Vie, 19 Abr 2024 19:57 PM

La súper productiva jornada del 4 de septiembre

 

Gracial comandó la jornada con 2 vuelacercas

 

   La actuación de los jugadores latinos el pasado viernes 4 de septiembre en la NPB fue tan destacada que no quisimos dejar pasar la oportunidad de recordarla en este espacio, sobre todo después de no haber tenido la oportunidad de promocionarla apropiadamente ese día.

 

   Un total de 15 caribeños vieron acción en esa jornada y nada menos que 13 de ellos sobresalieron en sus respectivos roles, varios de manera extraordinaria. Apenas 2 bateadores, que se fueron en blanco, se perdieron la fiesta.

 

   El cubano Yurisbel Gracial fue la principal figura del día, luego de conectar 2 jonrones solitarios en 4 turnos en la derrota de 4-3 de los Halcones de SoftBank ante los Marinos de Lotte. Su promedio ascendió en ese momento a .333 y sus totales de jonrones y empujadas a 5 y 9, respectivamente.

 

   Le siguió en la lista el puertorriqueño Neftalí Soto, quien disparó su décimo cuadrangular del año y un doble en 4 turnos, anotó 2 veces, remolcó a 4 compañeros y recibió 2 boletos en el empate a 12 carreras en 10 entradas entre las Estrellas de DeNA y los Carpas de Hiroshima. Su promedio ofensivo subió a .271 y su total de empujadas a 40.

 

   El dominicano Zoilo Almonte se fue de 3-3, con un doble, 2 sencillos, 2 remolques y un boleto, en el triunfo de 4-2 de los Dragones de Chunichi sobre las Golondrinas de Yakult. Esa actuación le permitió elevar su promedio a .248 y su total de empujadas a 15.

 

   El venezolano José Pirela sumó un doble y un sencillo en 5 visitas al plato, anotó una carrera y remolcó 2 en el juego entre Hiroshima y DeNA. Su promedio ascendió a .273 y sus totales de dobles, anotadas y empujadas a 5, 33 y 23, respectivamente.

 

Villanueva (min 2:12) remolcó una carrera

 

   El mexicano Christian Villanueva ligó 2 imparables en 4 oportunidades, remolcó una carrera y recibió un boleto en la derrota de 6-2 de los Luchadores de Nippon Ham ante los Leones de Seibu. Su promedio mejoró a .216 y su total de empujadas a 11.

 

   El venezolano Alcides Escobar conectó un sencillo en 4 turnos y remolcó una carrera en la derrota de Yakult ante Chunichi. Su promedio se mantuvo en .289 y su total de empujadas ascendió a 21.

 

   El cubano Dayán Viciedo se fue de 4-1, con un sencillo y una anotada, en ese mismo juego entre Chunichi y Yakult. Su promedio quedó en .275 y su total de anotadas subió a 31.

 

   Su compatriota Leonys Martín apenas sumó un sencillo en 5 visitas al plato, pero anotó una carrera para contribuir al triunfo de Lotte sobre SoftBank. Su promedio descendió a .254, pero su total de anotadas aumentó a 52.

 

   En lo referente a los lanzadores, el cubano Raidel Martínez fue la figura más sobresaliente del día al permitir un hit sin carreras y ponchar a 4 bateadores en una entrada de relevo. En uno de esos abanicados, el receptor perdió la pelota y el corredor se embasó por error, permitiéndole al espigado derecho totalizar 4 ponches en un mismo episodio. Su efectividad descendió a 0.78.

 

Suárez sumó su rescate #13 del año

 

   El venezolano Robert Suárez cosechó su décimo tercer salvado de la campaña tras retirar en fila a los 4 bateadores que enfrentó en un capítulo y un tercio de relevo en el triunfo de 5-4 de los Tigres de Hanshin sobre los Gigantes de Yomiuri. Su efectividad bajó a 1.61.

 

   El derecho dominicano Gabriel Ynoa, que venía de conceder una anotación en su salida anterior, no permitió hits ni carreras en una entrada perfecta de relevo en el juego Yakult vs Chunichi. Su efectividad mejoró a 9.78.

 

   El zurdo dominicano Gerónimo Franzua también retiró por la vía rápida a los 3 rivales que enfrentó en un episodio de relevo en el encuentro Hiroshima vs DeNA. Su efectividad disminuyó a 2.93.

 

   Finalmente, el venezolano Edwin Escobar otorgó un boleto, pero no permitió hits ni carreras en una entrada de labor en ese mismo partido para reducir su efectividad a 2.45.

