Jue, 25 Abr 2024 16:28 PM

Los mejores primeros lanzamientos de la NPB

 

Un actor de teatro Kabuki realizó el 1er lanzamiento el viernes

 

   Nuestro amigo y mentor Gonzalo Jiménez, autor del blog Pop-sesivo y una de las más grandes autoridades en materia de cine y cultura popular del periodismo de habla hispana, nos preguntó recientemente cuáles han sido los primeros lanzamientos más pintorescos en la historia del béisbol japonés.

 

   Su inquietud surgió de una imagen que encontró en Twitter, en la que un famoso actor del teatro Kabuki japonés llamado Ukon Onoe II aparece realizando el primer lanzamiento en un juego de béisbol profesional del circuito nipón, vestido con un kimono y el maquillaje típico de su profesión.

 

   No es nada sencillo responder esa pregunta, debido a la enorme competencia que existe en ese departamento. Los japoneses son muy creativos y perfeccionistas en todo lo que hacen, por lo que cada vez que realizan un primer lanzamiento siempre tratan de superar el anterior.

 

   Al mismo tiempo, por supuesto, no queremos dejar sin respuesta a nuestro amigo, por lo que a continuación compartimos con todos ustedes los primeros lanzamientos que más nos han gustado hasta ahora en los casi 11 años que llevamos cubriendo a diario la acción de la NPB.

 

Sadako realiza el 1er lanzamiento en el Sapporo Dome en 2016

 

   El primero que se nos vino a la mente cuando leímos su pregunta fue el que realizó Sadako, el personaje principal de la película de terror Ringu, que fue tan exitosa en Japón que no sólo fue rehecha luego en Hollywood sino que además dio origen a una franquicia en su propio país.

 

   Así, para promocionar el estreno de las varias secuelas de la cinta original, Sadako ha aparecido en distintos estadios de béisbol japoneses para realizar el primer lanzamiento antes de un partido. A veces sola, pero a menudo en compañía de otros personajes de sus historias.

 

   En el video que compartimos con esta columna, la podemos ver en el Sapporo Dome, poco antes de un juego interliga entre los Luchadores de Nippon Ham y las Golondrinas de Yakult, realizando el primer lanzamiento en contra de Kayako, su rival en la película Sadako vs Kayako (2016).

 

WORLD ORDER tiene casi 700 mil suscriptores en su canal de Youtube

 

   Luego recordamos el visualmente impactante y creativo primer lanzamiento que realizó el grupo de bailarines WORLD ORDER antes del juego inaugural de la temporada 2015 entre las Águilas de Rakuten y los Leones de Seibu en el Parque Rakuten Seimei de Sendai.

 

   Liderado por el retirado maestro de artes marciales Genki Sudo, el grupo se especializa en movimientos robóticos y coreografías extremadamente precisas que le han ganado la aclamación del público alrededor del mundo, al punto de que su canal de Youtube cuenta con casi 700 mil suscriptores.

 

   Su vestuario pretende hacer una parodia de la imagen internacional que tiene el típico hombre de negocios japonés, que siempre está bien vestido, trabaja largas horas, es muy cortés, educado y disciplinado y hasta se mueve en ocasiones como un robot.

 

Original manera de promocionar la apertura de la Línea Hokkaido del Shinkansen

 

   Toda excusa es buena para realizar un primer lanzamiento honorario en un partido de béisbol en Japón. Lo más común es que lo haga una celebridad, algún atleta famoso, un político local o algún niño de la región, pero también se aprovecha la oportunidad para hacer todo tipo de promociones.

 

   En este ejemplo podemos ver la creativa promoción que hizo un grupo de hombres para celebrar la apertura de la línea Hokkaido del Shinkansen (tren bala) antes de un juego entre los Luchadores de Nippon Ham y los Marinos de Lotte en Hakodate.

 

   Vestidos todos de blanco, cada uno de los participantes utilizó un sombrero que representa una parte del tren, incluyendo su forma y colores reales, de manera que al caminar en fila pudieran crear la ilusión de que se trata de un Shinkansen en movimiento.

 

Shizuka Arakawa sorprende a todos con un windup extremo

 

   En lo que respecta a celebridades, la que más recordamos es Shizuka Arakawa, ganadora de la medalla de oro en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Turín de 2006, quien en 2015 realizó el primer lanzamiento antes de un partido de los Leones de Seibu.

 

   La espigada atleta no sólo hizo el windup correctamente, sino que levantó su pierna izquierda a una altura probablemente inalcanzable para un lanzador profesional. Los comentaristas televisivos quedaron tan impresionados que repitieron su movimiento en cámara lenta para apreciarlo mejor.

