Jue, 25 Abr 2024 08:32 AM

Liga Central: DeNA tiene lo nocesario para ser campeón

 

DeNA parte como favorito para ganar el título de la Liga Central en 2020

 

   Con el día inaugural de la temporada 2020 de la NPB a la vuelta de la esquina (bueno, en teoría, ya que podría retrasarse), ha llegado el momento de presentar nuestros pronósticos para esta campaña, comenzando con la Liga Central.

 

   Las Estrellas de DeNA parten como favoritas para capturar su primer título de liga en 22 años debido a que cuentan con todas las herramientas necesarias para lograr ese objetivo.

 

   Su ofensiva, que ya era buena, luce mucho mejor este año con la llegada del estadounidense Tyler Austin, quien ha estado conectando jonrones a diestra y siniestra durante la pretemporada y se perfila como un titular seguro.

 

   Si a él sumanos la presencia del puertorriqueño Neftalí Soto, quien viene de ganar los últimos 2 títulos de cuadrangulares del circuito, y del venezolano José Celestino López, quien sumó 31 estacazos el año pasado, no cabe duda de que la alineación del equipo este año será temible.

 

   Es cierto que el club perdió a uno de sus grandes íconos durante el invierno, luego de que Yoshitomo Tsutsugo firmara con los Rayos de Tampa Bay a través del Sistema de Traspasos, pero eso no parece que vaya a interrumpir sus planes para esta campaña.

 

   Toshiro Miyazaki, campeón bate de la Liga Central en 2017, se mantiene en la alineación, así como el consistente primer bate Kazuki Kamizato, el veterano Tomo Otosaka y el joven talento Keita Sano, quien fue nombrado capitán del equipo tras la partida de Tsutsugo.

 

   En lo que al cuerpo de lanzadores se refiere, el conjunto cuenta con un buen número de brazos jóvenes que ya han demostrado que pueden sobresalir tanto en la rotación de abridores como en el bullpen.

 

   Más importante aún, el club terminó segundo en la tabla de clasificación el año pasado y llegó a estar a sólo medio juego de la punta a principios de agosto, por lo que ya parece haber alcanzado la madurez necesaria para pelear seriamente por la corona.

 

   Las lesiones podrían afectar su rendimiento, pero la buena profundidad que posee el roster, sumada a la inteligencia y creatividad del manager venezolano Alex Ramírez, otorgan al conjunto las mejores condiciones posibles para capturar el título.

 

Yomiuri no parece tener lo suficiente como para defender su título de liga

 

   Los Gigantes de Yomiuri son nuestra apuesta para terminar en la segunda posición. Sólo por su nombre, deberían ser los favoritos, debido a que en muchas ocasiones terminan ganando más por el prestigio de su camiseta que por la calidad de su juego, pero ese no parece que vaya a ser el caso este año.

 

   En 2019, el veterano manager Tatsunori Hara logró llevar sus jugadores a ganar su primer campeonato liguero en 5 años, pero el club perdió a su segundo mejor abridor durante el invierno y los refuerzos que firmó desde entonces no han lucido muy bien hasta ahora.

 

   Para colmo, el as de su rotación, Tomoyuki Sugano, no parece estar en su mejor forma y el candidato principal a seguirlo en ese departamento es el dominicano Ángel Sánchez, cuya actuación en lo que va de pretemporada ha dejado mucho que desear.

 

   El venezolano Gerardo Parra, quien viene de ganar la Serie Mundial con los Nacionales de Washington, sí ha lucido bien en la primavera, pero al mismo tiempo no se perfila como un bateador de poder que pueda marcar la diferencia desde el plato.

 

   Incluso el brasileño Thyago Vieira, quien fue contratado con la idea de convertirlo en el cerrador del conjunto, se ha mostrado titubeante en los juegos de pretemporada, por lo que en lugar de lucir como un seguro bicampeón, Yomiuri parece ser ahora un simple candidato a clasificar a los playoffs.

