Sáb, 20 Abr 2024 03:32 AM

Las partidas de Suzuki y Sugano a las Grandes Ligas

 

Seiya Suzuki intentará dar el salto a las mayores este invierno

 

   Dos de las máximas estrellas de la NPB en la actualidad, Seiya Suzuki de los Carpas de Hiroshima y Tomoyuki Sugano de los Gigantes de Yomiuri, prometen convertirse en las próximas semanas en dos de las principales atracciones del venidero mercado invernal de las Grandes Ligas.

 

   Hiroshima anunció este viernes que ya comenzó el proceso legal para enviar a Suzuki a las mayores a través de Sistema de Traspasos, mientras que Sugano se convirtió recientemente en agente libre internacional, por lo que podrá negociar con todos conjuntos de la MLB que desee.

 

   Suzuki, que es el actual cuarto bate del conjunto rojo y de la selección nacional japonesa, le está colocando los toques finales a una fenomenal campaña en la que ya acumula 38 vuelacercas, 87 empujadas y un promedio de .318, por lo que el momento no podría ser más propicio para hacer la transición.

 

   Como todavía necesita 2 años más de servicio para convertirse en agente libre internacional, no tiene más remedio que apelar al Sistema de Traspasos para tratar de dar el salto a la Gran Carpa. Sin embargo, su equipo lo está apoyando en el proceso, por lo que no tiene que preocuparse.

 

   Hiroshima es, de hecho, el único club de la NPB que no pertenece a una corporación mayor sino a una familia privada, por lo que sin duda está muy interesado en recibir una buena compensación por dejar en libertad a su mejor jugador.

 

   Según las reglas del actual Sistema de Traspasos, el conjunto japonés recibirá un porcentaje del contrato total que firme su jugador en la MLB, por lo que dependiendo de la longitud y el monto del mismo esa compensación podría ser muy significativa.

 

Hiroshima podría obtener una buena compensación por dejar en libertad a Suzuki

 

   Supongamos que firma un contrato de 3 años y 30 millones de dólares. Eso le dejaría al club una compensación de 5.875.000 dólares (20% por los primeros 25 millones y 17,5% por los siguientes 5), lo que equivaldría aproximadamente al 22% de su nómina de 2020.

 

   Esa es ya una cifra importante que no sólo ayudaría a la organización a cubrir sus gastos de nómina para la temporada 2022, sino también a reducir las pérdidas económicas que ha sufrido hasta ahora debido a la pandemia.

 

   Si bien es cierto que los toleteros japoneses no suelen adaptarse bien al estilo de juego de las Grandes Ligas, Suzuki cuenta con todas las herramientas necesarias para tener éxito a ese nivel, según explica en su blog nuestro amigo y colega Jim Allen.

 

   Más importante que su impresionante ofensiva, su velocidad en las bases y su excelente defensa, es su madurez psicológica y su gran habilidad para conseguir por sí mismo las soluciones a los problemas que se le puedan presentar en el camino.

 

   En la NPB, los peloteros japoneses suelen depender de sus coaches para identificar y corregir sus problemas, por lo que obviamente pasan muchas dificultades cuando hacen la transición a la MLB, donde los equipos esperan que ellos mismos solucionen sus inconvenientes.

 

   No obstante, Suzuki ha demostrado hasta ahora ser un atleta al estilo de Ichiro Suzuki. Es decir, alguien que desde su infancia ha sabido trabajar de manera independiente y encontrar por sí mismo la forma de salvar cualquier obstáculo que se le presente en el camino.

 

Con apenas 27 años, Suzuki está en el momento ideal para hacer la transición a MLB

 

   Además, con apenas 27 años y en un envidiable momento de forma, no ha podido seleccionar un mejor momento para dar el salto a la Gran Carpa, donde no sólo tendrá buenas posibilidades de triunfar en el terreno deportivo sino también disfrutar de un gran éxito económico.

 

   Según las reglas del Sistema de Traspasos, Hiroshima debe anunciar la disponibilidad de Suzuki entre el 1ero de noviembre y el 5 de diciembre. Una vez que eso ocurra, los clubes de la MLB tendrán 30 días para tratar de firmarlo.

 

   En el pasado, varios jugadores japoneses han afectado sus propias posibilidades de éxito al esperar hasta el último momento para anunciar su disponibilidad, pero ese no parece ser el caso en esta ocasión.

