el segundo de un millonario contrato de 3 años, sin duda la presión de justificar con números la inversión que el club está haciendo en él lo debe estar afectando y no ha podido haber dado un mejor primer paso para disipar las dudas acerca de su condición actual.

 

   Esperemos que esos 2 jonrones del sábado se conviertan en la base de una exitosa temporada que lo lleve a convertirse de nuevo en uno de los mejores bateadores de poder de la Liga Central, como ya lo fue en 2018 y 2019.

 

Domingo Santana conectó un doble de 2 carreras el sábado

 

   El dominicano Domingo Santana, quien viene de completar un muy exitoso debut en la NPB en 2021 que lo vio ganar el título de liga y la Serie de Japón con las Golondrinas de Yakult, también brilló este fin de semana al conectar 2 dobles en 4 turnos y remolcar 2 carreras en 2 partidos.

 

   Después de su gran actuación del año pasado, el jardinero caribeño renovó por una campaña más con su club y vio su salario ascender a 1,7 millones de dólares, por lo que también tiene la presión de justificar la inversión que el equipo está realizando en él.

 

   Sin embargo, no se ha notado en lo absoluto que esa presión lo esté afectando, ya que comenzó la pretemporada 2022 de la misma manera en que terminó el calendario de 2021: conectando batazos claves y remolcando carreras para ayudar a su equipo a ganar.

 

   El cubano Dayán Viciedo tampoco se quedó atrás al salir como el cuarto bate titular de los Dragones de Chunichi tanto el sábado como el domingo e irse de 4-2, con 2 sencillos y una empujada en esos 2 encuentros.

 

   El inicialista villaclareño, quien ya tiene 6 temporadas de experiencia en la NPB, está comenzando un nuevo contrato de 3 años cuyos términos financieros no han sido revelados todavía. No obstante, cualquier presión que podría sentir al respecto no se ha hecho notar hasta ahora.

 

Viciedo conectó un sencillo de una carrera el sábado

 

   Todo lo contrario, su actuación en las últimas 6 campañas ha sido una de las más consistentes de todos los latinos que están activos en Japón, por lo que el conjunto no sólo confía en él sino que además lo considera el modelo a seguir para salir adelante y pelear por el título de liga.

 

   Otros dos hispanos que no estuvieron tan destacados pero al menos sí sumaron sus primeros imparables de la primavera fueron los dominicanos de los Tigres de Hanshin Jefry Marte y Mel Rojas Jr, quienes fueron titulares con el club tanto el sábado como el domingo.

 

   Marte se fue de 2-1 con un sencillo en el primer juego y de 1-0 con un boleto en el segundo, mientras que Rojas Jr sumó un imparable en 3 visitas al plato en el encuentro del sábado y se fue de 2-0 con una anotada y un boleto en el partido de ayer.

 

   Ambos necesitan completar una campaña exitosa este año para poder asegurar su continuidad en el club y la liga, pero sus actuaciones del fin de semana fueron consistentes con lo que ya han mostrado en el pasado. Su misión ahora es mejorarlas.

 

   Con respecto a los abridores, dos dominicanos tuvieron la oportunidad de ver acción en estas dos jornadas y ambos lo hicieron con un buen nivel de éxito: Christopher Mercedes, quien lanzó el sábado para los Gigantes de Yomiuri, y Fernando Romero, quien trabajó ayer para las Estrellas de DeNA.

 

   Mercedes no fue el abridor del partido del sábado, pero se subió al montículo en el tercer episodio y trabajó por un par de entradas, en las que permitió 4 hits sin carreras, ponchó a 2 rivales y otorgó 2 boletos. No estuvo dominante, pero tampoco permitió anotaciones, por lo que su efectividad quedó en 0.00.

 

   Romero hizo algo similar ayer domingo, al subirse al montículo en el cuarto capítulo y mantenerse en el mismo por un par de episodios. La diferencia es que sí permitió una carrera en ese período, por lo que su efectividad inicial quedó en 4.50. Sin embargo, abanicó a un rival y no otorgó boletos.

 

Rubby de la Rosa no permitió carreras en una entrada de relevo el domingo

 

   En lo que se refiere a los relevistas, el venezolano Edwin Escobar y el dominicano Rubby de la Rosa realizaron su debut en la pretemporada ayer domingo y ambos lo hicieron con el mismo nivel de efectividad: sin permitir carreras en una entrada de relevo.

 

   Escobar, que defiende los colores de las Estrellas de DeNA, concedió un hit sin anotaciones y sólo enfrentó a 3 bateadores, mientras que De la Rosa concedió 2 indiscutibles y sumó 2 ponches entre los 5 rivales a los que se midió.

 

   El dominicano de los Luchadores de Nippon Ham Bryan Rodríguez también vio acción en plan de relevista, pero lo hizo el sábado y permitió una carrera y 2 hits en un capítulo de labor, por lo que su efectividad inicial quedó en 9.00.

 

   Los únicos dos bateadores hispanos que no pudieron conectar hits este fin de semana fueron el cubano de los Dragones de Chunichi Ariel Martínez y el venezolano de las Golondrinas de Yakult José Osuna.

 

   Aunque no fue titular, Martínez vio acción con Chunichi tanto el sábado como el domingo y en total se fue de 4-0, con 2 ponches, 2 boletos y ningún imparable, por lo que su promedio inicial quedó en .000.

 

Osuna fue titular ayer domingo

 

   Osuna, por su parte, sólo jugó el domingo con Yakult y falló en 2 visitas al plato, incluyendo un ponche. No se trata de un resultado ideal, pero tampoco es preocupante después de apenas un partido primaveral.

 

   Varios latinos que se preparan a debutar en la NPB este año, entre los que se incluyen los dominicanos Arismendy Alcántara, José Marmolejos y Gregory Polanco y los venezolanos Renato Núñez, Freddy Galvis y Breyvic Valera, no han podido llegar todavía a Japón debido a la suspensión temporal de la emisión de visas de trabajo por parte del gobierno local.

 

   No obstante, se espera que ese problema se resuelva pronto y que éstos puedan llegar al país a reportarse a sus respectivos equipos. Es posible que terminen debutando tarde en la temporada regular, pero no deberían perderse demasiados juegos.

 

   En términos generales, la actuación hispana de este fin de semana fue auspiciosa y podría convertirse en la base de otra exitosa campaña para el contingente caribeño en la NPB.

 

   Hoy lunes cierran los campamentos primaverales de los 12 equipos de la liga, que se trasladarán ahora a sus respectivas ciudades para continuar disputando los partidos oficiales de pretemporada, que se reanudarán mañana con el encuentro entre los Marinos de Lotte y los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka.

 

   El miércoles se disputarán 5 juegos más, el jueves 4 y el viernes 2, antes de que se celebren jornadas completas de 6 encuentros cada una tanto el sábado como el domingo.

 

   El lunes que viene tendremos un nuevo descanso, pero a partir de entonces el calendario primaveral continuará casi sin interrupciones hasta el domingo 20 de marzo, que será la última jornada de partidos de pretemporada antes del inicio de la campaña regular el viernes 25.