Vie, 01 Jul 2022 06:09 AM

Las posibilidades de Suárez y Martín de ganar el JMV

 

Suárez es uno de los principales candidatos a ganar el JMV de la Liga Central

 

   Con poco más de 30 juegos restantes en la temporada regular de la NPB, ha llegado el momento de analizar seriamente las posibilidades de que el venezolano Robert Suárez y el cubano Leonys Martín sean nombrados Jugadores Más Valiosos de sus respectivas ligas.

 

   El derecho guayanés, que es el cerrador titular de los Tigres de Hanshin, llegó esta semana a los 31 juegos salvados y con una diferencia de 8 sobre su más inmediato perseguidor está en una inmejorable posición para ganar su segundo título consecutivo de la categoría en la Liga Central.

 

   Por si eso fuera poco, se convirtió recientemente en apenas el cuarto lanzador en la historia del club en sumar al menos 30 rescates en una misma campaña, luego del japonés Kyuji Fujikawa, el surcoreano Seung-Hwan Oh y el dominicano Rafael Dolis.

 

   Si a eso le sumamos su impresionante efectividad de 1.22, su inverosímil WHIP (hits y boletos concedidos por entrada lanzada) de 0.70 y el hecho de que comanda toda la NPB en salvados, resulta evidente que se trata del mejor cerrador de Japón en este momento.

 

   Sin embargo, como ya hemos explicado en el pasado, los números individuales poco importan en la NPB si el equipo en cuestión no gana el título de liga, ya que los cronistas locales casi siempre nombran Jugador Más Valioso al pelotero más destacado del conjunto que lideró la clasificación del circuito.

 

   El antesalista de los Gigantes de Yomiuri Kazuma Okamoto, por citar un ejemplo, está comandando ambas ligas en jonrones (36) y empujadas (98), pero como su equipo está en tercer lugar sus posibilidades de alzarse con el galardón son casi nulas, por mucho que lo merezca.

 

Ramírez se perdió el JMV en 2010 porque su equipo quedó en 3er lugar

 

   El venezolano Alex Ramírez puede dar fe de ello, luego de liderar la Liga Central en cuadrangulares (49) y empujadas (129) en la campaña 2010, en la que además bateó para .304, sólo para quedar sexto en la votación al JMV porque su conjunto terminó tercero en la tabla.

 

   Suárez no posee los mejores números individuales de su circuito, pero como es uno de los peloteros más destacados del equipo que está liderando la clasificación, entonces es también uno de los principales candidatos a quedarse con el premio.

 

   Los cuatro mejores bateadores de Hanshin, el dominicano Jefry Marte, el estadounidense Jerry Sands y los japoneses Teruaki Sato y Yusuke Oyama, tienen todos alrededor de 20 jonrones, 60 empujadas y un promedio de .260, por lo que ninguno destaca más que el otro.

 

   Es más, ninguno se encuentra entre los 5 mejores del circuito en cualquiera de las categorías ofensivas más importantes, por lo que será muy difícil justificar la selección de uno de ellos sobre el resto a la hora de nombrar al Jugador Más Valioso del año.

 

   Marte, por tener el OPS más alto de todos (.868), podría ser el favorito del grupo si los cronistas llegasen a concentrarse en ellos a la hora de determinar al ganador, pero lo más probable es que dirijan su atención al cuerpo de lanzadores.

 

Aoyagi es el principal rival de Suárez en el JMV de la Liga Central

 

   En ese departamento, el principal rival de Suárez es el abridor japonés Koyo Aoyagi, quien además de ganar la medalla de oro con su selección nacional en los Juegos Olímpicos, es co-líder de la Liga Central en victorias (10) y segundo en efectividad (2.51).

 

   La diferencia entre ambos es que el venezolano es claramente el mejor de su posición en toda la NPB, mientras que el nipón apenas está entre los mejores de su categoría y en cualquier momento podría caer al segundo lugar de victorias debido a que comparte ese liderato con otros dos lanzadores.

 

   Además, como el guayanés ha sido determinante en 31 de las 61 victorias que tiene el equipo en este momento, su aporte ha sido mucho mayor a los modestos 10 triunfos que ha generado el japonés.

 

   Por lo tanto, si Hanshin logra coronarse campeón de la Liga Central este año, Suárez cuenta con muy buenas posibilidades de ser nombrado Jugador Más Valioso del circuito y convertirse así en apenas el cuarto latino en recibir esa distinción en Japón.