 

   El venezolano de los Leones de Seibu Ernesto Mejía, quien se fue de 3-0 con un ponche y un boleto, y el dominicano de los Carpas de Hiroshima Alejandro Mejía, quien falló en un turno como emergente, fueron los únicos 2 hispanos que no destacaron en esa increíble jornada.

 

   No es que se trate de la primera vez que ocurre algo así. El pasado 29 de agosto ya habíamos resaltado lo fantástica que fue la actuación de los latinos en esa jornada.

 

Martín conectó un jonrón de 2 carreras el 29 de agosto

 

   Martín y Almonte se fueron ambos de 4-1, con un jonrón de 2 carreras; Soto se fue de 5-2 con 4 empujadas; el dominicano Israel Mota conectó un sencillo de 2 carreras en 2 turnos; Gracial sonó un doble en 4 oportunidades y remolcó una carrera; Pirela se fue de 3-2 con una empujada; Alcides Escobar se fue de 4-3 con una anotada; Ernesto Mejía sumó un doble en 3 oportunidades y anotó; Viciedo se fue de 4-1, con un sencillo y una anotada; y Villanueva se fue de 3-1, con un sencillo y un boleto.

 

   En lo que respecta a los lanzadores, Suárez cosechó su undécimo salvado del año y el cubano Liván Moinelo permitió un hit sin carreras en una entrada de relevo. En total, 12 de los 13 hispanos que vieron acción ese día destacaron, si bien no tanto como lo hicieron este viernes.

 

   Lo más importante de esa jornada del 4 de septiembre no fue sólo la cantidad, sino la calidad de las actuaciones. Un bateador conectó 2 jonrones, otro empujó 4 carreras, 4 más remolcaron al menos a un compañero, otros 2 anotaron y 5 relevistas lanzaron sin permitir carreras.

 

   Por si eso fuera poco, entre jueves y sábado vimos a un hispano disparar 2 cuadrangulares en un mismo juego en cada una de esas jornadas. Martín lo hizo el jueves, Gracial el viernes y Soto el sábado, en un  encuentro en el que se fue de 5-3 con 5 empujadas.

 

   La generación actual de jugadores latinos que ven acción en la NPB es sin duda la más exitosa que ha pasado por la liga hasta ahora.

 

   Es cierto que los jonroneros hispanos vivieron una época dorada entre 2001 y 2006 en el circuito nipón, con hasta 7 de ellos superando la barrera de los 20 vuelacercas en 2 temporadas distintas, pero esa increíble hazaña todavía no se compara al protagonismo que vemos hoy día.

 

La campaña 2017 ha sido la más exitosa hasta ahora para los latinos en Japón

 

   En el año 2017, por ejemplo, peloteros caribeños lideraron ambas ligas de la NPB en jonrones y carreras empujadas, además de cosechar también un título de salvados, uno de hits y un premio al relevista del año, que es algo que nunca presenciamos en aquella época. No en vano, se trata de la campaña más exitosa que el béisbol latino ha tenido hasta ahora en Japón.

 

   Ese éxito no se está repitiendo en esta temporada, pero eso no quiere decir que no se trate de una campaña destacable.

 

   Al momento de escribir estas líneas, Suárez lidera la Liga Central en salvados con 13, seguido de Martínez con 10. Por si eso fuera poco, el dominicano Rubby de la Rosa es cuarto con 8, por lo que las posibilidades de que uno de ellos se quede con el título este año son muy buenas.

 

   Moinelo, por su parte, lidera la Liga del Pacífico con 27 Hold Points (aguantados + victorias) y tiene una ventaja de 5 sobre su más inmediato perseguidor, por lo que también cuenta con muy buenas probabilidades de alzarse con ese galardón al finalizar la temporada.

 

   Viciedo es segundo en empujadas en la Liga Central con 53 y está a sólo 2 del líder, mientras que Martín es tercero en anotadas en la Liga del Pacífico con 53 y quinto en jonrones con 19. Las posibilidades de ambos de ganar esos títulos no son tan buenas como las de los jugadores mencionados anteriormente, pero de existir, existen.

 

   Habrá que esperar a que termine la campaña para saber qué nivel de protagonismo tendrán los latinos este año en el circuito, pero juzgando por lo que hemos visto hasta ahora lo más probable es que cierren el calendario entre los peloteros más destacados de ambas ligas.

 

   El año pasado los vimos ganar 3 títulos individuales. Soto se quedó con los galardones de jonrones y empujadas en la Liga Central y el dominicano Joely Rodríguez fue el mejor relevista de ese mismo circuito. ¿Cuántos premios cosecharán este año?