Mié, 24 Abr 2024 08:13 AM

El sinsentido de comenzar la temporada sin fanáticos

 

Comenzar la campaña regular sin fanáticos no tiene sentido

 

   Con la incertidumbre que ha sembrado la pandemia del coronavirus en el deporte profesional, una de la posibles opciones para comenzar la temporada regular 2020 de la NPB es hacerlo a puertas cerradas y no podríamos estar más en desacuerdo con la misma.

 

   Comenzar la campaña regular sin fanáticos en las gradas es el equivalente a que un pianista famoso dé un recital ante un auditorio vacío o a celebrar una fiesta de cumpleaños, con torta, bebidas y música bailable, sin invitados.

 

   No cabe duda de que mientras más tiempo se retrase el inicio de la acción, más dinero se perderá y más complicado se hará disputar el calendario completo, pero al mismo tiempo, ¿qué sentido tiene jugar sin fanáticos en las gradas animando a sus equipos?

 

   El día inaugural de la temporada de béisbol japonesa, tal como ocurre en las Grandes Ligas, debe ser una fiesta, con estadios repletos de espectadores, con un artista famoso cantando el himno nacional y otra celebridad distanta haciendo el primer lanzamiento del juego.

 

   Si las cosas no pueden hacerse de esa manera, en nuestra opinión, es mejor no comenzar. Entendemos lo importante que es cumplir contratos firmados y respetar los acuerdos cerrados con numerosos patrocinadores, pero también debemos admitir que nos encontramos ante una situación nunca antes vista.

 

La Eurocopa 2020 ya fue pospuesta hasta 2021

 

   Si la Eurocopa y la Copa América ya fueron pospuestas hasta 2021 y la MLB ya anunció que no planea comenzar sus partidos sino hasta junio, ¿por qué insistir en comenzar la temporada de la NPB lo antes posible y sin público? Si otros pueden esperar, también lo puede hacer el circuito nipón.

 

   Como están las cosas, la fecha tentantiva que maneja la liga japonesa para arrancar su calendario oficial es el viernes 10 de abril, pero los dueños de los 12 clubes se reunieron ayer domingo y reconocieron que las probabilidades de que eso ocurra son muy pocas.

 

   Debido a eso, ahora están pensando en comenzar a jugar el viernes 17 de abril, pero dudamos mucho que una semana de retraso sea suficiente para que la situación mejore lo suficiente como para permitir el regreso de los fanáticos a los estadios.

 

   Disputar los partidos de pretemporada a puertas cerradas tiene sentido porque, primero y principal, no cuentan para nada, y segundo, porque son muy importantes para mantener a los jugadores en forma hasta que pueda comenzar la campaña regular.

 

   Sin embargo, iniciar el calendario sin fanáticos en las gradas no sólo le resta mucho de su encanto al juego sino que también representa una enorme pérdida de dinero en términos de ingresos de taquilla, que todavía son esenciales para la economía de los clubes japoneses.

 

Los fanáticos son la razón de ser del mundo deportivo

 

   Nunca debemos olvidar que los fanáticos son la razón de ser no sólo del mundo del béisbol, sino también del mundo del entretenimiento en general y como tal no se les puede dar la espalda de esa manera.

 

   Cualquier decisión que se tome con respecto al inicio de la temporada regular siempre deberá tomarse pensando en los fanáticos, porque sin su presencia ni apoyo el negocio del béisbol desaparecería.

 

   Insistimos, el día inaugural de la campaña 2020, sin importar la fecha en la que se celebre, debe realizarse con todas las de la ley, es decir, con los estadios llenos, con ceremonias especiales y con artistas cantando el himno nacional y lanzando la primera pelota del juego.

 

   Eso no sólo implicaría respetar la importancia de los fanáticos en el negocio, sino también elevar la moral del país con un acto que simbolizará el regreso del mismo a la normalidad después de un evento tan traumático como una pandemia.

 

   Si las Grandes Ligas ya han decidido retrasar el inicio de su temporada hasta junio, ¿por qué la NPB no sigue sus pasos y toma una decisión similar?

 

   Es cierto que los efectos de la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos son mucho peores que en Japón en este momento, pero nunca está demás esperar hasta que el momento sea totalmente apropiado para cantar el “play ball”.

 

EEUU ya es el 3er país del mundo con más casos del coronavirus

 

   Al momento de escribir estas líneas, Estados Unidos ya ocupa el tercer lugar mundial en número de casos confirmados de coronavirus con 35.356, sólo detrás de Italia (59.138) y China (81.054).

 

   En comparación, Japón sólo cuenta con 1.086 casos confirmados y apenas 36 muertes, pero el número de infectados sigue aumentando cada día, por lo que la propagación del virus está lejos de estar controlada.

 

   Otro dato importante en el caso de Japón es que sólo se realizan pruebas a los pacientes que muestran claros síntomas de la enfermedad, por lo que es muy posible que el total real de infectados sea mucho mayor.

 

   A Wuhan, la ciudad china en la que se originó la pandemia, le tomó 8 semanas de cuarentena total y absoluta para llegar finalmente a un día sin nuevos casos, por lo que es muy posible que a Japón, que se mantiene trabajando a media máquina, le tome mucho más tiempo que ese llegar a esa misma posición.

 

   Una de las razones por las que la NPB sigue insistiendo en comenzar la temporada lo antes posible es la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio, que interrumpirán su calendario por 3 semanas y harán más difícil jugar la temporada completa.

 

   No obstante, si los Juegos se posponen, eso le quitará presión al circuito y le facilitará jugar el calendario completo, o al menos la mayor parte del mismo.

 

El COI insiste en celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio en su fecha original

 

   Hasta ahora, tanto el Comité Olímpico Internacional como el Comité Organizador insisten tercamente en celebrar los juegos en su fecha original, pero cada día se hace más claro que eso no será posible.

 

   Si la Eurocopa y la Copa América ya fueron pospuestas hasta 2021, ¿por qué no hacer lo mismo con los Juegos Olímpicos?

 

   Como están las cosas, es posible que Japón logre controlar a tiempo la epidemia dentro de su territorio para celebrar los Juegos en su fecha original, pero es casi un hecho que el resto de los países del mundo no podrán hacer lo mismo, especialmente los europeos.

 

   Tal como sería ilógico comenzar la temporada regular de la NPB sin fanáticos en las gradas, también sería irracional y egoísta celebrar unos Juegos a los que no podrán asistir la mayoría de los países del mundo y que quizás deban realizarse a puerta cerrada.

 

   Como lo sugirió nuestro amigo y colega de la agencia de noticias Kyodo Jim Allen en un tweet reciente, lo mejor que se puede hacer es cancelar todos los eventos deportivos que se tenían planeados para 2020 y realizarlos en 2021.

 

   Eso ayudaría mucho a rescatar o comenzar apropiadamente las ligas que duran todo el año y a celebrar luego, con todas las de la ley, los eventos deportivos más importantes del mundo, como la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos.

 

La NPB debe esperar hasta que sea posible comenzar la temporada como debe ser

 

   En lo que respecta a la NPB, nos parece mucho más sensato y prudente comenzar la temporada en junio, con las gradas llenas de fanáticos y todas las ceremonias típicas del caso, que hacerlo a mediados de abril con estadios vacíos y una enorme sensación de culpabilidad.

 

   Japón está en una posición inmejorable para tomar la decisión correcta y dar un ejemplo al mundo de cómo manejar esta crisis sin precedentes. Ya lo ha hecho en el pasado, como con el el terremoto y tsunami de 2011, y confiamos en que volverá a hacerlo ahora.