Mié, 24 Abr 2024 03:22 AM

Harper, Yomiuri y el cierre patronal de MLB

   El coqueteo del pasado lunes de la súper estrella estadounidense Bryce Harper con la idea de irse a jugar a la NPB si el cierre patronal de las Grandes Ligas se extiende demasiado ha creado reacciones contradictorias tanto en la prensa como en los fanáticos japoneses.

 

Noticiero estadounidense resalta la foto de Harper en Instagram

 

   En la mañana del día límite que había impuesto la MLB para firmar un nuevo convenio laboral con la Asociación de Peloteros, el actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aparecía utilizando el uniforme de los Gigantes de Yomiuri.

 

   Al pie de la imagen, escribió “ey, Gigantes de Yomiuri, ¿están despiertos? Tengo tiempo libre. Sé que ustedes tienen el número de [mi agente] Scott Boras. Vamos a hablar”.

 

   Los medios norteamericanos, que estaban cien por ciento enfocados en las negociaciones del nuevo convenio laboral, hicieron eco de la imagen inmediatamente, que para la noche ya estaba siendo propagada también en los medios japoneses.

 

   El famoso club de Tokio, que no quiso perderse la oportunidad de participar en la broma, respondió a la solicitud de Harper con una pregunta: “¿qué talla de uniforme utilizas?”.

 

   Sin duda, representa un halago enorme que un pelotero de la categoría de Harper haya pensado en la NPB como un posible destino si la MLB prolonga demasiado el actual cierre patronal. Eso habla muy bien de la buena fama que posee el circuito nipón alrededor del mundo.

 

   De hecho, algunos fanáticos nipones comentaron en las redes sociales que sería fantástico ver a un atleta de ese calibre jugando en el circuito local. Sin embargo, también hubo un grupo que tomó el comentario de Harper como una falta de respeto.

 

No es tan sencillo que los peloteros de MLB se vayan a jugar en Japón

 

   No cualquiera puede jugar en la NPB. De hecho, muchos quieren hacerlo pero son rechazados por distintas razones, por lo que insinuar que un conjunto como Yomiuri deba parar todas sus actividades para correr y tratar de darle un contrato a Harper es definitivamente un insulto.

 

   Si sus intenciones de jugar en Japón son serias, el club no lo pensará dos veces para negociar con él y hasta intentará ofrecerle un salario similar o cercano al que gana ahora en la MLB, pero eso sólo ocurrirá si éste se compromete a cumplir con los términos del pacto de principio a fin.

 

   Quizás la mayor dificultad para que veamos un éxodo masivo de la MLB a la NPB este año es la poca flexibilidad de los contratos japoneses, que obligan a los jugadores importados a ver acción en ese circuito, como mínimo, hasta que se termine la temporada.

 

   En otras palabras, si Harper está pensando que Yomiuri le va a dar un contrato de la noche a la mañana y que luego podrá romperlo para regresar a las mayores tan pronto como se termine el cierre patronal, está totalmente equivocado.

 

   Esa es la razón por la que no hemos visto un éxodo masivo hasta ahora y por la que el número de extranjeros que fueron firmados durante el invierno se mantuvo al mismo nivel de siempre, sin nombres particularmente famosos incluidos en la lista.

 

   A eso también hay que agregarle el hecho de que cada equipo sólo puede tener 5 foráneos en su roster activo y que todos ellos ya han finalizado sus importaciones para esta temporada, por lo que a esta altura ya ninguno de esos clubes tiene la necesidad de firmar más extranjeros.

 

   Hay que aclarar que cada franquicia nipona puede firmar a todos los importados que desee, pero sólo puede tener a 5 de ellos en su roster activo, por lo que de ser posible firmar a Harper lo es. El problema es que resulta poco probable que eso ocurra.

 

Todavía no se sabe cuándo podrá empezar la temporada 2022 de las Grandes Ligas

 

   Por otra parte, la gran interrogante del momento es cuándo se reanudará la acción en las Grandes Ligas. Si se supiese desde ya que la temporada 2022 será cancelada por completo, entonces sí veríamos un intenso período de negociación para ir a jugar a Japón, Corea del Sur, Taiwán y México.