 

   Al hacerlo desde el mismo primer día, Hiroshima no hará sino aumentar el valor de su jugador en el mercado y también sus posibilidades de recibir una generosa compensación por dejarlo en libertad.

 

   En lo que respecta a Sugano, este será su segundo intento de irse a las mayores, luego de fracasar el año pasado a través del Sistema de Traspasos. Varios equipos le presentaron ofertas, pero ninguna de ellas fue lo suficientemente convincente, por lo que al final decidió quedarse en Japón por una temporada más.

 

   Una lesión afectó su rendimiento este año (dejó un récord de 6-7 y una efectividad de 3.19 en 19 aperturas) y hasta le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Tokio con su selección nacional, pero ya está recuperado y listo para probar de nuevo su suerte en el mercado invernal de las mayores.

 

Sugano tiene 2 Premios Sawamura y 2 galardones al Jugador Más Valioso de la Liga Central

 

   Con 2 Premios Sawamura y 2 galardones al Jugador Más Valioso de la Liga Central en su haber, además de una marca de por vida de 107-56, 1.316 ponches y una efectividad de 2.39 en 1.475 entradas y 2 tercios, está claro que se convertirá en uno de los abridores más cotizados del invierno.

 

   Proveniente de los Gigantes de Yomiuri, el equipo más laureado y popular de Japón, su perfil se ajusta más a un conjunto grande y poderoso, como los Yanquis de Nueva York, los Medias Rojas de Boston o los Dodgers de Los Ángeles.

 

   Sin embargo, luego de no haber recibido ofertas satisfactorias el año pasado, presumiblemente de alguno o todos esos conjuntos, es posible que en esta oportunidad se incline por otro tipo de club, siempre y cuando la oferta que reciba sea sensata.

 

   Será interesante ver si los Angelinos de Los Ángeles, el equipo para el que juega el fenómeno Shohei Otani, trata de adquirir sus servicios, ya que reforzar su rotación de abridores será una de sus principales prioridades en los próximos meses.

 

   Tanto Otani como Mike Trout y el manager Joe Maddon expresaron públicamente su descontento con la cultura perdedora que ha mantenido el club en los últimos años y le solicitaron a la gerencia hacer un esfuerzo para cambiarla, por lo que se espera que la misma esté muy activa este invierno.

 

   La llegada de Sugano al equipo reforzaría considerablemente su rotación y sus posibilidades de competir por un puesto en la postemporada 2022. Incluso el propìo Seiya Suzuki podría ser firmado por los Angelinos para reforzar su diezmada ofensiva.

 

Debido a su edad, parece poco probable que Sugano obtenga un contrato largo en la MLB

 

   Con 32 años a sus espaldas parece poco probable que el habilidoso derecho logre obtener un contrato grande en las mayores, pero sin duda es posible que firme un acuerdo por 2 o 3 campañas que le pague alrededor de 10 millones de dólares al año.

 

   Su experiencia, títulos y probado rendimiento tanto a nivel nacional como internacional lo convierten en un objetivo muy atractivo para todos aquellos clubes que deseen agregar un as a su rotación, por lo que es muy probable que la lucha por adquirir sus servicios sea muy interesante.

 

   Otro gran lanzador japonés que también desea mudarse a las mayores es la estrella de los Halcones de SoftBank Kodai Senga. Sin embargo, todavía necesita cumplir 2 años más de servicio para poder convertirse en agente libre internacional.

 

   En teoría, podría irse antes a través del Sistema de Traspasos, pero el conjunto de Fukuoka es el único de toda la NPB que se niega a ceder a sus jugadores de esa manera, por lo que resulta poco probable que lo veamos hacer la transición este año.

 

   El derecho de 28 años ya ha solicitado públicamente en el pasado que lo dejen utilizar el Sistema de Traspasos para tratar de conseguir un contrato en las Grandes Ligas, pero la respuesta del equipo hasta ahora siempre ha sido negativa.

 

   Desafortunadamente para él, parece poco probable que la gerencia cambie su decisión debido a que sí lo hace también tendría que dejar ir a sus otras estrellas. No obstante, el club está en pleno proceso de reconstrucción y no sería descabellado que al final ceda a los deseos de su lanzador. Después de todo, los Gigantes de Yomiuri también cambiaron su postura hace 2 años con Shun Yamaguchi y el año pasado con el propio Sugano.