 

La ofensiva de Hiroshima ha sido la mejor de la pretemporada hasta ahora

 

   Los Carpas de Hiroshima cuentan con la ofensiva suficiente como para alcanzar el tercer puesto de la tabla este año, a pesar de la sensible baja del dominicano Xavier Batista, cuyo contrato fue cancelado hace poco por dopaje.

 

   El conjunto rojo se perdió la postemporada el año pasado por primera vez desde 2015, en buena parte debido a la caída de su ofensiva, pero si algo ha estado haciendo en lo que va de la presente primavera es batear como si no hubiese mañana.

 

   En este momento, el equipo tiene un promedio colectivo de .301 y 49 carreras anotadas en los 8 partidos que ha disputado hasta ahora, cifras que le permiten liderar claramente la NPB en esos dos departamentos.

 

   Su efectividad como club, por el contrario, está en 4.06, pero a pesar de ello ocupa el segundo lugar de la clasificación de los juegos de pretemporada, por lo que es muy posible que su ofensiva lo ayude a asegurar su puesto en los playoffs este año.

 

Hanshin es nuestra apueta para ocupar el 4to lugar de la tabla

 

   Los Tigres de Hanshin nos parecen destinados a ocupar el cuarto puesto de la clasificación esta temporada. Su ofensiva no sólo está envejeciendo sino que además ofrece muchas dudas y su cuerpo de relevo perdió durante el invierno a dos de sus principales brazos: el dominicano Rafael Dolis y el estadounidense Pierce Johnson.

 

   En la parte ofensiva, el dominicano Jefry Marté no promete aportar mucho más de los modestos números que registró en 2019, mientras que los dos nuevos importados de poder, Justin Bour y Jerry Sands, no terminan de convencer.

 

   El club cuenta con algunos abridores de calidad, pero con un bullpen tan diezmado como el que tiene en este momento no podrá sumar el número de victorias necesarias para poder avanzar a la postemporada.

 

Chunichi cuenta con bajas sensibles para esta temporada

 

   Los Dragones de Chunichi prometen terminar el año en la quinta posición de la tabla, tal cual como lo hicieron el año pasado. En teoría, tienen los jugadores para aspirar a mucho más, pero las lesiones y otras circunstancias ya han disminuido sus probabilidades de éxito.

 

   El cubano Dayán Viciedo seguirá siendo un cuarto bate muy productivo, pero con los dominicanos Zoilo Almonte y Enny Romero lesionados el equipo perdera profundidad en su ofensiva y su pitcheo, respectivamente.

 

   Si a eso sumanos la pérdida de su mejor relevista, el dominicano Joely Rodríguez, quien regresó a las Grandes Ligas, y las ausencias de los cubanos Raidel Martínez y Yariel Rodríguez por compromisos con su selección nacional, lo que en teoría parecía ser un grupo con muchas posibilidades ahora no es más que un equipo incompleto.

 

   Sus veteranos y su talento joven prometen ayudar a salvar parte de la temporada, pero la delicadas bajas que han sufrido les impedirán pelear por un puesto en los playoffs.

 

Yakult parece destinado a quedar otra vez en el último lugar

 

   El último lugar de la tabla lo reservamos, una vez más, para las Golondrinas de Yakult, quienes perdieron a uno de sus principales motores ofensivos de los últimos 9 años, el curazoleño Wladimir Balentien, quien firmó con los Halcones de SoftBank de la Liga del Pacífico como agente libre.

 

   Su importante ausencia en la alineación sin duda mermará la productividad del club, que continúa mostrando muchas dudas en su cuerpo de lanzadores y su defensa.

 

   El derecho venezolano Albert Suárez, recuperado de una lesión que lo mantuvo al margen durante casi toda la campaña anterior, podría ayudar a darle solidez a la rotación de abridores, así como también el dominicano Gabriel Ynoa, quien fue firmado este año.

 

   No obstante, las lesiones prometen seguir diezmando el roster y con una ofensiva más decaída que el año pasado nos parece muy difícil que el equipo pueda escapar del foso de la clasificación esta temporada.