Jue, 25 Abr 2024 15:41 PM

Lo mejor de la primera mitad de la temporada

 

Yanagita ha sido el mejor jugador de la NPB esta campaña

 

   La mayoría de los conjuntos de la NPB alcanzaron o superaron los 60 partidos disputados esta semana, lo que quiere decir que ya llegamos a la primera mitad de la temporada regular, que este año se ha visto limitada a sólo 120 encuentros debido al coronavirus.

 

   Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de disfrutar de los juegos interligas ni tampoco de la Serie de las Estrellas, ya que ambos fueron cancelados por la pandemia, pero en términos generales lo que hemos podido ver hasta ahora ha sido muy entretenido.

 

   Yuki Yanagita, quizás el mejor jugador del circuito en este momento, está realizando una campaña fenomenal al acumular ya 20 cuadrangulares, 10 dobles, 5 triples, 50 empujadas, 60 anotadas, 51 boletos, un promedio de .352, un porcentaje de embasado de .471 y un porcentaje de slugging de .722.

 

   Para que tengan una mejor idea de lo que eso significa, el jardinero central de los Halcones de SoftBank está liderando toda la NPB en triples, anotadas, boletos, porcentaje de slugging y OPS (1.195) y es segundo en jonrones, porcentaje de embasado y promedio, además de ser cuarto en hits (76).

 

   Si a eso le sumamos su excelente defensa y la posibilidad de que gane otro Guante de Oro, está claro que se trata del más firme candidato a ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico este año, especialmente si su equipo queda campeón del circuito.

 

Nakata ha tenido un año muy sólido hasta ahora

 

   Sho Nakata, el cuarto bate e inicialista de los Luchadores de Nippon Ham, también está completando una campaña muy destacada al comandar la liga con 21 vuelacercas y 68 remolques, si bien el resto de sus números ni se acercan a los de Yanagita.

 

   A mediados de la década del 2010 fue uno de los bateadores de poder más importantes del béisbol japonés, pero nunca llegó a cumplir con todo lo que su potencial prometía, razón por lo cual fue criticado y despojado del rol de cuarto bate en la selección nacional.

 

   No obstante, este año ha sido increíblemente consistente desde el principio y gracias a ello ha podido distanciarse del resto en jonrones y empujadas, dos de las categorías ofensivas más importantes del béisbol. De hecho, se convirtió en el primer jugador de su equipo en 46 años en remolcar 30 o más carreras en un mismo mes (agosto de 2020).

 

   También debemos mencionar la actuación del segunda base de las Águilas de Rakuten Hideto Asamura, quien con 18 estacazos, 65 empujadas y un promedio de .290 ha sido uno de los bateadores más destacados del circuito hasta ahora.

 

   En la Liga Central, hay que resaltar el caso de Kazuma Okamoto, el inicialista de los Gigantes de Yomiuri, quien acumula ya 18 cuadrangulares, 50 remolques y un promedio de .265, números que lo colocan como el principal candidato al Jugador Más Valioso del circuito, sobre todo si su equipo se corona campeón.

 

Sugano es el mejor lanzador de la NPB en la actualidad

 

   Entre los lanzadores, el derecho de Yomiuri Tomoyuki Sugano, quien posee un récord de 9-0 y una efectividad de 1.61, luce como una apuesta segura para quedarse con el Premio Sawamura, que distingue al mejor serpentinero del año en la NPB.

 

   El derecho de 30 años tiene ya varias temporadas siendo el mejor lanzador de la liga y hasta se alzó con el galardón en 2017 y 2018, pero después de una accidentada temporada 2019 se pensó que su carrera caería en declive.

 

   Sin embargo, este año regresó a su mejor versión y hasta promete retar la marca invicta de 24-0 que logró Masahiro Tanaka en 2013 con Rakuten, cuando llevó a su equipo a ganar la Serie de Japón y el título de la Liga del Pacífico.

 

   En lo que respecta a los peloteros latinos, el cubano Leonys Martín ha sido hasta ahora el bateador más destacado, luego de acumular 17 jonrones, 9 dobles, 46 remolques, 49 anotadas, 41 boletos, 6 bases robadas y un promedio de .258.

 

   Esta es su primera temporada completa en la NPB y ya está confirmando el potencial que mostró el año pasado, cuando en apenas 52 partidos se fue para la calle en 14 ocasiones, conectó 9 dobles, produjo 39 carreras y anotó 32.

