Mié, 24 Abr 2024 20:03 PM

Favoritos para el Premio Sawamura y el JMV

 

Sugano ha sido el mejor lanzador de la NPB en los últimos años

 

   Con apenas 30 juegos restantes en el calendario de la temporada 2020 de la NPB, el momento no podría ser más propicio para evaluar a los principales candidatos al Premio Sawamura, que reconoce al mejor lanzador del año en el circuito, y al Jugador Más Valioso de cada liga.

 

   Uno de nuestros seguidores habituales nos comentó recientemente en Twitter que el Premio Sawamura parecía destinado a quedar en blanco este año, tal como ocurrió la campaña pasada, cuando no fue otorgado a pesar de que 2 aspirantes terminaron con 15 victorias cada uno.

 

   No obstante, ese no será el caso este año. Ya existe un candidato que supera con creces todos los requisitos necesarios para alzarse con el galardón, incluso si no vuelve a ver acción entre ahora y el final de la temporada regular.

 

   Se trata del as de los Gigantes de Yomiuri y el mejor lanzador de la NPB en los últimos años, Tomoyuki Sugano, quien en este momento lidera el circuito en victorias (12), efectividad (1.76) y porcentaje de triunfos (1.000) y además es segundo en aperturas de calidad (13).

 

   Recordemos brevemente los 7 parámetros que utiliza el comité de selección del premio a la hora de evaluar a los candidatos al mismo: que el lanzador haya sumado al menos 25 aperturas, 15 victorias, 10 juegos completos, 200 entradas lanzadas, 150 ponches y un porcentaje de triunfos de .600, además de una efectividad no superior a 2.50.

 

   Hace años ya que ningún lanzador en Japón ha sido capaz de cumplir con los 7 requisitos, que sin duda necesitan ser actualizados, pero aún así se siguen utilizando como el referente principal para determinar si existe o no un candidato digno de quedarse con los honores.

 

   Sugano supera con claridad al resto de sus contendientes en victorias (+2), efectividad (+0.42) y porcentaje de triunfos (+.182) y no está lejos del líder en aperturas de calidad (-1), por lo que ya es el virtual ganador de la distinción.

 

La candidatura de Ono será sólida, pero no lo suficiente para superar la de Sugano

 

   El zurdo de los Dragones de Chunichi Yudai Ono lo supera en juegos completos (8 vs 3), entradas lanzadas (111.2 vs 107.1) y ponches (115 vs 104), pero el primero prácticamente duplica sus totales de victorias (12 vs 7) y porcentaje de triunfos (1.000 vs .583), además de aventajarlo con claridad en efectividad (1.76 vs 2.18), por lo que no cabe duda de que la balanza está de su lado.

 

   Incluso en el departamento de aperturas de calidad (3 o menos carreras permitidas en 6 o más entradas lanzadas), que cada año adquiere más importancia para el comité de selección, Sugano cuenta con un sólido registro que no hace sino reforzar su candidatura.

 

   En este momento, ocupa el segundo lugar de esa categoría con 13, lo que representa un 86.67% de sus aperturas este año. Sólo lo supera el derecho de los Tigres de Hanshin Yuki Nishi, quien posee 14 (87.50%) en su cuenta personal.

 

   Sin embargo, el primero lo aventaja con claridad en victorias (12 vs 8), porcentaje de triunfos (1.000 vs .667), ponches (104 vs 89) y efectividad (1.76 vs 2.25), por lo que el segundo no amenaza de ninguna manera sus probabilidades de alzarse con el premio.

 

   Más importante aún, Sugano tiene marca de 12-0 en 15 salidas y todavía no ha perdido un juego, por lo que ese dominio que ha ejercido hasta ahora va a disipar rápidamente cualquier duda que hubiese podido existir en torno a su candidatura.

 

   Con apenas 4 o 5 aperturas más por delante, tiene el chance incluso de convertirse en el quinto lanzador en la historia de la NPB en terminar la temporada invicto (el más reciente fue Masahiro Tanaka, quien dejó récord de 24-0 en 2013), por lo que ya es el virtual ganador del galardón.

 

Sugano es también el favorito para ganar el JMV de la Liga Central

 

   En lo que respecta al Jugador Más Valioso de cada liga, no debemos olvidar que los cronistas deportivos japoneses suelen otorgarle ese galardón, con muy pocas excepciones, al pelotero más destacado del equipo que se corone campeón de liga.

