Jue, 25 Abr 2024 18:57 PM

Liga Central: Yomiuri es el enemigo a vencer

 

Yomiuri es el gran favorito para ganar la Liga Central este año

 

   Con el inicio de la temporada regular de la NPB a menos de 2 semanas de distancia, el momento no podría ser más propicio para presentarles nuestro pronóstico para el año 2021, comenzando por la Liga Central. La Liga del Pacífico la analizaremos la semana que viene.

 

   Los Gigantes de Yomiuri parten, por diversas razones que explicaremos a continuación, como los grandes favoritos para revalidar el título de bicampeones que actualmente poseen en su circuito.

 

   Primero y principal, son sin duda el conjunto más consistente de la Liga Central. A pesar de los distintos altibajos que siempre atraviesan, nunca dejan de ser consistentes en su actuación y eso les bastó para superar cómodamente al resto de sus rivales el año pasado.

 

   El veterano manager Tatsunori Hara continúa siendo un maestro a la hora de manejar sus piezas. Por una parte, sabe sacar lo mejor de sus veteranos, pero por la otra también sabe desarrollar a sus figuras jóvenes para que se conviertan en estrellas y ayuden al equipo a ganar.

 

   Tomoyuki Sugano, el mejor lanzador de la NPB en los últimos años, decidió quedarse con el club una temporada más y se ha propuesto la meta de acumular al menos 20 victorias, por lo que sin duda se mantendrá como el líder de la organización.

 

   Así mismo, otras estrellas locales como el campocorto Hayato Sakamoto, el antesalista Kazuma Okamoto y el receptor Takumi Oshiro, prometen seguir siendo claves para el éxito del equipo.

 

   Por si eso fuera poco, el club se reforzó muy bien durante el invierno. Le arrebató a las Estrellas de DeNA el lanzador Shoichi Ino y el jardinero Takayuki Kajitani, quienes se declararon agentes libres, y además firmó a los ex grandeligas Justin Smoak y Eric Thames.

 

DeNA fue el equipo que más pelea le dio a Yomiuri en 2020

 

   Quizás la mayor ventaja que poseen es el hecho de que el resto de los equipos de la Liga Central suelen orinarse en los pantalones cada vez que se enfrentan a ellos. El año pasado registraron un récord ganador contra todos sus rivales de circuito, con la excepción de DeNA, cuya serie particular terminó igualada 12-12.

 

   Los casos de las Golondrinas de Yakult y Tigres de Hanshin fueron particularmente embarazosos. Aplastaron a los primeros con marca de 15-6 y 3 empates y humillaron a los segundos, que supuestamente son sus archienemigos, con récord de 16-8.

 

   Hasta que éstos no cambien esa mala costumbre de dejar que se les caigan los pantalones cada vez que se enfrentan a Yomiuri, el panorama no promete cambiar en lo absoluto.

 

Hanshin tiene lo necesario para ser campeón, pero debe vencer primero a Yomiuri

 

   Los Tigres de Hanshin son nuestra apuesta para ocupar el segundo lugar este año. Se trata de un conjunto inspirado, que terminó la temporada 2020 en muy buena forma y además se reforzó muy bien durante el descanso invernal, por lo que su campaña 2021 luce muy prometedora.

 

   Su rotación de abridores, encabezada por Yuki Nishi y Shintaro Fujinami, luce mucho más sólida este año con la firma del dominicano Raúl Alcántara, quien fue el mejor lanzador de la temporada 2020 de la liga de Corea del Sur.

 

   Su bullpen, que cuenta con la presencia del estadounidense Jon Edwards, se mantiene como uno de los mejores de Japón y si a eso le sumamos la renovación del venezolano Robert Suárez como cerrador titular por 2 años más, su buen rendimiento está prácticamente garantizado.

 

   Su ofensiva, que seguirá liderada por Yusuke Oyama y Koji Chikamoto y respaldada por el dominicano Jefry Marté y el estadounidense Jerry Sands, acaba de añadir a sus filas al también dominicano Mel Rojas Jr., quien viene de destrozar la pelota en Corea del Sur, por lo que no cabe duda de que producirá muchas carreras este año.

 

   La única razón por la que no los colocamos como favoritos para ganar el título es su falta de consistencia. En 2020, comenzaron el año perdiendo 10 de sus primeros 12 juegos y como consecuencia les costó mucho recuperarse luego.

 

   Por si eso fuera poco, perdieron la serie particular ante Yomiuri 16-8. A los otros 4 rivales del circuito los superaron cómodamente en sus enfrentamientos individuales, pero ante Yomiuri se cayeron de manera estrepitosa y así no se puede aspirar a ser campeón.

 

Chunichi promete seguir mejorando este año, después de dar la sorpresa en 2020

 

   El tercer lugar de la tabla se lo otorgamos a los Dragones de Chunichi, un equipo que tenía años terminando en la parte más baja de la clasificación hasta que a finales de 2020 se reencontró con su mejor versión y logró ascender al tercer lugar.