 

   Luego de robarse 3 bases en un mismo juego y brillar a la defensiva con su guante y su brazo, sin duda alguna se ha convertido en el extranjero más destacado de los Marinos de Lotte, quienes con toda seguridad lo mantendrán como titular en su alineación.

 

A pesar de sus altibajos, Viciedo se mantiene entre los latinos más destacados de esta campaña

 

   Su compatriota Dayán Viciedo, quien defiende los colores de los Dragones de Chunichi, también merece ser mencionado aquí. A pesar de que ha perdido consistencia y de que pasó por una mala racha en la que no pudo conectar hits en 28 turnos, se mantiene como uno de los mejores bateadores de la Liga Central.

 

   Con 12 estacazos en su cuenta personal, además de 46 empujadas, 13 dobles y un promedio de .276, no sólo está entre los 5 mejores del circuito en varias categorías ofensivas sino que además se mantiene en la pelea por el latino del año.

 

   El venezolano Robert Suárez se ha convertido en una muy agradable sorpresa, luego de asumir en solitario el liderato de salvados de la Liga Central con 12. En principio, la idea de los Tigres de Hanshin era utilizarlo sólo como relevista intermedio, pero la lesión del cerrador titular le abrió las puertas para ejercer ese rol.

 

   Desde entonces, no ha defraudado. Ya acumula 8 salvados en sus últimas 12 salidas, 27 ponches en 24 entradas y 2 tercios de labor y una impresionante efectividad de 1.82, números que le permiten aspirar a convertirse en el segundo latino en ganar un título de rescates en la historia de la NPB.

 

   Algo similar está ocurriendo con el cubano Liván Moinelo, quien comanda con comodidad el departamento de hold points (aguantados + victorias) en la Liga del Pacífico con 25 y es candidato a convertirse en el tercer caribeño en capturar ese galardón en la liga.

 

El promedio de ponches de Moinelo por cada nueve entradas es increíble

 

   Su inverosímil promedio de ponches por cada 9 entradas lanzadas, que está en 16.84, es por buena ventaja el más alto de toda la NPB y su total de 58 abanicados lo colocan en el sexto lugar de esa categoría en la Liga del Pacífico, a pesar de no ser abridor.

 

   Si a eso le sumamos su sólida efectividad de 1.45, entonces no debería extrañarnos que lo veamos en casi todos los resúmenes de los juegos de los Halcones de SoftBank, donde suele aparecer brillando sobre el montículo en el octavo episodio.

 

   En lo que se refiere a las tablas de posiciones, los conjuntos están respondiendo con casi total exactitud a las expectativas que teníamos de ellos en marzo de este año, cuando presentamos nuestros pronósticos para esta temporada.

 

   Yomiuri, que pensamos podría terminar en segundo lugar debido a las lesiones y el no cumplimiento de las expectativas por parte de sus nuevos importados, está liderando cómodamente la Liga Central y promete repetir como campeón del circuito.

 

   Tal como lo pronosticamos, las lesiones lo han afectado y sus nuevos importados, como el venezolano Gerardo Parra, el dominicano Ángel Sánchez y el brasileño Thyago Vieira, no han cumplido con las expectativas que se tenían de ellos, pero aún así el equipo sigue ganando.

 

   Las Estrellas de DeNA, nuestra apuesta para ocupar el primer lugar, están en este momento en el segundo puesto, aún con chance de pelear por el título pero probablemente sin la gasolina suficiente para lograrlo.

 

SoftBank ya es líder en la Liga del Pacífico y claro favorito a ganarlo todo este año

 

   En la Liga del Pacífico, SoftBank está liderando la clasificación con buena ventaja, tal como lo habíamos pronosticado, si bien sus rivales le están dando mucha más pelea que en el caso de Yomiuri.

 

   No obstante, el actual campeón sigue luciendo como un candidato seguro a repetir su éxito del año pasado y ganar nuevamente la Serie de Japón. Comenzó mal, tal como lo hizo en los dos últimos años, y las lesiones lo han afectado, pero aún así sigue ganando como siempre.

 

   Todavía queda media campaña por recorrer y las cosas podrían cambiar mucho de aquí al final, pero lo que hemos visto hasta ahora en la temporada 2020 de la NPB ha sido muy bueno y promete seguir siéndolo por el resto del año.