 

   Como en la Liga Central los Gigantes de Yomiuri sólo están esperando a que se termine la temporada para declararse oficialmente ganadores del circuito, es un hecho que el Jugador Más Valioso saldrá de ese conjunto y Sugano es, una vez más, el principal candidato a quedarse con esos honores.

 

   El antesalista Kazuma Okamoto, que lidera el circuito en jonrones (24) y carreras empujadas (72) y además posee un promedio de .280, es otro candidato de peso a tomar en consideración, pero parece poco probable que pueda arrebatarle el premio al primero.

 

   Los números del primero, por sí solos, ya son excepcionales, y si además de eso logra terminar la temporada invicto, no habrá excusa en el universo que logre convencer a los periodistas japoneses de darle el galardón a otra persona.

 

   En la Liga del Pacífico, afortunadamente, las cosas están un poco más interesantes. Los Halcones de SoftBank ocupan el primer lugar de la clasificación en este momento y tienen buenas posibilidades de coronarse campeones a finales de año.

 

   Si eso ocurre, el mejor pelotero de ese equipo se convertirá en el candidato principal a ser nombrado Jugador Más Valioso del circuito y ahora mismo esa distinción pertenece al veterano jardinero central Yuki Yanagita.

 

Yanagita es el favorito para ganar el JMV en la Liga del Pacífico

 

   A la fecha de hoy, el poderoso toletero lidera la liga en anotadas (72), porcentaje de slugging (.652) y OPS (1.101) y además es segundo en promedio (.341), tercero en jonrones (25), hits (112), boletos (65) y porcentaje de embasado (.448) y cuarto en empujadas (67).

 

   Por si eso fuera poco, es candidato al Guante de Oro debido a sus excelentes habilidades defensivas y a ganarse un puesto en el Equipo Ideal del circuito, por lo que su candidatura no deja lugar a dudas, ya que ninguno de sus compañeros de equipo se le acerca en cualquiera de esos departamentos.

 

   No obstante, el título de liga está lejos de estar decidido. Los Marinos de Lotte están a apenas 2 juegos de distancia en la clasificación y le están ganando con comodidad la serie particular a SoftBank, por lo que cuentan con posibilidades reales de dar la sorpresa y coronarse campeones.

 

   En ese escenario, el galardón ya no iría a Yanagita, sino al mejor jugador de Lotte, que en este momento no es otro que el cubano Leonys Martín.

 

Martín ganará el JMV de la Liga del Pacífico si Lotte logra capturar el título del circuito

 

   El jardinero antillano lidera al club en jonrones (24), empujadas (62), anotadas (69), boletos (65), porcentaje de slugging (.508) y OPS (.899), por lo que resulta difícil encontrar otro bateador que lo pueda superar en la votación.

 

   Su promedio no es el mejor (.241), pero su sólida defensa y su capacidad de liderazgo sin duda compensarán sus carencias en esa área.

 

   Sus principales rivales de cara al premio serán los abridores Manabu Mima y Ayumu Ishikawa, quienes poseen una sólidas marcas de 9-2 y 7-3, respectivamente, y podrían ser vistos como los pilares del éxito del conjunto en la temporada.

 

   Sin embargo, sus altas efectividades de 4.31 y 4.20 sin duda les restarán muchos puntos, así como sus bajos totales de ponches (75 y 57) y sus modestos porcentajes de aperturas de calidad (.467 y .667).

 

   Por supuesto, todo dependerá de que el equipo logre superar a SoftBank en la recta final del calendario y capturar el título de liga. Si eso no ocurre, la posibilidades del caribeño de convertirse en el cuarto latino en ser nombrado Jugador Más Valioso de la campaña regular en la NPB serán prácticamente nulas.

 

   Sugano, como ya lo mencionamos anteriormente, es el virtual ganador tanto del Premio Sawamura como del JMV de la Liga Central y ese ha sido el caso desde hace un mes atrás, por lo que no podemos esperar ninguna sorpresa en esas 2 categorías.

 

   En la Liga del Pacífico, afortunadamente, las cosas son muy distintas. Las carreras tanto por el título del circuito como por el JMV todavía están abiertas y existe la posibilidad de que un latino, el cubano Leonys Martín, dé la sorpresa y haga historia a finales de año.