 

Dreams Come True es uno de los grupos más famosos de la música pop japonesa

 

   También recordamos la aparición que hicieron Miwa Yoshida y Masato Nakamura, los dos miembros principales del súper popular grupo de música pop Dreams Come True, antes del juego inaugural de la temporada 2015 de los Luchadores de Nippon Ham en el Sapporo Dome.

 

   Yoshida, que es originaria de la Isla de Hokkaido, donde tiene su sede Nippon Ham, fue la encargada de realizar el lanzamiento y lo hizo ante el ahora grandeliga Shohei Otani, que fue el abridor de ese partido, para la alegría y el disfrute del público presente.

 

La lucha libre es muy popular en Japón

 

   La lucha libre, que es muy popular en Japón, también ha tenido varios representantes en esta categoría, como la vez que el famoso Hiroshi Tanahashi se enfrentó desde el montículo a su ex compañero de estudios en la Universidad Ritsumeikan Yuji Kaneko en 2016.

 

   Kaneko, que es ahora el jardinero central titular de los Leones de Seibu, conectó varios fouls en la batalla, pero al final se dejó ponchar, como es costumbre en ese tipo de ceremonias, por la persona invitada a realizar el primer lanzamiento.

 

El alcalde de Osaka realizó un primer lanzamiento virtual en 2020

 

   Cuando hablamos de creatividad, la necesidad es una de las principales fuentes de inspiración para conseguir soluciones a situaciones inesperadas, como ocurrió el año pasado cuando la temporada debió comenzar a puertas cerradas debido a la pandemia.

 

   El alcalde de Osaka, Ichiro Matsui, apareció en un video y realizó el primer lanzamiento del juego inaugural de los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de manera virtual, de manera de respetar el distanciamiento social y las normas sanitarias necesarias para proteger la salud de los peloteros.

 

   Las mascotas del equipo trajeron una pantalla vertical al montículo del estadio en la que apareció el alcalde en video y desde la cual realizó el lanzamiento. El receptor del conjunto, que estaba agachado detrás del plato, pretendió atrapar la pelota que luego apareció en su mascota.

 

Fernando Torres realizó el 1er lanzamiento en un partido en 2019

 

   Pero las celebridades y atletas que realizan los primeros lanzamientos en el béisbol japonés no son siempre locales. Es muy común ver a ex peloteros extranjeros que tuvieron grandes carreras en la NPB regresar y realizar uno de ellos en su viejo estadio.

 

   Sin embargo, las cosas no se quedan ahí. En 2019, el futbolista español Fernando Torres, quien acababa de llegar a jugar en la liga japonesa, realizó el primer lanzamiento antes de un juego entre los Halcones de SoftBank y las Águilas de Rakuten en el Pay Pay Dome de Fukuoka.

 

Anpanman es una de las series animadas más exitosas de la historia japonesa

 

   Los súper héroes, que son una parte fundamental de la cultura japonesa, no podían ser excluidos de esta selección. Ultraman, uno de los más populares, ha realizado varias apariciones, pero quizás el más popular de todos sea Anpanman, el protagonista principal de una serie animada extremadamente exitosa.

 

   Todos los niños japoneses, y también sus padres, han crecido viendo las aventuras de Anpanman y sus constantes enfrentamientos a sus hilarantes enemigos Baikiman y Dokinchan, quienes aparecieron todos en 2014 antes de un partido entre las Águilas de Rakuten y los Marinos de Lotte.

 

Las bellezas japonesas son las opciones más populares para realizar el 1er lanzamiento

 

   Las bellezas japonesas tampoco podían ser ignoradas en esta lista. Después de todo, son las que más aparecen para realizar el primer lanzamiento honorario en los partidos de la NPB. Ya sean cantantes, actrices, modelos o atletas profesionales, sus apariciones son siempre bienvenidas.

 

   En este caso, queremos compartir con ustedes el primer lanzamiento que realizó una popular modelo de revistas masculinas llamada Shizuka Nakamura antes de un juego entre los Leones de Seibu y los Luchadores de Nippon Ham en 2016, en el que utilizó el mismo vestido de las porristas de Seibu.

 

Además de karateka, Rina Takeda es también actriz y cantante

 

   Para cerrar, los dejamos con la karateka, actriz y cantante Rina Takeda, quien rompió 10 losas con su frente antes de realizar el primer lanzamiento en un partido entre los Leones de Seibu y los Marinos de Lotte celebrado en el MetLife Dome en 2014. Demás está decir que a pesar de su baja estatura y su delgada figura, posee la fuerza necesaria para defenderse de cualquier atacante.