 

   No obstante, ese no es el caso. Oficialmente, se han cancelado las primeras 6 jornadas del calendario, por lo que en teoría la campaña podría comenzar el 7 u 8 de abril, pero eso tampoco se sabe en este momento. La expectativa general es que el día inaugural se retrase más allá de esa fecha.

 

   Los medios norteamericanos revelaron que la MLB no sólo no perderá dinero sino que por el contrario aumentará sus ganancias si se cancelan todos los juegos de abril, por lo que es muy posible que eso ocurra antes de que se llegue a un acuerdo.

 

   Al parecer, los contratos televisivos que la MLB firmó para este año especifican que las cadenas no solicitarán reembolsos por los juegos perdidos debido al cierre patronal sino hasta que se empiecen a cancelar los partidos del mes de mayo.

 

   Es decir, la MLB ganará lo mismo por concepto de venta de derechos televisivos incluso si no se disputan juegos en abril y como además planea no pagarle a los jugadores por los partidos que sean cancelados entonces aumentará sus ganancias por un 16,67% si extiende el cierre patronal hasta mayo.

 

   Para colmo de males, la liga y los jugadores todavía están muy lejos de llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio laboral, por lo que la posibilidad de que se cancele toda la temporada 2022 de la MLB sigue creciendo con el pasar de los días.

 

   Dependiendo de lo que ocurra con las negociaciones, el punto culminante podría llegar en algún momento del verano. Si para el mes de julio no se llega a un acuerdo, lo más probable es que se tome la decisión de cancelar el resto del calendario porque ya no habrá tiempo para disputarlo incluso de manera resumida.

 

La temporada 2020 de la MLB comenzó el 24 de julio debido a la pandemia

 

   En 2020, la temporada comenzó el 24 de julio debido a la pandemia y constó de apenas 60 juegos. Algo similar podría ocurrir este año, si bien parece difícil que ambas partes acuerden disputar una campaña más corta que esa.

 

   Si llegamos a un punto como ese, entonces sí es posible que veamos a algunos peloteros intentar seriamente irse a jugar a Japón por el resto de la temporada y dependiendo de cuáles sean sus aspiraciones salariales es posible que se concreten algunas firmas.

 

   No será sencillo y dependerá de varios factores, pero si se da ese escenario es muy probable que veamos a los japoneses que están en la MLB regresar a su país para ver acción durante el resto del año y a ellos se les podrían sumar algunas estrellas más de la Gran Carpa.

 

   Shohei Otani, Yu Darvish, Kenta Maeda, Yoshitomo Tsutsugo y compañía no tendrían problemas para regresar debido a que son japoneses. Las limitaciones aplicarían sólo a los extranjeros, pero dependiendo de quiénes estén interesados sin duda podríamos ver alguna sorpresa, como la de Harper.

 

   El único beneficio de esta complicada situación es que la NPB, por ser la primera de las grandes ligas de béisbol profesional del mundo en comenzar su calendario, se convertirá en el centro de atención de los fanáticos internacionales por al menos una semana.

 

   Su temporada regular arrancará el viernes 25 de marzo, mientras que las ligas coreana (KBO) y taiwanesa (CPBL) no iniciarán sus acciones sino hasta el 2 de abril y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) hasta el 21 de ese mes.

 

   Lamentablemente, la NPB sigue estando en la prehistoria en lo que a promocionar su producto fuera de Japón se refiere, por lo que todo indica que no le sacará provecho a esta oportunidad de oro para vender los derechos de sus juegos a nivel internacional.

 

Pacific League Marketing es la compañía que más se ha esforzado en promocionar el béisbol japonés internacionalmente

 

   Pacific League Marketing (PLM), la compañía que maneja los derechos de los 6 equipos de la Liga del Pacífico, ya tiene un acuerdo con un canal de cable de los Estados Unidos llamado For The Fans, pero no se sabe si podrá vender su producto a otras cadenas sin la compañía de los juegos de la Liga Central.

 

   Pase lo que pase, lo que sí está claro es que nosotros continuaremos brindándoles toda la información referente a la NPB y a los jugadores latinos que ven acción en ella a través de esta columna, nuestra página beisboljapones.com y nuestras cuentas en las redes sociales.