 

   El componente cubano ha sido y seguirá siendo clave para su éxito. El inicialista Dayán Viciedo, quien está comenzando su sexta campaña con el club, continúa siendo su bateador más destacado y se mantiene como un candidato perenne a ganar el título de bateo de la liga.

 

   El derecho Raidel Martínez, quien el año pasado estableció un nuevo récord de velocidad para la organización, ya se convirtió en su cerrador titular, mientras que el receptor Ariel Martínez y el lanzador Yariel Rodríguez prometen ser protagonistas otra vez después de sus auspiciosos debuts de 2020.

 

   Las firmas del lanzador dominicano Randy Rosario y el jardinero norteamericano Mike Gerber prometen otorgarle más profundidad aún a un roster que ya cuenta con la presencia de varias estrellas japonesas como Yudai Ono, Shuhei Takahashi, Yohei Oshima y Ryosuke Hirata.

 

   La sobriedad del manager Tsuyoshi Yoda también será fundamental para desarrollar aún más el buen juego que mostró el conjunto en la recta final de la temporada pasada.

 

Hiroshima ha perdido parte de su magia, pero todavía puede competir

 

   Los Carpas de Hiroshima son nuestros candidatos para quedar en la cuarta posición. Su roster todavía mantiene a varias de las estrellas que llevaron al club a ganar 3 títulos de liga consecutivos entre 2016 y 2018, pero la confianza y la determinación necesarias para ganar parecen haberse perdido.

 

   Su grupo de jugadores extranjeros luce particularmente débil en comparación a años anteriores. El dominicano Gerónimo Franzua es candidato a continuar como el cerrador titular del conjunto después de asumir ese rol a mediados de 2020, pero no hay garantía de ello.

 

   Su compatriota Alejandro Mejía no termina de explotar en la máxima categoría como ya lo ha hecho en varias ocasiones en la segunda división y los 2 nuevos importados que llegaron este año, Dovydas Neverauskas y Kevin Cron, son todavía grandes interrogantes.

 

   El equipo podría caer fácilmente al foso de la clasificación, pero no lo estamos colocando en ese puesto porque nos parece que hay dos candidatos que prometen jugar incluso peor.

 

DeNA promete perder terreno este año debido a las varias pérdidas que ha sufrido

 

   El quinto lugar de la clasificación se lo asignamos a las Estrellas de DeNA, que perdieron 4 piezas claves durante el invierno y sólo pudieron reemplazar una de ellas: los japoneses Shoichi Ino y Takayuki Kajitani y los venezolanos Alex Ramírez (manager) y José Celestino López.

 

   Ino y Kajitani no eran las piezas más claves del rompecabezas, pero sí dos sólidas bases del rendimiento del conjunto que ya no formarán parte del mismo, mientras que Ramírez ha sido el manager más exitoso de la franquicia en los últimos 20 años y López era un líder tanto dentro como fuera del terreno.

 

   El nuevo estratega, Daisuke Miura, es una de las grandes figuras de la historia del equipo, por lo que cuenta con todo el respaldo del público, los jugadores y la compañía matriz. Sin embargo, eso no es garantía de éxito y no va a ser nada fácil que iguale o supere los resultados de Ramírez.

 

   López, por su parte, era una de las grandes figuras ofensivas del club y hasta cierta medida su capitán honorario, por lo que su ausencia dejará un vacío importante en los camerinos que no será fácil de llenar. Desconocemos la razón por la que la gerencia no quiso renovar su contrato.

 

   Por si eso fuera poco, el conjunto comenzará la temporada regular sin ninguno de sus 10 importados, ya que el estado de emergencia causado por el coronavirus ha obligado a suspender la emisión de visas de trabajo y eso ha impedido que éstos lleguen al país. Cuando finalmente lo hagan, deberán cumplir primero una cuarentena de 14 días y luego entrenar por varias jornadas más antes de poder debutar en la campaña regular, por lo que el equipo parece tener todo cuesta arriba.

 

Yakult sigue teniendo un buen equipo, pero a pesar de ello parece destinado a ocupar el foso de la clasificación

 

   Finalmente, el foso de la clasificación se lo asignamos a las Golondrinas de Yakult, un conjunto que sigue teniendo mucho talento, especialmente ahora con las firmas del venezolano José Osuna y el dominicano Domingo Santana, pero que también continúa decepcionando cada año con su actuación.

 

   Su ofensiva, con Tetsuto Yamada, Norichika Aoki y Munetaka Murakami, sigue siendo muy buena y su pitcheo promete mejorar con la llegada del holandés Rick van den Hurk, pero nos tememos que nada de eso será suficiente para evitar lo inevitable: otro año más en el último puesto de la tabla.