 

   Los tres peloteros que conforman ese exclusivo grupo, que curiosamente son todos venezolanos, son Roberto Petagine (2001), Alex Cabrera (2002) y Alex Ramírez (2008 y 2009), que es por cierto el único extranjero hasta ahora en alzarse con el galardón en más de una ocasión.

 

   En lo que respecta a Martín, su situación es muy similar a la de Suárez en el sentido de que es uno de los mejores jugadores de los Marinos de Lotte, que es el equipo que está liderando la clasificación de Liga del Pacífico en este momento y tiene el mejor chance de coronarse campeón.

 

Martín es uno de los favoritos para ganarl el JMV en la Liga del Pacífico

 

   A pesar de su modesto promedio ofensivo (.253), el jardinero villaclareño está segundo en jonrones (25), tercero en empujadas (70) y anotadas (61), cuarto en slugging (.546) y OPS (.923) y quinto en dobles (27) y boletos recibidos (63) en ese circuito.

 

   Dentro de su equipo, es líder de cuadrangulares, slugging y OPS, pero es segundo en empujadas detrás del estadounidense Brandon Laird (73), en dobles detrás de Shogo Nakamura (29) y en anotadas detrás de Takashi Ogino (70).

 

   Sin embargo, las estadísticas avanzadas lo colocan claramente por encima del resto con un WAR (Wins Above Replacement) de 4.0 y un WPA (Win Probability Added) de 4.84, por lo que sin duda es la figura ofensiva más importante del club en este momento.

 

   Sus principales rivales en la lucha por el Jugador Más Valioso son entonces dos relevistas: Naoya Masuda, el cerrador titular del equipo, y Chihaya Sasaki, el mejor relevista intermedio.

 

   Masuda está liderando la Liga del Pacífico en salvados con 31 y además tiene una impresionante efectividad de 1.79 y un mejor WHIP de 0.85, por lo que resulta difícil conseguir un lanzador que haya sido más decisivo para el éxito del equipo esta temporada.

 

   Sasaki, por su parte, es tercero en el circuito en Hold Points, luego de sumar nada menos que 8 triunfos como relevista y 18 partidos aguantados. Ese total de 26 le permite comandar su club en esa estadística, que es la que determina al mejor relevista intermedio del año en el circuito.

 

Masuda es el principal rival de Martín en la pelea por el JMV de la Liga del Pacífico

 

   Masuda, tal como ocurre con Suárez, puede decir que ha contribuido a 31 de las 52 victorias que tiene el equipo en este momento, pero Martín juega todos los días y no sólo ha brillado a la ofensiva sino también a la defensiva y eso podría inclinar la balanza a su favor.

 

   Todo depende, por supuesto, de que Lotte logre coronarse campeón de la Liga del Pacífico por primera vez desde 2005. El conjunto de Chiba recién acaba de ascender al liderato de la clasificación y con una escasa ventaja de 2 juegos sobre el segundo lugar no existe garantía de que mantendrá ese puesto hasta el final.

 

   Los Búfalos de Orix, quienes no han podido capturar la corona del circuito en dos décadas, ascendieron a ese puesto antes del descanso de los Juegos Olímpicos y lo acaban de perder, pero siempre es posible que lo recuperen en el futuro.

 

   Si eso ocurre, entonces las posibilidades del cubano de ser nombrado Jugador Más Valioso desaparecerían en favor del pelotero más destacado del conjunto que gane el título de liga, que con muy pocas excepciones es la preferencia de los cronistas deportivos locales.

 

   Las posibilidades de Suárez de ganar el premio son mayores a las de Martín debido a que Hanshin ha estado en el liderato de la clasificación de la Liga Central durante casi todo el año y además posee una mayor diferencia de juegos sobre el segundo lugar que la de Lotte.

 

   No obstante, eso no quiere decir que las posibilidades de éxito de Martín no sean buenas. Si sus compañeros de equipo lo ayudan a capturar la corona liguera, es muy posible que se convierta en el primer latino no venezolano en ganar el JMV en la NPB.

 

   De hecho, existe la posibilidad de que tanto Suárez como Martín hagan historia al alzarse ambos con el galardón en una misma temporada, que es algo que ninguna pareja de peloteros hispanos ha logrado realizar hasta ahora.

 

Compartir