Vie, 19 Abr 2024 07:08 AM

Mejía y Viciedo brillan en el regreso de la pretemporada

 

Mejía conectó 2 jonrones este sábado ante Orix

 

   El dominicano Alejandro Mejía y el cubano Dayán Viciedo fueron los latinos más destacados en la reanudación de los juegos de pretemporada de la NPB, que comenzaron a disputarse este martes después de más de 2 meses de paro debido al coronavirus.

 

   Mejía, que fue titular en los 6 partidos de los Carpas de Hiroshima de esta semana, lideró a todos los hispanos con 4 cuadrangulares y 7 carreras empujadas, si bien su promedio quedó en un modesto .263.

 

   Su mejor encuentro fue el de este sábado ante los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka, en el que se fue de 4-2, con 2 jonrones, 3 anotadas y 4 empujadas, pero también destacó en los juegos del martes y el miércoles.

 

   En su visita a los Tigres de Hanshin en el Estadio Koshien de Nishinomiya, se fue de 3-1 con un vuelacercas solitario el martes y de 2-1 con un estacazo de 2 carreras y un boleto, el miércoles.

 

   Mejía tiene 3 años destrozando la liga menor de la NPB con Hiroshima, pero hasta ahora sólo había podido ver acción en unos pocos partidos en la máxima categoría debido a la presencia de su compatriota Xavier Batista, quien se había ganado la titularidad con el club.

 

   Sin embargo, con la salida de Batista debido a su positivo en una prueba de dopaje, Mejía tiene ahora la posibilidad de ganarse un puesto fijo en la alineación y no ha perdido tiempo en demostrar que está listo para asumir ese reto.

 

Viciedo sonó un vuelacercas el sábado ante Seibu

 

   Viciedo, por su parte, comandó a todos los caribeños esta semana en el departamento de promedio al batear para .467, con 3 estacazos, 2 dobles y 4 remolques, en los 5 partidos en los que vio acción, en cada uno de los cuales registró al menos un imparable.

 

   No resulta una sorpresa ver este tipo de resultados de un pelotero que viene de ganar el título de bateo de la Liga Central en 2018 con un registro de .348 y de quedar segundo en esa misma categoría el año pasado con una marca de .315.

 

   Tal como lo ha hecho desde que llegó a la NPB en 2016, el antillano volverá a ser el cuarto bate titular de los Dragones de Chunichi esta temporada y lo más probable es que los veamos otra vez a finales de año entre los líderes de promedio, jonrones y empujadas del circuito.

 

   Pero el éxito latino de esta exitosa reanudación de la pretemporada de la NPB no se limita sólo a estos dos toleteros. Varios caribeños más destacaron esta semana, tanto desde la caja de bateo como desde el montículo.

 

   El puertorriqueño Neftalí Soto, quien viene de ganar el título de jonrones en la Liga Central en 2018 y 2019 con las Estrellas de DeNA, así como la corona de empujadas en 2019, fue uno de ellos, luego de destacar en estos 2 renglones.

 

   En los 6 partidos que disputó apenas bateó para .188 (16-3), pero aún así sumó 2 vuelacercas y 5 remolques, por lo que se perfila una vez más como al candidato a batir en esos departamentos.

 

López bateó para .316 esta semana, con 4 empujadas

 

    El venezolano José Celestino López, su compañero de equipo en DeNA, no se quedó atrás al registrar un promedio de .316 (19-6), con un estacazo, un doble, 2 anotadas y 4 empujadas, en los 6 encuentros en los que vio acción.

 

   El inicialista criollo ha conectado al menos 25 jonrones y remolcado al menos 73 carreras en cada una de las 5 campañas en las que ha defendido los colores del conjunto de Yokohama, por lo que su titularidad con el club está más que asegurada.

 

   Por si eso fuera poco, también ha ganado 4 Guantes de Oro consecutivos en la primera base y el año pasado impuso un nuevo récord de más jugadas seguidas sin cometer error en esa posición (1.632), por lo que su presencia es clave para el éxito y el bienestar del club.

 

   El dominicano de los Dragones de Chunichi Zoilo Almonte sólo participó en 4 juegos esta semana, pero ligó al menos un imparable en cada uno de ellos y 3 en total en el encuentro de ayer, por lo que su promedio de la quedó en .429.

 

   Por si eso fuera poco, se fue para la calle en una ocasión y remolcó 2 carreras, por lo que desde ya se perfila como titular con el conjunto esta temporada. De hecho, la única razón por la que no fue titular el año pasado es porque las lesiones se lo impidieron.

 

   También debemos mencionar la actuación de su compatriota y compañero de equipo Moisés Sierra, quien sólo fue titular en 2 juegos, pero sonó un tablazo de 2 carreras en uno de ellos y dejó un promedio de .375 en la semana.

 

   Esta es su primera campaña con el club, por lo que no está claro si podrá jugar a diario o no. Sin embargo, está demostrando con su bate que tiene la capacidad de ser titular desde el inicio de la campaña el próximo 19 de junio.

 

García fue el abridor latino más destacado de la semana

 

   El cubano de los Tigres de Hanshin Onelki García fue el lanzador latino más destacado de la semana, luego de lanzar 4 ceros y permitir sólo un hit a los Halcones de SoftBank en el juego disputado ayer en el Estadio Koshien de Nishinomiya.

 

   El zurdo antilano no había podido ver acción hasta ahora debido a molestias en su hombro de lanzar y si la temporada hubiese comenzado el 20 de marzo, como se tenía planeado originalmente, se hubiese tenido que perder los primeros 2 meses y medio de la misma.

 

   No obstante, con el descanso obligatorio impuesto por el coronavirus tuvo el tiempo necesario para volver al cien por ciento de sus condiciones y ahora podrá comenzar a lanzar desde el principio, como su club esperaba cuando comenzó el año.

 

   Su actuación de ayer fue particularmente impresionante debido a que enfrentó y blanqueó a los actuales tricampeones de la Serie de Japón, que si bien no cuentan con 2 de sus mejores bateadores todavía son el equipo a vencer este año.

 

   El dominicano Gabriel Ynoa, que está debutando en el béisbol japonés, se anotó la única victoria de la semana tras permitir apenas una carrera y 6 hits en 5 entradas completas en el juego del martes ante Chunichi.

 

   El derecho caribeño está intentando ganarse un puesto en la rotación de abridores de las Golondrinas de Yakult para este año y por lo que ha demostrado hasta ahora en la pretemporada sus probabilidades de éxito son altas.

 

Mercedes también destacó sobre el montículo

 

   Su compatriota Christopher Mercedes, que al igual que García viene de recuperarse de una lesión, fue el otro abridor latino que brilló sobre el montículo en los últimos 7 días, luego de permitir sólo un jonrón solitario en 4 sólidos capítulos ante Yakult.

 

   El talentoso zurdo de los Gigantes de Yomiuri también se hubiese perdido los primeros 2 meses y medio de la temporada regular de no ser por el coronavirus, pero gracias al paro obligatorio impuesto por el mismo ahora podrá formar parte de la rotación desde el principio.

 

   Los venezolanos Edwin Escobar y Robert Suárez fueron los relevistas hispanos más destacados de la semana luego de lanzar 2 episodios completos cada uno sin conceder anotaciones.

 

   Escobar, que juega para las Estrellas de DeNA, permitió apenas un hit y abanicó a 3 de los 7 bateadores que enfrentó, mientras que Suárez, que forma parte de los Tigres de Hanshin, también concedió un hit y ponchó a 2 de los 7 rivales a los que se midió en sus 2 apariciones.

 

   A sólo 11 días del inicio de la temporada 2020 de la NPB, casi todos los latinos que se preparan a ver acción en el circuito este año ya parecen estar listos para saltar al terreno.